20/9/09

MAS DEL 90% DE ALUMNOS CONOCE AL BIBLIOTECARIO DE SU ESCUELA



EDUCACION-BIBLIOTECAS-ALUMNOS


Buenos Aires, 14 de septiembre (Télam).- Más del 90% de los alumnos conoce al bibliotecario de su escuela, según una muestra que abarcó miles de escolares de nivel primario y secundario cuyos resultados fueron difundidos hoy.

El nivel de conocimiento del bibliotecario es superior entre los más chicos: llega al 91,6% de los 6.644 escolares de hasta séptimo grado consultados al respecto.

En cambio, de 3.344 estudiantes del nivel secundario el 96,8% dijo conocer la biblioteca, pero respecto a su responsable ese indicador baja al 88,9 por ciento.

La directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan, instó a cambiar la imagen del bibliotecario y "derribar el mito" de que es una persona "estricta, con anteojos, que le pone cerrojos a los libros".

El informe difundido hoy por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, revela que 9 de cada 10 escuelas tiene biblioteca, de las cuales el 80,5% cuenta con un encargado.

El trabajo precisa además que 4 de cada 10 bibliotecarios accedieron a esa función en los últimos tres años y 3 llevan entre cuatro y diez años desempeñando esa tarea.

Las mayoría de las bibliotecas escolares reciben cada día hasta 60 alumnos, de los cuales el 70% concurre a consultar libros acompañado por un amigo o una amiga, señala la muestra.

(Télam) Aem-dsg



http://www.terra.com.ar/feeds/notas/231/231747.html

Cuando la filosofía no es para todos


EL PROFESOR HORACIO POTEL FUE PROCESADO

Se lo acusa de haber subido a Internet textos filosóficos que en muchos casos era imposible conseguir en librerías argentinas. El problema para Potel comenzó con una queja de la editorial Les Editions de Minuit, que posee derechos sobre una parte de la obra de Derrida.


Por Facundo García

El profesor Horacio Potel acaba de ser procesado por haber subido a Internet textos filosóficos que en muchos casos era imposible conseguir en librerías argentinas. La justicia penal consideró que la publicación de estas obras en bibliotecas digitales gratuitas atenta contra el orden público, y le dictó al docente un embargo de 40.000 pesos, amén de haber amenazado meses atrás con la intervención de su teléfono y el allanamiento de su domicilio.

Se espera que una apelación de la defensa abra una nueva instancia del pleito. De todas maneras, los fantasmas de una condena injusta siguen rondando. El calvario comenzó con una queja de la editorial europea Les Editions de Minuit, que posee derechos sobre una parte de la obra de Derrida. La empresa consiguió el apoyo de la embajada francesa, y la Cámara Argentina del Libro se sumó al ataque. La ecuación es simple: jacquesderrida.com.ar y heideg geriana.com.ar se habían convertido en referencias para aquellos que pretendían indagar en esos pensadores y no tenían plata. Hoy esas fuentes ya no existen. La ley ordenó darlas de baja. “Estoy bastante shockeado –se sinceró Potel en una conversación con este diario–. Las medidas tomadas demuestran que quienes deciden sobre el asunto recaen continuamente en imprecisiones y no entienden nada de tecnología. Me siento perseguido.” El acusado –que aún conserva un espacio dedicado a Nietzsche (www.nietzscheana.com.ar)– no esperaba nada de lo que está aconteciendo. Por un lado, porque no obtenía ningún beneficio económico de su actividad difusora. Y por otro, porque lo que estaba haciendo con ayuda de la web era aumentar la disponibilidad de materiales de estudio que, de otro modo, hubieran sido inaccesibles para buena parte de los hispanohablantes.

En un comunicado difundido en la tarde de ayer, el docente advirtió que “al parecer, mantener bibliotecas públicas de filosofía en Argentina es ilegal porque viola la ley 11.723”. En otro tramo de su mensaje, Potel añadía que “si las cosas se guiaran por la razón, se debería revisar esa ley de 1933, que está provocando que se criminalice a las bibliotecas públicas y a sus bibliotecarios. Eso, claro, si se sigue pensando que éstas son instituciones útiles y necesarias, como me enseñaron en la escuela primaria, donde me decían que entre las principales funciones del Estado está la difusión de la cultura, en la convicción ilustrada de que sólo el conocimiento nos hace libres”.

“Los jueces –alegó el profesor– están para hacer cumplir las leyes, no para cambiarlas, pero deben tener su criterio. En este caso, tal criterio parece ser que he cometido una falta gravísima que los autoriza a perseguirme y castigarme –entrar en el sistema judicial penal ya es de por sí un castigo– como si fuera el peor de los delincuentes, procesándome en tiempo record e imponiéndome un embargo insólito a sabiendas de que no tengo ninguna propiedad, que soy docente y que en mi último recibo de sueldo figura que gano 1350 pesos de bolsillo.” La nota transmitía indignación y sorpresa: “¿Es tan tremendo, tan inmoral para el Estado argentino la existencia de bibliotecas públicas, bibliotecas adaptadas a las nuevas tecnologías que decuplican el poder de difusión (...)? Este es un problema político que excede el marco legal y necesita de definiciones políticas. Necesitamos saber si esta criminalización de las bibliotecas es una política de Estado o solamente la interpretación del juez Pablo Raúl Ormaechea, subrogante del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 37”.

Una feria del libro con la sexualidad como tema


La Feria del Libro de Cipolletti (Río Negro) inaugura esta noche su sexta edición con la sexualidad como tema. El encuentro reunirá a libreros, lectores y escritores entre hoy y el 27 de setiembre. Durante casi diez días habrá en el predio ferial y el Centro Cultural de Cipolletti un festival de teatro, la Primera Jornada Patagónica de Narración Oral y un encuentro de escritores rionegrinos.

La feria nació en 2003 y en 2008 la visitaron más de 20 mil personas. La sexta edición arranca hoy a las 20.30 en el Centro de escritores con un recital del pianista Miguel Angel Barcos. Además, el psicólogo Juan Carlos Kusnetzoff dará dos charlas sobre sexualidad adolescente (incluido el cybersexo, claro), habrá charlas de los periodistas Ronnie Arias y Gisela Busaniche, y el peluquero Roberto Piazza presentará Corte y confesión, un libro donde cuenta -entre otras cosas- su pasado como niño abusado sexualmente.

Entre las actividades destacadas (Informes al 0299-449-4900) están el espectáculo de títeres "Pequeñas delicias" (el sábado 19), una charla sobre prostitución y género a cargo de Alba Burgos y Héctor Delmas (jueves 24), una conferencia sobre Fray Mocho (viernes 25, por Roberto Espina) y otra sobre el sexo en la literatura argentina, que dictará Jorge Dubatti en el último día de feria. Ese mismo día se presentará el historietista Carlos Casalla.

http://www.clarin.com/diario/2009/09/18/sociedad/s-02001075.htm

"La mujer biblioteca"


Su nombre es Geneviève Patte. Después de trabajar por muchos años en una biblioteca en París, Francia, se dedica a recorrer países para leer con los niños pobres.

Carlos Castillos
Foto DPA




La imagen de la abuela compartiendo un libro de cuentos con sus nietos parece haber quedado en la prehistoria ante el avance del mundo moderno, globalizado y computarizado.

También es cada vez menos frecuente ver a cualquier adulto disfrutando de la lectura con niños. Pero esa devaluada costumbre podría recuperarse, fortalecerse y expandirse por el mundo si se extiende el ejemplo de “la mujer biblioteca”.

Se trata de una francesa que dirigió una biblioteca en París y que cuando se jubiló se dedicó a estimular la lectura entre los sectores más carenciados de la población y particularmente entre los niños de los cinco continentes.

Se llama Geneviève Patte y su historia parece salida de un cuento fantástico.

Tras participar en un congreso mundial de bibliotecas, en Buenos Aires, Geneviève contó algunos detalles de su experiencia.

“Recorro lugares tan distantes como Armenia, Azerbaiyán, México, Nicaragua, Colombia, Camboya y algunos países del África, continente donde recién están descubriendo la importancia del libro para los niños”, puntualiza.

Interrogada sobre el método didáctico que utiliza para incentivar la lectura, explica con categórica naturalidad y entusiasmo: “Ninguno”.

Y agrega: “Es muy simple. Llego a una comunidad con una canasta donde hay entre 30 y 50 libros. Me siento en la vereda, en una esquina cualquiera y los niños empiezan a aparecer. No importa si son muchos o pocos; así sean dos es importante y valioso”, confiesa.

“A esa misma esquina vuelvo todos los días, a la misma hora, durante una semana por lo menos y mientras leemos juntos, o conversamos, anoto algunas reacciones que después comparto con los amigos de la red”, un grupo que ella estimula con su entusiasmo y que se va extendiendo por el mundo.

En cada lugar también toma contacto con jóvenes y adolescentes, a quienes convencerá para que “tomen la posta” y mantengan el interés por los libros, hasta su nueva visita.

Entonces se acuerda y puntualiza con orgullo: “La actividad no se suspende por lluvia; si hay mal tiempo, entonces salgo puerta por puerta y me anuncio: soy la biblioteca”.

“Nunca me recibieron mal en ninguna casa y algunos adultos a veces también se enganchan”, dice con alegría.

También en presidios

Geneviève ha visitado algunas cárceles, principalmente de mujeres que están recluidas con sus hijos pequeños. “La experiencia en esos lugares es formidable porque el libro se convierte en una esperanza”, asegura.
Defiende los efectos de su particular manera de promover la lectura. “Es fantástico porque es libre, ya que allí no hay preguntas ni condicionamientos”.

Actúa “fuera de las grandes instituciones” y hace una mueca de desagrado cuando se refiere a ellas, porque “al niño siempre le interesa el libro, lo que pasa es que en las instituciones se los imponen como obligación y eso es un error”, sostiene.

Es natural preguntarle por la computadora, considerada casi como el “adversario natural” de la lectura de libros impresos.

Para Geneviève Patte, “la computadora es una herramienta muy útil que hay que saber aprovechar porque, entre otras cosas, tiene a su favor el hecho de que elimina la formalidad y alienta la libre expresión de las personas”.
Su experiencia de tantos años le permite asegurar que “desde muy pequeños, aún no sabiendo leer, los niños se sienten atraidos por el libro impreso. El niño descubre rápidamente que los libros le hablan, lo escuchan y le enseñan”, dice.

Destaca la importancia de la incorporación de los adultos. “El niño siente placer y disfruta, pero también es importante cuando comparte con el adulto, por lo cual el libro se convierte en una experiencia cultural y afectiva que cambia la relación con los padres”, sostiene.

El gigantesco desafío que se impuso Geneviève Patte se solventa con ayuda de la embajada de Francia, algunas veces, y de organizaciones no gubernamentales, que la ayudan a pagar los pasajes. “El resto se encara con lo que haya, así de simple”, dice.

“La mujer biblioteca” se define como una “mediadora”, porque está convencida de que “el adulto es un intérprete lingüístico y musical” y que “ser entusiasta” es lo fundamental.


http://www.elsalvador.com/hablemos/2004/171004/171004-4.htm

Según un estudio, 7 de cada 10 chicos usan la biblioteca de la escuela

16:40|Lo afirma un relevamiento de Educación, sobre alumnos de 9 y 10 años, tanto de establecimientos estatales como privados. Las usan para acceder, sobre todo, a cuentos, poesías, novelas e historietas.

En tiempos de masificación de Internet, la cifra puede resultar toda una sorpresa: el 70 por ciento de los chicos de entre 9 y 10 años usan las bibliotecas de sus colegios para acceder a muchos de sus contenidos favoritos, como cuentos, historietas, novelas y poesías. Así lo afirma un estudio elaborado por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los resultados del estudio sobre "Las Bibliotecas Escolares en la Argentina" fueron presentados esta tarde, en el marco de la celebración por el Día del bibliotecario. La investigación se centró en provincias con características distintas y distantes en kilómetros: Buenos Aires, Chubut y Formosa. Participaron 600 establecimientos estatales y privados, de ámbito rural y urbano.

Entre otros resultados, el estudio arrojó que los juegos didácticos son uno de los preferidos por los alumnos de los primeros años de la primaria (32,8%). Así, la biblioteca aparece como un espacio en el que los chicos pueden jugar y pasar momentos de diversión. En tanto, tres cuartas partes de las bibliotecas escolares reciben la visita de hasta 60 alumnos diarios, y que más del 70% de alumnos primarios y secundarios asisten con un amigo.

En tanto, el sector de pertenencia no establece diferencias importantes entre los establecimientos: el 71,2% de los de gestión estatal desarrolla un plan o proyecto de lectura, mientras que la cifra llega a 65,1% en los de gestión privada.

"Sabemos que las bibliotecas escolares facilitan el acceso a la información, proporcionan competencias para el aprendizaje de los alumnos, y contribuyen a desarrollar su imaginación", señaló el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

12/9/09

DIA DEL BIBLIOTECARIO

DIA DEL BIBLIOTECARIO

El presidente Juan D. Perón en 1954, por decreto establece el "Día del Bibliotecario"

Decreto 17.650


Buenos Aires 15 de octubre de 1954


VISTO:
La solicitud formulada por la Federación de Asociaciones de Bibliotecarios Argentino. Y teniendo en cuenta la importante movilización producida en los últimos tiempos en el sector de los servidores y agentes de los centros de lectura pública, concretada en su organización sindical dentro de la Confederación General de Profesionales, la realización de un Congreso cuyo voto fundamental se tradujo en un anteproyecto de Estatuto, que se halla a estudio de los resortes oficiales correspondientes, y mereció en sus principios el auspicio del Superior Gobierno de la Nación , y en la fundación y funcionamiento de dos Escuelas de Bibliotecarios orientadas en las ideas esenciales expuestas por el Jefe Supremo de la República en el acto del clausura del citado Congreso, y,
CONSIDERANDO:

Que estos esforzados trabajadores de la cultura argentina, tienen establecido el 13 de septiembre como "Día del Bibliotecario", para afianzar con su celebración los lazos de solidaridad profesional y reafirmar el empeño aplicado en la brega por el reconocimiento de sus reivindicaciones;

Que esa fecha rememora la misma del año 1810, en que la Junta de Mayo proveyó la designación de Fray Cayetano Rodríguez y Saturnino Segurola, como primeros bibliotecarios de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Nacional, por lo cual reviste sin duda significación histórica;


Por ello;


EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:


Artículo 1º - Establécese como" día DEL BIBLIOTECARIO" la fecha 13 de septiembre de cada año, como homenaje a los meritorios servidores de las bibliotecas públicas de todo el país.

Artículo 2º - Autorízace a que el 13 de septiembre de cada año se acuerde asueto, en la forma habitual para estos casos, a todos el personal (técnico, administrativo, de servicio y maestranza) de las Bibliotecas Públicas, dependientes del Gobierno de la Nación , a efectos de facilitar la realización de los actos celebratorios que se programen para ese día.

Artículo 3º - Comunicar esta disposición a los Gobiernos de Provincias, a efectos de que, de acuerdo con el espíritu de este decreto, obren en armonía y consecuencia.

Artículo 4º - El presente decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios de Estado en los Departamentos de Educación y de Interior y Justicia de la Nación.

Artícul o 5º - Comuníquese, anótese, publíquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese.

PERÓN

Armando Méndez San Martín

Angel G. Borlenghi

"Hay que jerarquizar a los bibliotecarios"

Peruchena afirma que los bibliotecarios argentinos son muy reconocidos en el exterior. Pero señala que en el país carecen de apoyo financiero y legal, y que no hay políticas culturales



Por primera vez, la Argentina formará parte de una asociación internacional que promueve la actividad bibliotecaria en todo el mundo. De esta manera, los más de 4500 establecimientos que existen en el país accederán a un espacio que les permitirá discutir sus políticas de desarrollo.

La presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Ana María Peruchena Zimmermann, fue seleccionada para integrar la junta de gobierno de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), un organismo internacional que reúne a 6000 bibliotecarios de 150 países.

La IFLA se encarga de dirigir políticas de desarrollo y capacitación, en un intento por desarrollar la profesión y la actividad en las bibliotecas. Peruchena Zimmermann, quien además forma parte de la Fundación El Libro, es la primera latinoamericana que ingresa en la entidad creada en 1927.

Durante los próximos dos años, compartirá el directorio junto con otros seis miembros y participará en agosto de la 67º Conferencia General de la IFLA. Buenos Aires será sede del congreso anual del organismo dentro de tres años y el objetivo de Peruchena Zimmermann será conseguir el apoyo del Gobierno.

-¿Cómo se decidió su nombramiento para la junta directiva del organismo?

-La IFLA siempre estuvo dirigida por profesionales de Europa y los Estados Unidos, pero en los últimos años se propició una apertura hacia América latina. La presidenta (Christine Deschamps) recorrió el continente y advirtió la alta capacitación de los profesionales y la enorme falta de recursos. Por eso se decidió que un latinoamericano integre la junta de gobierno.

-¿Cómo se beneficiarían las bibliotecas locales a partir de su participación en la entidad internacional?

-Nuestra presencia servirá para pelear por recursos en cada congreso anual y para presentar propuestas pertinentes a las naciones latinoamericanas. Los países nórdicos suelen otorgar considerables sumas de dinero para algunos proyectos sobre los que trabaja la IFLA, pero la institución siempre estuvo dirigida por europeos y los recursos solían ser destinados a países que no los necesitan tanto como los nuestros. Ahora vamos a tener mayor presencia para captar esa ayuda económica.

-¿Cuáles son las dificultades más comunes que enfrentan las bibliotecas argentinas?

