8/8/15

"Platero y yo" cumple 100 años con homenajes en todo el mundo

La obra de Juan Ramón Jimenez, Premio Nobel 1956, salió a luz por un desencuentro entre el autor y su esposa. Después de la Biblia y El Quijote, es lo más traducido.
06 ENE 2014 - 14:06

¿Qué escolar no recuerda este comienzo literario?: "Platero es pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón...". Así comienza uno de los relatos más leídos de la historia en países de habla hispana: “Platero y yo”, la obra inmortal de Juan Ramón Jiménez, que cumple 100 años y toda España lo festeja, informa la agencia EFE.
La obra salió a luz por un enojo entre Jiménez -premio Nobel de Literatura 1956- y su esposa, Zenobia Camprubí, según contó Carmen Hernández-Pinzón, la sobrina nieta del poeta de Moguer (Huelva) y representante de sus herederos.
'Platero' no era un libro que quisiera publicar Juan Ramón. Él pensaba incluir el texto en sus obras completas, pero al influjo de su esposa terminó entregando -de mala gana- el material a un editor sin saber que iba a convertirse en una celebridad mundial gracias a su "asnucho", como él solía decirle.
Jamás hubiera visto la luz si no es por este enfado con su amada Zenobia, que retrasó una traducción de Tagore que él había prometido entregar a un editor. Ella colaboraba con Jiménez en ese trabajo.
"Platero y yo" es el libro más traducido después de la Biblia y El Quijote, y ha sido durante décadas lectura obligada en las escuelas de primaria en Latinoamérica. Su publicación fue fruto del azar y también del impulso de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, a quien le encantaba y quien lo tuvo en la mesilla de noche hasta el último día de su vida.
"Giner de los Ríos le dio el espaldarazo total al libro porque en él se daban también todos los principios de la Institución Libre de Enseñanza, el amor por los animales, la naturaleza, la sencillez, la vida en el campo, los valores humanistas y universales...", apunta Hernández-Pinzón, la sobrina nieta de Jiménez.
Por eso, se declarará a 2014 como el “Año Platero” y está el compromiso del mundo literaria español de rendirle honores al autor y su personaje más famoso.
La lista es interminable: un congreso internacional en noviembre, reediciones, una edición especial con dibujantes de todo el mundo, lecturas, un recorrido por Moguer con un circuito "juanramoniano", una exposición al aire libre, conferencias, música y nuevas traducciones, entre ellas al catalán.
La programación tendrá extensión local, provincial, nacional e internacional."Platero y yo" es un texto en prosa poética estético, moral y espiritual para adultos y niños.
"Juan Ramón lo escribió sobre 1908 o 1909 y tenía muchos capítulos, y él lo que tenía previsto era acortarlo para los niños", dijo la heredera del poeta.
.Juan Ramón tuvo la intención en Puerto Rico de hacer "un Platero revivido" sobre 1920, ampliar capítulos e incluso hacer una segunda parte, pero todo eso quedó en el olvido y no vio la luz.

No hay comentarios: