3/10/08

La Biblioteca Mayor de Córdoba celebró su 190º aniversario

CELEBRACION CON UN CONGRESO INTERNACIONAL


Córdoba. El 26 de septiembre pasado la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba cumplió 190 años de vida y lo festejó desde el día 24 con un congreso que buscó dar cuenta de algunas de las más importantes transformaciones que ha vivido en sus casi dos siglos de vida, ante todo las que tienen que ver con el desplazamiento de su concepción como un órgano de archivo y catalogación hasta su comprensión como institución pública comprometida con el desarrollo social. De este modo, bajo el lema “Textos, autores y bibliotecas” reunió a más de 200 especialistas de Argentina, España, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil para debatir sobre estos tres asuntos desde una perspectiva sociológica.
La celebración tuvo como punto culminante la visita del historiador francés Roger Chartier quien dictó el curso “Cultura escrita y literatura” y además recibió el título de doctor honoris causa por parte de esa casa de estudios. “El planteo del congreso es coherente con el compromiso de construcción de una sociedad que tiene la universidad”, explica Rosa Bestani, directora de la Biblioteca Mayor desde 1991.
El 26 de setiembre de 1818, el gobernador de Córdoba Manuel Antonio de Castro declaró “biblioteca pública” a la biblioteca jesuita existente en la Universidad Nacional de Córdoba. Hoy posee un acervo de más de 120 mil volúmenes y más de 35 mil publicaciones periódicas. Recibe unos 200 lectores por día y otras tantas consultas por vía digital: para el ámbito académico ligado a las ciencias sociales, se trata del principal punto de referencia en el centro del país, más allá de que cuenta con una de las colecciones de libros antiguos más valiosas del continente: la colección jesuita, que se conserva en el Museo de la UNC y que se puede consultar. “La Biblioteca tiene un buen desarrollo tecnológico, un excelente equipo de trabajo, estamos trabajando en un programa de desarrollo de colecciones para fortalecer la colección básica, estamos trabajando con formatos internacionales”, explica Bestani, sobre el estado actual de la institución.

www.sai.com.ar

No hay comentarios: