28/12/08

Los mejores libros del año

No es tarea grata, tal vez no es posible. Elegir uno y sólo uno. Pero se pidió a quince escritores que extremaran la exigencia (alguno logró resistirse). Edgardo Cozarinsky, Fogwill, Fernando Savater, Elvio Gandolfo, Pablo Ramos, Diana Bellessi, Luis Chitarroni, Angela Pradelli, Sergio Wolf, José Emilio Burucúa, Juan José Becerra, Oliverio Coelho, Pablo De Santis, Luis Gusmán y Tamara Kamenszain escriben sobre los libros que eligieron entre casi 20.000 títulos publicados este año. Además, la redacción de Ñ elige varias alternativas por género.

Por: Diego Erlan

Mi hermana se queja de que para su cumpleaños siempre le regalo un libro. Siempre, repite, desde que ella tiene memoria. Y se indigna. Además se complota con mi cuñada para criticarme en el almuerzo familiar de los domingos. Nunca una remerita blanca de alguna de esas marcas que se encuentran por avenida Santa Fe. Nunca unos zapatos. Ni siquiera unos collares medio hippies de alguna feria de San Telmo. No sé, les digo, me resulta más interesante regalarles un libro. Me paso horas buscando el título adecuado para la persona adecuada. Aunque esas categorías puedan ser inexistentes. Los libros regalados guardan mensajes. No es que a la-chica-que-conocí-en-el-colectivo le vaya a regalar Fragmentos de un discurso amoroso o El arte de amar. Le regalaría alguno de Andrés Caicedo. Y que la tensión, como en los cuentos de Hemingway, circule por colectora. Elegir los libros del año es igual: una búsqueda personal entre las estanterías de una biblioteca o sobre la mesa de luz. Entre interminables planillas de Excel que las editoriales envían como regalo de fin de año. Así se hizo esta tapa.

Según la Cámara Argentina del Libro, hasta diciembre se editaron en el país 19.219 títulos sin contar las reimpresiones. Es decir, la elección no es una tarea sencilla. Implica arrodillarse y llegar hasta el estante a la altura del piso y quedarse en cuclillas durante horas. Es bajar a los subsuelos húmedos del recuerdo de un año que vivimos en shock financiero y, como siempre, existencial. Aquí, tanto la redacción de Ñ como un importante grupo de intelectuales discutieron con sus propios gustos e intereses. Para los intelectuales, la consigna era escribir sobre el libro del año. El que les hubiera dejado la garganta seca. Estas son afinidades electivas o elecciones afectivas. Porque un libro "afecta". Puede ser una bisagra, y esa posibilidad siempre es una ilusión.

En las páginas que siguen, Pradelli se entusiasma con los cuadernos de Chéjov, Wolf con los viajes de Claudio Magris y Luis Gusmán con un autor a contrapelo de las modas como Ricardo Zelarayán. Diana Bellessi se reencuentra con un poeta oculto que había leído tiempo atrás en fotocopias y José Emilio Burucúa se sorprende de que la cultura universitaria de este país le brinde un libro fundamental cada año. Juan José Becerra se sumerge en los días en suspenso de Mario Levrero, Pablo De Santis en cierta melancolía de Marcelo Birmajer y Elvio Gandolfo en la Argentina del polaco Witold Gombrowicz, autor de Ferdydurke.

Algunos de los que eligen también fueron elegidos, como Luis Chitarroni y Fogwill, por Oliverio Coelho y Edgardo Cozarinsky. Otros, como Savater y Pablo Ramos, optaron por reediciones de clásicos como la Historia de la Revolución Francesa de Michelet y El fideo más largo del mundo, de Bernardo Jobson. Entre las elecciones, sólo hubo una coincidencia: la biografía de Osvaldo Lamborghini escrita por Ricardo Strafacce, elegida tanto por Tamara Kamenszain como por Fogwill aunque este último, en su rebeldía crónica, no eligió un libro sino siete.

Fenómenos de ventas o ensayos coyunturales se mezclan en esta producción con esos libros que trascienden las mesas de novedades y tienen su lugar reservado en los estantes de las librerías. Los libreros saben que allí se quedan sólo los libros que se buscan siempre. Y varios forman parte de estas elecciones afectivas.


http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/12/20/_-01824812.htm

26/12/08

Vuelve a funcionar Europeana


Después de haber colapsado el día de su lanzamiento hace un mes, cuando ingresaron diez millones de visitantes en el término de una hora, la primera biblioteca digital de la Unión Europea está de nuevo en funcionamiento.

TODO EN UN MISMO LUGAR. Viodeclip oficial de Europeana, la biblioteca digital que va a contener 2000 años de imágenes, objetos, textos, sonidos y videos de la historia y cultura europeas.

1
La primera biblioteca digital de la Unión Europea a gran escala, Europeana entró nuevamente en funcionamiento hoy, un mes después de que se colapsara al verse superada por el interés de los lectores.

"Europeana funciona de nuevo después de haber cuadriplicado la capacidad de sus servidores", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Martin Selmayr, en una conferencia de prensa.

Poco después de su lanzamiento el 20 de noviembre, la página web se colgó, ya que los servidores se vieron superados por un volumen de 10 millones de visitas en el término de una hora.

El sitio advierte, sin embargo, que "se están realizando pruebas con una nueva configuración del hardware. Nuestra web está disponible pero la facilidad de uso pudiera no ser óptima en este periodo de prueba, por ejemplo: el número de usuarios se limitará en las horas pico".

Europeana da acceso en varios idiomas a dos millones de libros digitalizados y otros artículos y documentps de importancia cultural e histórica que custodian más de 1.000 instituciones en toda la Unión Europea.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/12/23/_-01827778.htm

25/12/08

Digitalizan y publican en Internet importantes documentos de la vida y la obra de García Lorca



El poeta granadino se renueva en su versión más moderna y universal con la digitalización de numerosos documentos sobre su vida y obra, objetivo logrado con la inauguración en la Red de una nuevo sitio web corporativo sobre el autor de La casa de Bernarda Alba y Poeta en Nueva York.

La Residencia de Estudiantes, tan vinculada al conocido autor de la Generación del 27, ha presentado la nueva web corporativa de la Fundación García Lorca, la apertura de la biblioteca de autor que dedica a éste la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y el estreno de un archivo de Lorca en el portal Edad de Plata.

La sobrina del poeta -hija de su hermano Francisco- y presidenta de la Fundación García Lorca, destacó que en la realización de los contenidos la nueva web, creada con la colaboración del Banco Santander, han participado reconocidos estudiosos de la obra de su tío, como el profesor de la Universidad de Boston Christopher Maurer, y Andrés Soria, catedrático de la Universidad de Granada.

Las principales novedades sobre la obra del universal poeta se incorporarán a esta web corporativa en los próximos meses, destacando especialmente los poemas de "Poeta en Nueva York", como el de "Crucifixión" que, aunque ya estaban publicados, se habían perdido y sólo existía una copia que le regaló a un amigo. Además, para lograr una mayor difusión de esta información los contenidos de esa web se han incorporado a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ha creado una nueva sección dedicada al poeta.

En esta internacionalización de la obra de uno de los poetas españoles más conocidos ha ayudado el portal Edad de Plata, creado por la Residencia de Estudiantes para difundir los testimonios de la historia intelectual de esta etapa (1868-1936) en España, al que a partir de ahora se integra el Archivo Federico García Lorca.

Este archivo ofrecerá acceso a las copias digitales de los documentos que forman parte del Archivo de la Fundación Federico García Lorca, para lo cual se han digitalizado cerca de 2.500 documentos (de un total de cuatro mil) entre los que se encuentran manuscritos, correspondencia privada del poeta, dibujos, carteles, programas, figurines y otros documentos relativos a su vida y obra.

Entre los documentos que el Archivo Federico García Lorca permite consultar en su apertura se encuentran cerca de 700 manuscritos del poeta que recorren todas sus etapas creativas, casi 200 cartas enviadas por Lorca y referencias del resto de la correspondencia y de alrededor de 3.000 títulos que forman la colección bibliográfica.

Estas tres iniciativas han creado un Federico García Lorca digital, que -según apreció este lunes su sobrina Laura- unifica en la Red todo lo relativo a la obra del genial poeta y contribuirá a reforzar su presencia en Internet y a que desde cualquier lugar del mundo se acceda a toda la documentación sobre su obra.

Virtual y real

La sobrina del autor se mostró agradecida a todos los que han contribuido a hacer real esta iniciativa, y recordó que la misma se complementará en 2010 con la inauguración del Centro García Lorca de Granada, que contará con un teatro, distintas salas de exposiciones, un archivo y una biblioteca.

Este centro, ubicado en pleno corazón de Granada, será un centro cultural "vivo" unido a la vida de la ciudad, según Laura García Lorca, y acogerá toda la obra original del poeta, mientras que en la subdelegación que quedará en Madrid se mantendrán copia de todos los documentos del Archivo.

Enrique Rubio, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, aseguró que esta iniciativa "es algo vivo, no es un museo" que se irá enriqueciendo con distintas aportaciones y descubrimientos, mientras que Juan Carlos Pérez, del portal Edad de Plata, consideró que la biblioteca es "un espero en el que mirarnos".


Fuente: EFE/La Vanguardia

24/12/08

Por qué todavía no me compré un DVD



Por Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos. Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.

¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.
Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de.......... . . años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.

De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor.
Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo' pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)

Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos. ¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.

¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables.. .

¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver! ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'este es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa (broches) y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.
Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.

Ah ¡No lo voy a hacer!
Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares.

De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.

Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.

Hasta aquí.


FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!





28/11/08

El libro más caro llega de Italia a NY


martes 25 de noviembre, 6:41 PM

NUEVA YORK (AP) - Dicen que es el libro más caro del mundo, el más hermoso libro nuevo.



Valorado en más de 100.000 dólares, el tomo hecho a mano de 28 kilos que describe la vida y obra de Miguel Angel llegó a la Biblioteca Pública de Nueva York poco después de ser publicado en Italia.

Envuelto en terciopelo y mármol, el libro se exhibirá al público el próximo martes.

Toma seis meses fabricar cada uno de estos libros, usando habilidades artesanales italianas que datan del Renacimiento. El ejemplar en exhibición fue donado a la biblioteca, pero más de 20 libros se han vendido.

"Me encantan los libros", dijo Marilena Ferrari, editora italiana que produjo la extravagancia, en entrevista telefónica desde Bolonia, Italia, donde preside una compañía llamada FMR que publica libros de arte.

"Los libros están siendo destruidos por Internet, están perdiendo su identidad; la red es la versión moderna de quemar libros", expresó. "Hoy las cosas duran tan poquito antes de desaparecer".

Titulado "Una Dotta Mano", el libro tiene tapa de mármol blanco extraído de la cantera favorita de Miguel Angel en Carrara, cubierta de terciopelo de seda rojo hecho a mano por la misma tienda italiana que fabricó las cortinas de la Opera Metropolitana y La Scala de Milán.

El libro incluye fotografías de dibujos y esculturas de Miguel Angel, con texto del biógrafo Giorgio Vasari y ensayos del director de los Museos del Vaticano, Antonio Paolucci.


http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081125/entretenimiento/esp_lib_miguel_angel


Manuales contra la discriminación

El Instituto nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (Inadi) firmará hoy un convenio con distintas editoriales para que los manuales de textos escolares incluyan la no discriminación en temas relacionados con los pueblos originarios, los afrodescendientes y las cuestiones de género.


La cita es a las 11.30 en el salón Carlos Jáuregui de Moreno 750, primer piso (Capital Federal) y asistirán representantes de las editoriales Ediciones SM, Tinta Fresca, Estrada, Puerto de Palos y Santillana.
La presidenta del Inadi, María José Lubertino, encabezará el evento que surge después de varias reuniones en las que las editoriales se interiorizaron sobre la lucha contra la discriminación y la valoración de las diversidades.
“En una primera etapa se acordó la inclusión de contenidos sobre género, pueblos indígenas y afrodescendientes en las nuevas ediciones de textos escolares, con la idea de incorporar en un futuro otras temáticas relativas a las causas más frecuentes de discriminación”, dijeron desde el Instituto.
Este proyecto es consecuencia de las Jornadas sobre Diálogo de alto nivel sobre estereotipos en educación, que se realizaron en mayo último con el auspicio de la Unesco.
Cabe consignar que el plan nacional contra la discriminación aprobado por decreto presidencial 1.086/05, establece la necesidad de revisar los estereotipos en los manuales educativos en temas relacionados con el género y la etnia, así como incluir contenidos curriculares sobre pueblos indígenas. Textualmente dice que se debe “proporcionar una cuidada presentación de la historia nacional, destacando las contribuciones de las diferentes culturas y civilizaciones de la región y del mundo en la formación de la identidad nacional, incluido el papel que otros grupos o minorías étnicas, culturales, religiosas y lingüísticas”.


http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-6499-titulo-Manuales_contra_la_discriminacin
El placer de leer en la escuela
Suplemento Digital de la revista La Educación en nuestras manos N° 47; 22 de octubre de 2008

¿Literatura para niños o literatura a secas? Con esta pregunta de trasfondo Alejandra Saguier hace su análisis y traza un panorama de la literatura infantil y juvenil en la Argentina.Itatí Figueroa y Teresa Torrealba nos brindan pistas para constituir al aula en un taller de literatura. Un autor de libros como Gustavo Roldán nos cuenta sus experiencias, motivaciones y su opiniòn sobre el lugar de la literatura en el aula. Finalmente, HIJOS da testimonio del armado de una biblioteca a partir de libros "secuestrados", y cierran este suplemento Ma. de los Ángeles Calatayud, Graciela Goulu y Adriana Bargallo contando experiencias de contacto activo de los niños con la literatura

Desarrollo de la literatura infantil en Argentina. Reportaje a Alejandra Saguier.
La literatura infantil no es un acto ingenuo, es un acto estético, profundo, poético, en el que los chicos se sienten impactados y los grandes nos sentimos conmovidos. Tuvo un recorrido muy pegado a la escuela, por eso es muy difícil desescolarizarla y considerarla como parte de la literatura.
Nota

Juegos Literarios: Cuaderno de recursos didácticos. Por Itatí Figueroa y Teresa Torrealba.
El cuaderno de recursos didácticos nos permite abrir ventanas, franquear puertas y posibilitar que el alumno se asome y descubra un cuento, una rima, una chiste, una adivinanza.
Nota

“Sin lectura no hay escritura”. Reportaje a Gustavo Roldán.
Nunca se termina la posibilidad de curiosear, aprender, conocer; si leímos mucho entendemos que nos falta mucho más por descubrir y no nos alcanza la vida.
Nota

La biblioteca en el Jardín. Por Ma. de los Ángeles Calatayud.
La biblioteca es parte de nuestro proyecto institucional y el año en que no hubo un espacio físico para albergarla logró tener mas peso, valor y cuerpo que nunca. Así se convirtió en un lugar para habitar, para quedarse, un lugar para tomar una pausa y disfrutar, mirar, observar, compartir con otros.
Nota

Libros recuperados de los calabozos. Por H.I.J.O.S. de Mendoza.
Jóvenes integrantes de HIJOS, relatan lo que significa hacerse cargo de los libros que fueron encerrados con sus padres, tras las mismas paredes.
Nota

¡¡¡Pá que viva Federico!!!. Reportaje a Graciela Goulu.
Docentes de la Escuela de Estética de Carmen de Patagones llevaron adelante un Proyecto, para que los alumnos conozcan a los artistas de los diferentes lenguajes artísticos, a partir de una experiencia interdisciplinaria
Nota

Hay que tener ingenio para escribirle a una cebolla...¿no, profe?.
Adriana Bargalló, docente de la EGB Nº 55 de Moreno, le propone a sus alumnos leer poesías, para después escribir otras.
Nota

_____________________________

A 80 años de su querida presencia


Ver cuadernillo en PDF

______________________________

Noticias de la Secretaría de Educación y Cultura



Seminario de Alfabetización Liberadora.


En 28 distritos de la provincia de Bs. As., el seminario de Alfabetización Liberadora inició sus encuentros. La propuesta está dirigida a docentes de inicial, primaria, adultos, psicología y A. S.y Especial.


Con entusiasmo muchos compañeros participan de este espacio de formación que se propone abordar la didáctica de las Ciencias Sociales, a partir de la revisión de un contenido fundante como lo es la Revolución de Mayo; para desarrollar secuencias didácticas elaboradas colectivamente. Durante los encuentros compartirán lecturas apuntando a la obtención de producciones colectivas, experimentando la potencialidad del trabajo en interacción con pares. La reflexión teórica se entramará con las prácticas de enseñanza para permitir un análisis y reformulación de las mismas, a partir de una lógica de trabajo docente en equipo; que confronta con la tarea individual que en la escuela imponen las actuales condiciones de trabajo.



Sobre el trabajo del grupo de investigación “El conocimiento en la Escuela Media”


Como hemos reseñado en el último número de La Educación en Nuestras Manos (año 17, número 79), el equipo de investigación de Suteba sobre conocimiento en la escuela media, ha elaborado e implementado el año pasado dos secuencias de enseñanza, una de Ciencias Naturales y otra de Matemática. Desde el primer momento nuestro equipo se propuso entender mejor las relaciones que pueden existir entre el trabajo de enseñar y el contenido de la enseñanza. Los análisis realizados hasta el momento reafirman la fertilidad de abordar la crisis de la escuela tomando como objeto de estudio la cuestión del conocimiento. En esta perspectiva proyectamos enriquecer nuestras reflexiones a través de la discusión con nuevos grupos de profesores: por un lado inauguramos un trabajo de intercambio de experiencias en una de las instituciones en las que desarrollamos nuestro proyecto en el año 2007 y, por otro, convocamos a los profesores de Matemática de un distrito que se quieran sumar a una discusión sobre el sentido formativo de la Matemática en la escuela.


Esto afecta de manera directa el núcleo del trabajo docente y nos lleva como sindicato a la necesidad de. También afecta de manera sustancial el proyecto formativo de los jóvenes, preocupación del Sindicato en tanto institución comprometida con las transformaciones hacia una sociedad más justa.


Por otro lado, el Sindicato asume una perspectiva de enseñanza consistente con una concepción de aprendizaje centrada en la construcción de conocimientos por parte de los alumnos. Esta posición cuestiona el modo en que históricamente se concibió el conocimiento en la escuela y plantea una pregunta principal sobre la que es necesario trabajar: ¿qué condiciones hacen viable un funcionamiento de la escuela en el que los docentes y los alumnos puedan estructurar sus intercambios haciendo eje en la gratificación que produce el trabajo intelectual?


Asimismo, el Sindicato entiende que aunque es necesario comprender mejor cuáles son estas condiciones, ineludiblemente las mismas se inscriben en una organización institucional que también plantea rupturas con la que existe actualmente.


Este planteo intenta relacionar diferentes aspectos que muchas veces se estudian separadamente: sentido formativo de la escuela, concepción de conocimiento, condiciones de trabajo docente, organización institucional y posicionamiento de los estudiantes. Consideramos que estas distintas dimensiones se condicionan unas con otras y configuran una complejidad que este proyecto intenta comprender mejor.



_______________________________________

Año VI, N° 47


Dirección editorial: Consejo Ejecutivo Provincial


Directora: Silvia Almazán - Secretaria de Educación y Cultura.


Equipo: Héctor González, Gladys Bravo, Julia Chiappari y Damián Ferrari





http://www.suteba.org.ar/index.php?r=3686

26/11/08

Ferreópolis, historieta de J.J. Rovella


Ferreópolis es el primer título de “La Vuelta al Globo”, una nueva colección de libros de historietas para chicos editada en Argentina por Deux Graphica Studio (http://www.deuxstudio.com.ar). La Dirección Editorial y la Coordinación Artística están a cargo de Pablo J. Muñoz, a quien agradecemos la gentileza por autorizarnos la publicación en Imaginaria.

Esta primera entrega de Ferreópolis nos cuenta la historia de Benjamín, un chico humano que busca su lugar en un mundo de robots. El protagonista está atravesando una conflictiva preadolescencia y sale “en busca de su origen dentro de un entorno metálico”.

A continuación reproducimos las seis primeras páginas de la historieta. Además, en la sección Galería publicamos un artículo en el que el autor nos cuenta cómo surgió la idea de Ferreópolis y detalles sobre su trabajo creativo, y una galería con los personajes principales de la serie.



http://www.imaginaria.com.ar/?p=1452

Límites legales de los blogs


La Unión Europea abre un debate para definir el papel de las bitácoras en la Red

En los últimos meses, media docena de blogueros españoles han pasado por los juzgados por diferentes causas relacionadas con la libertad de expresión. Al tiempo, algunas instituciones y organismos oficiales europeos quieren regular los blogs para tratar de frenar los comentarios anónimos y ofensivos que muchas veces se realizan. Pero más allá del debate europeo, en países como China, Cuba o Irán numerosos blogueros se encuentran en la cárcel por dar a conocer sus opiniones.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2008



¿Son los blogs o bitácoras medios de comunicación? Esta es la pregunta más repetida en congresos y reuniones de blogueros y periodistas desde hace unos años. La respuesta difiere según cómo se considere a los blogs. La Unión Europea los ha tildado como nuevos medios de comunicación, dentro de un polémico informe sobre la pluralidad y concentración de dichos medios, presentado este verano en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, el Parlamento Europeo ha rechazado, en una votación celebrada el pasado mes de septiembre, una propuesta para aplicar a los blogs las mismas normas que regulan a otras publicaciones. Al mismo tiempo, se ha insistido en la necesidad de crear un debate abierto para definir el estatuto de las bitácoras en Internet. Por su parte, las asociaciones de ciberderechos y los propios internautas se han mostrado contrarios a dicha propuesta, ya que consideran que su aplicación puede suponer una reducción en las libertades civiles en Internet.

Contribución a la libertad de expresión

Los críticos con estas medidas consideran que el cumplimiento de las leyes son iguales para todas las personas, independientemente el formato que utilicen para dar sus opiniones

El Parlamento Europeo considera que los blogs han supuesto una nueva forma de contribuir a la libertad de expresión. Sin embargo, cree que son una herramienta cada vez más usada por los profesionales de los medios de comunicación, por lo cual deben ser regulados, al igual que el resto de medios convencionales. Entre otras medidas, se barajaba la posibilidad de crear un registro voluntario de blogueros, para tener un control de cada uno y hacerles responsables de sus opiniones.

Los críticos con estas medidas consideran que el cumplimiento de las leyes son iguales para todas las personas, independientemente el formato que utilicen para dar sus opiniones. De esta manera, las actuales legislaciones y códigos penales son igual de válidos fuera de la Red como dentro de ella. Por tanto, los blogueros deben cumplir las leyes actuales, conociendo de antemano sus derechos y obligaciones para no cometer un delito o no permitir que terceros interfieran en sus opiniones.

Indefinición Jurídica

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) vigila estrechamente las denuncias presentadas por empresas e instituciones a varios blogs, ya que considera que puede significar un recorte en la libertad de expresión, como está ocurriendo en muchos países del mundo, según se desprende de su último informe sobre la libertad de prensa (PDF) en el mundo.

Entre los blogueros españoles que han pisado el juzgado en los últimos meses se encuentra Julio Alonso, responsable del blog Merodeando, condenado en primera instancia a pagar una multa de 9.000 euros por vulnerar el derecho al honor de la Sociedad General de Autores (SGAE) al negarse a retirar 22 comentarios realizados por terceros de manera anónima en su blog.

El autor del blog Merodeando fue condenado por lesiones al derecho al honor aplicándosele la ley de prensa de 1960

Según los expertos consultados por CONSUMER EROSKI, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE) indica en su artículo 16 que "los prestadores de un servicio de intermediació n consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario en el supuesto de que no tengan conocimiento efectivo de la actividad, o si lo tienen, sean diligentes en retirarlos". Sin embargo, el autor del blog Merodeando fue condenado por lesiones al derecho al honor, no aplicándosele la exención de responsabilidad prevista en la LSSICE, según reza en la sentencia judicial, aunque figure en la ley de prensa de 1960.

Un blog de derechos de los blogueros

El abogado David Maeztu, especializado en Nuevas Tecnologías, mantiene el blog Derecho de los blogs desde el pasado mes de agosto, para dotar de un mejor conocimiento legal a los autores de bitácoras. Así mismo, recopila informaciones de interés sobre diferentes causas abiertas a blogueros de todo el mundo.

David Maeztu, abogado especializado en Nuevas Tecnologías, mantiene un blog para dotar de un mejor conocimiento legal a los autores de bitácoras

Una de las cuestiones más solicitadas por los blogueros es qué hacer a la hora de recibir un burofax por parte de una empresa, institución o particular para que retire un comentario una entrada escrita en el blog. En muchas ocasiones, los blogueros no saben cómo actuar, o comenten errores que pueden ser aún mas graves que la causa por la cual han recibido el burofax, como dar datos personales de terceros sin la autorización de un juez.

Para ayudar a los blogueros en estas cuestiones, Maeztu dispone de un post con consejos para blogueros a la hora de recibir un burofax. Lo más importante, según Maeztu, es leer con detenimiento el contenido del burofax y contactar con un abogado de confianza, ya que muchas veces el burofax sólo intenta amedrentar al bloguero. Cualquier decisión que tome por su cuenta, sin consultar con un abogado, puede jugar en su contra.

Fuente Consumer Eroski Revista electronica

23/11/08

DON QUIJOTE EN MP3



http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=41&strseccion=A1A68

Google estrena la búsqueda personalizada


El buscador presenta 'SearchWiki' , una herramienta que permite a los usuarios establecer sus propios criterios en las consultas

ELPAÍS.com - Madrid - 21/11/2008
Las búsquedas también se pueden personalizar. Google ha presentado SearchWiki, una herramienta que permite suprimir o añadir nuevas páginas web a los resultados específicos de búsqueda. El usuario establece las modificaciones oportunas y la próxima vez que realice la consulta los cambios quedarán reflejados.
Google considera que se trata de un paso "revolucionario" en el mundo de las búsquedas: "Esto forma parte de un movimiento de la web para ser más participativo, por lo que Google se adapta a esta tendencia", asegura Cedric DuPont, director de producto de Google. El objetivo de SearchWiki es que los usuarios tengan más control sobre los resultados finales de la búsqueda.
Los cambios que se realizan afectan sólo a las propias búsquedas del usuario, pero también existe la posibilidad de consultar las búsquedas editadas por toda la comunidad, de forma que el conocimiento también puede ser compartido. A su vez el sistema permite hacer comentarios para especificar algunas recomendaciones.
Para poder acceder al nuevo sistema de búsquedas diseñado por Google es necesario registrarse, un filtro lógico puesto que se trata del mayor cambio que el buscador de Google ha experimentado a lo largo de su historia. Los usuarios podrán conformarse con los resultados que ya de por sí ofrece Google o investigar ellos mismos, y afinar aún más los mecanismos de búsqueda

19/11/08

Los libros nos preparan para la vida


La Mezquita Azul en el corazón del
barrio antiguo de Estambul


Ferit Ohran Pamuk

Ferit Orhan Pamuk recorre su biblioteca de textos turcos

El premio Nobel turco Ferit Orhan Pamuk (1952) rememora sus lecturas desde que a los 18 años aún soñaba con ser pintor y arquitecto y compraba compulsivamente libros y más libros en las librerías de viejo de Estambul. Una evocación muy humana y vital donde junto a Nazin Kimet y sus cárceles, Orhan Veli, Moli Cevdet y su discurso contra la lengua oficial represiva, también aparece Jorge Luis Borges. Este texto se publica extractado de Babelia (11.10.08)


Orhan Pamuk en la biblioteca de su estudio.


El núcleo de mi biblioteca lo forma la de mi padre. A los diecisiete o dieciocho años, cuando empecé a pasar la mayor parte de mi tiempo leyendo a solas, atacaba los libros del salón de mi padre tanto como las librerías de Estambul. Fue entonces cuando comencé a, si leía algo que me gustaba, llevármelo de la biblioteca de mi padre a la de mi cuarto y a colocarlo entre mis propios libros. Mi padre, feliz de que su hijo leyera, se alegraba de que añadiese a mi biblioteca algunos de sus libros y cuando veía en mis estantes alguno de sus antiguos volúmenes bromeaba conmigo diciendo: "Vaya, también este libro ha sido elevado a una alta categoría".

En 1970, a los dieciocho años y como todo turco aficionado a los libros, empecé a escribir poesía. Por un lado estudiaba arquitectura y notaba que iba perdiendo el placer que me proporcionaba la pintura, y por otro, a escondidas y fumando hasta altas horas de la noche, escribía poemas. Fue en esa época cuando me leí todos los libros de poesía turca de la biblioteca de mi padre, que en su juventud también quiso ser poeta.


Me gustaban los libros delgaditos y de tapas pálidas de los poetas que pasarían a la historia de la poesía turca con el nombre de Primeros Nuevos (de los años cuarenta y cincuenta) y Segundos Nuevos (de los sesenta y setenta) y al leerlos me gustaba estar escribiendo poesía como ellos. Parte de los Primeros Nuevos, que trajeron a la poesía turca la lengua del ciudadano de a pie y su sentido del humor e ignoraron el discurso formal de la lengua oficial de un mundo represivo y autoritario, por ejemplo, Orhan Veli, Melih Cevdet u Oktay Rifat, eran también conocidos, así como los primeros libros que publicaron, como el grupo de los "Raros". Mi padre a veces sacaba de su biblioteca las primeras ediciones de aquellos poetas y nos leía en voz alta y con un estilo que nos hacía sentir que la literatura era uno de los aspectos más maravillosos de la vida un par de poemas divertidos y bromistas que nos gustaban y nos divertían.


En cuanto a la poesía de los Segundos Nuevos, una continuación de aquella corriente renovadora, me emocionaba el hecho de que de ella surgiera una voz descriptiva y narrativa que alcanzaba una confusión a veces dadaísta o surrealista y a veces ornamental. Al leer a esos poetas, extrañamente en ocasiones tan incomprensibles y difíciles como emocionantes y ahora todos fallecidos (Cemal Süreya, Turgut Uyar, Ilhan Berk), me sentía como esos inocentes que al mirar un cuadro "abstracto" creen que también ellos podrían hacerlo. Como el pintor que al contemplar un buen cuadro, o un cuadro que cree haber entendido cómo se ha hecho, corre a su estudio con el deseo de pintar, me entraban ganas de escribir poesía y me sentaba a la mesa a hacerlo.


Como, exceptuando a estos autores, la poesía turca está muy alejada de la lengua cotidiana y es muy artificial, me interesaba más que como poesía, aparte de algunos poemas y versos excepcionales y sumamente hermosos, como cuestión intelectual. ¿Qué protegería el poeta local de esa tradición que iba desapareciendo bajo el aplastante peso de la occidentalización, la modernidad y Europa, y cómo lo haría? ¿Cómo se podían adaptar a los juegos literarios y a una poesía moderna las bellezas de la poesía del Diván, que las elites otomanas habían creado bajo la influencia persa y que las nuevas generaciones sólo podían entender gracias a diccionarios y guías? Estas preguntas, expresadas de una forma muy general con la locución "aprovecharse de la tradición", durante mucho tiempo ocuparon la mente tanto de los autores de mi generación como la de los de la previa. Los problemas literarios y filosóficos podían discutirse con más facilidad a través de la poesía gracias a la fuerza de la poesía otomana, fuera de la influencia occidental, y a su tradición centenaria. El hecho de que no existiera una tradición prosística y novelística daba lugar a que nosotros, los narradores, preocupados por el localismo literario y formal, volviéramos los ojos a la poesía.


A principios de los setenta, cuando decidí ser novelista después de que mi entusiasmo por la poesía se inflamara y se extinguiera sin que pasara mucho, en Turquía se consideraba a la poesía como la verdadera literatura y a la novela como algo más bajo y popular. No sería incorrecto afirmar que en los últimos treinta y cinco años la novela se ha convertido en algo más importante mientras que la poesía ha perdido su importancia. Durante este tiempo tanto los lectores de literatura como la industria del libro han crecido y se han enriquecido a una velocidad sorprendente.


Cuando yo decidí ser escritor el punto de vista dominante, tanto en la poesía como en la novela, no era sólo el que un individuo solitario expresara con palabras su propio ser, su alma y sus singularidades, sino que también se valoraba que el escritor, actuando en equipo con un grupo, una colectividad o con sus compañeros, contribuyera en algo a una utopía, a un sueño (modernismo, socialismo, islamismo, nacionalismo o republicanismo laico). Por esa razón, para los autores nunca fue una cuestión literaria el impulso de aprovecharse de la Historia y la tradición para encontrar la forma literaria que más les sirviera para expresar su voz, sino que, en su lugar, se transformó en parte del sueño de construir la sociedad, la nación, feliz y armoniosa del futuro codo a codo con el Estado. A veces pienso que en el último siglo la literatura modernista y optimista, sea tanto republicanista, ilustrada y laica como socialista igualitaria, ha perdido de vista el espíritu de lo que ocurría en las calles de Estambul y en sus propias casas por tener la mirada demasiado puesta en el futuro. Me da la impresión de que los autores que lamentan la pérdida de la cultura del pasado, como Tanpinar o Abdülhak Sinasi Hisar, y los que aman sin prejuicios la poesía y la vitalidad de las calles de Estambul, como Ahmet Rasim, Sait Faik o Aziz Nesin, explican mejor la vida que vivimos que aquellos que se preocupan apasionadamente por cómo Turquía puede alcanzar un futuro brillante.


Después de que comenzaran los movimientos de occidentalización y modernización, el problema fundamental de todas las literaturas no occidentales, no sólo la turca, ha sido la dificultad de abarcar al mismo tiempo los sueños de futuro con los colores del presente, el sueño de un país y un ser humano modernos con el placer de vivir en el mundo tradicional existente. El que los escritores que imaginan un futuro radical muchas veces hayan intervenido en disputas políticas y luchas por el poder y hayan dado con sus huesos en la cárcel ha endurecido y hecho más amargas sus voces y sus observaciones.


En la biblioteca de mi padre también estaban los primeros libros de Nazim Hikmet, publicados en los años treinta, antes de que ingresara en la cárcel. Me impresionaban tanto como el tono airado y positivo de quien cree en un futuro esperanzador y feliz y las innovaciones formales tomadas de los futuristas rusos, los padecimientos sufridos por el poeta, sus días en la cárcel, la vida en presidio tal y como la describían en sus cartas y memorias narradores realistas como Orhan Kemal y Kemal Tahir, que compartieron cárcel con él. De memorias de intelectuales y periodistas turcos que sufrieron prisión y de novelas y cuentos que transcurren en la cárcel podría formarse una biblioteca entera. En cierta época leí tanta literatura carcelaria que aprendí tanto como un preso cualquiera de la vida cotidiana en los pabellones, de esa jerga presidiaria que tanto me gustaba y de las leyes de matones y chulos. Por aquellos años la literatura me parecía una vida en la que la policía te esperaba continuamente a la puerta, la secreta te seguía por las calles, te pinchaban los teléfonos, no podías conseguir un pasaporte y desde prisión escribías emotivas cartas y poemas a tu amada. Nunca aspiré a esa vida de la que supe por los libros, pero la encontraba romántica. Treinta años más tarde, cuando viví hasta cierto punto preocupaciones parecidas, me consolaba pensando que mi situación era mucho más llevadera que la descrita en los libros de aquellos autores que había leído en mi juventud con un horror comprensible y un extraño romanticismo.


Por desgracia he perdido muy poco del punto de vista ilustrado y utilitario según el cual los libros son algo que nos prepara para la vida. Puede que sea porque la vida del escritor en Turquía siempre lo confirma. Sobre todo porque en Turquía nunca, pero especialmente en aquellos tiempos, han existido grandes bibliotecas donde uno pudiera encontrar con facilidad el libro que quería. Tras la fantasía de la biblioteca borgiana en la que cada libro gana una misteriosa cualidad y, como consecuencia, la propia biblioteca se reviste de una poesía ajustada a la confusión del mundo y de una aureola metafísica de infinitud, están esas grandes bibliotecas que contienen innumerables libros, tantos como para que sea imposible leerlos todos. Borges era director de una biblioteca así en Buenos Aires. Pero en mi juventud no había ni en Estambul ni en toda Turquía ni una sola de esas bibliotecas abierta para el aficionado a los libros. En cuanto a libros en lenguas extranjeras, no los había en ninguna. Si quería aprender de todo, convertirme en alguien ilustrado y profundo y librarme de los límites asfixiantes que guardaban las prohibiciones, el título de literato y las amistades y grupos de la literatura nacional, debía formarme mi propia gran biblioteca.


Entre 1970 y 1990, después de escribir, mi principal ocupación consistió en comprar libros para formarme una biblioteca que contuviera todos los libros importantes y útiles dignos de interés. Mi padre me daba una buena cantidad de dinero para gastos. A partir de los dieciocho años convertí en costumbre el ir una vez por semana al mercado de libros de Beyazit. Me pasaba horas, días, en aquellas tiendas calentadas a duras penas por pequeñas estufas eléctricas, rebosantes de pilas de libros sin clasificar y en las que todo el mundo, desde el dependiente y el dueño hasta el visitante ocasional o el aficionado buscador de libros, tenía aspecto de ser muy pobre. Entraba en una tienda que vendía libros de segunda mano; inspeccionaba uno por uno todos los estantes y todos los libros; escogía uno de historia sobre las relaciones otomano-suecas en el siglo XVIII, o las memorias del director médico del Hospital Psiquiátrico de Bakirköy, o las notas de un periodista testigo de un golpe de Estado frustrado, o una monografía sobre los edificios otomanos en Macedonia, o una antología en turco de las memorias del viaje de un alemán que había venido a Estambul en el siglo XVII, o las reflexiones de un catedrático de la facultad de medicina de Çapa sobre la neurosis maniaco-depresiva y la predisposición a la esquizofrenia, o el diván de un olvidado poeta otomano comentado y traducido al turco de nuestros días, o un libro de propaganda ilustrado con fotografías en blanco y negro sobre las carreteras, edificios y parques construidos por la diputación de Estambul en los años cuarenta; regateaba con el dependiente y me lo compraba. Al principio reunía todos los clásicos de las literaturas universal y turca -aunque para la literatura turca sería más apropiado decir "libros importantes"-. Los otros, pensaba que ya los leería algún día, como los clásicos. Pero incluso mi madre, preocupada por lo mucho que leía, se daba cuenta de que compraba más libros de los que podía leer. "Por lo menos no compres más sin haberte acabado los que has comprado ahora", decía bastante harta.


No compraba los libros como un coleccionista, sino como alguien inquieto que quisiera comprender lo antes posible, leyéndolo todo, el sentido del mundo y por qué Turquía era tan pobre y problemática. Con poco más de veinte años era incapaz de dar una respuesta satisfactoria a los amigos que venían a la casa en que vivía con mis padres y me preguntaban para qué compraba aquellos libros que iban llenando a toda velocidad cada uno de los cuartos…


Su gran pasión: la lectura Ferit Ohran Pamuk / Escritor turco




http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2008/2008prim/literatura11/arca1-18112008.asp