-Falta un apoyo del gobierno. Hay profesionales capacitados, pero no hay aportes, dinero ni legislación que ampare la profesión. Las políticas culturales apuntan al corto plazo, a temas del momento. Queremos lograr una jerarquización de los profesionales argentinos, que están muy bien vistos en el exterior.

-¿En qué consiste el trabajo de discutir sus políticas de desarrollo?

-Los libros los puede acomodar cualquier persona, pero el bibliotecario es un profesional que está capacitado para buscar y preparar la información que necesitan los usuarios. Por otro lado, puede llevar adelante el desarrollo de una colección. Una biblioteca no es sólo un montón de libros: cada una se especializa en una temática y en un público. El bibliotecario es un intermediario entre la información y el usuario.

-Buenos Aires será la sede del 70º Congreso de la IFLA dentro de tres años, pero existen algunas trabas.

-Así como nuestras bibliotecas notienen apoyo del Gobierno, tampococonseguimos respaldo para la organización del congreso en 2004. No estamos cumpliendo con el cronograma que exige la IFLA para organizar un congreso con la calidad que ellos pretenden que tenga. Perder algo así sería tirar todo el proyecto por la borda: cualquier país del mundo daría cualquier cosa por conseguirlo.

Con tradición local

  • Según Peruchena Zimmermann, "la Argentina tiene una tradición importante: la carrera de Bibliotecología comenzó en 1957. Tuvo una época de oro en la que los bibliotecarios argentinos desarrollaron las carreras en América latina, pero ahora hay un estancamiento. En los últimos años se experimentó un cambio: a través de los congresos que organizamos y las visitas internacionales que recibimos, se ha abierto un poco la profesión. El médico que se queda con el título bajo el brazo, no sabe qué hacer cuando le toca un paciente difícil. Con el bibliotecario pasa lo mismo, tiene que actualizarse permanentemente", dijo.

11/9/09

FELIZ DIA DEL BIBLIOTECARIO

Amor en la biblioteca

de Liliana Cinetto

Cuentan que cuentan que había
una vez una princesa
que vivía en un estante
de una vieja biblioteca.
Su casa era un cuento de hadas,
que casi nadie leía,
estaba entre un diccionario
y un libro de poesías.
Solamente algunos chicos
acariciaban sus páginas
y visitaban a veces
su palacio de palabras.
Desde la torre más alta,
suspiraba la princesa.
Lágrimas de tinta negra
deletreaban su tristeza.
Es que ella estaba aburrida
de vivir la misma historia
que de tanto repetir
se sabía de memoria:
una bruja la hechizaba
por envidiar su belleza
y el prícincipe la salvaba
para casarse con ella.
Cuentan que cuentan que un día,
justo en el último estante,
alguien encontró otro libro
que no había visto antes.
Al abrir con suavidad,
sus hojas amarillentas
salió un capitán pirata
que estaba en esa novela.
Asomada entre las páginas
la princesa lo miraba.
Él dibujó un sonrisa
sólo para saludarla.
Y tarareó la canción
que el mar le canta a la luna
y le regaló un collar
hecho de algas y espuma.
Sentado sobre un renglón,
el pirata, cada noche,
la esperaba en una esquina
del capítulo catorce.
Y la princesa subía
una escalera de sílabas
para encontrar al pirata
en la última repisa.
Así se quedaban juntos
hasta que salía el sol,
oyendo el murmullo tibio
del mar, en un caracol.
Cuentan que cuentan que en mayo
los dos se fueron un día
y dejaron en sus libros
varias páginas vacías.
Los personajes del libro
ofendidos protestaban:
"Las princesas de los cuentos
no se van con los piratas".
Pero ellos ya estaban lejos,
muy lejos, en alta mar
y escribían otra historia
conjugando el verbo amar.
El pirata y la princesa
aferrada al brazo de él
navegan por siete mares
en un barco de papel.


MUY FELIZ DIA DEL BIBLIOTECARIO!!!!!

FELIZ DIA DEL MAESTRO!


“Es la educación la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización”.

Domingo F. Sarmiento




Una alegría para bibliófilos





http://www.elpais.com/articulo/cultura/alegria/bibliofilos/elpepucul/20090904elpepucul_5/Tes

Libros de exposición




http://www.minilibros-buch-book.com/

El II Encuentro virtual de bloggers por el día internacional de blog,


http://www.diadelblog.com/

La niña que odiaba los libros!





http://epdll-infantil.blogspot.com/2009/08/la-nina-que-odiaba-los-libros-manjusha.html