18/11/08

La Universidad Nacional de Córdoba invita a la corenferencia de prensa que ofrecerá la escritora Laura Devetach el próximo 19 de noviembre



La Universidad Nacional de Córdoba invita a la conferencia de prensa que ofrecerá la escritora María Laura Devetach el próximo miércoles 19 de noviembre a las 11,30 horas en el Hotel Windsor (ubicado en Buenos Aires 214) de la ciudad de Córdoba. La escritora recibirá ese mísmo día el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, a las 18:30, en el Salón de Grados de la UNC, ubicado en la sede del Rectorado Antiguo (calle Obispo Trejo 242). Durante este acto académico, Devetach pronunciará la conferencia “El ojo de la aguja”.

Laura Devetach es ex docente de la Escuela de Letras y del Departamento de Teatro de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La UNC decidió otorgarle el máximo grado académico en reconocimiento a sus méritos profesionales, su postura ética en relación con la infancia y el valor de su obra literaria, tanto la destinada a los niños como a los adultos. La escritora y docente ha desempeñado una continua labor en pro de la difusión de la Literatura Infantil y Juvenil y una importantísima contribución a “la construcción del camino lector” que otorga oportunidades de lectura a niños y jóvenes de varias generaciones.

Entre las principales instituciones y organizaciones que acompañaron la solicitud de esta distinción se encuentran: Escuela de Letras (FFyH – UNC), Escuela de Artes (FFYH – UNC), CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil), ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), Foro de Ilustradores de Argentina, Feria de Libro de Córdoba, Fundación del Teatro San Martín, Facultad de Lenguas (UNC) y numerosos intelectuales cordobeses.


Trayectoria

Su primer libro, La torre de cubos, fue editado por primera vez en Córdoba en 1966. A diferencia del didactismo imperante en la literatura para los niños y niñas de esa época, esta obra los incluyó como protagonistas y transformadores de los aspectos cotidianos de la vida. Por ello, trascendió el tiempo y las fronteras para convertirse en uno de más leídos de la literatura infantil de habla hispana.

En los años sesenta en Córdoba, su dramaturgia fue llevada a escena por actores y artistas que supieron valorar en ella a una de las impulsoras de un teatro infantil innovador. De igual manera, sus guiones televisivos y radiales, compartidos por los cordobeses desde los medios universitarios.

Participó también de los Seminarios de Literatura Infantil y Juvenil motivados por Malicha Cresta de Leguizamón, pioneros en la inclusión de esta disciplina en la Universidad.

Entre los años 1969 y 1971, Laura Devetach participó con planteos renovadores en los Seminarios Taller de Literatura Infanto-Juvenil, organizados por la Secretaría de Extensión Universitaria. En 1975 fue cesanteada, junto a otros muchos colegas de la Universidad, en su cargo en el Departamento de Teatro de esta Facultad donde se desempeñaba como Profesora Titular del Seminario de Técnicas Interpretativas y en la Escuela Superior de Magisterio (Hoy Carlos Leguizamón). Ese mismo año, Monigote en la arena obtuvo el premio Casa de las Américas en La Habana, hecho que vino a sellar un recorrido en la producción de libros que, además de su belleza literaria, fueron siempre editados de manera novedosa.

Al año siguiente, forzada por las circunstancias políticas, se trasladó junto a su familia a Buenos Aires, ciudad en la que sobrevivió con la docencia y algunas publicaciones esporádicas.

Durante la última dictadura militar, recayó sobre su obra el peso de la censura que la convirtió en un caso paradigmático en la literatura argentina injustamente silenciada. A pesar de seguir circulando de mano en mano el ya citado La Torre de Cubos, fue expresamente retirado de las escuelas por el Ministerio de Educación de Santa Fe, medida que luego se hizo extensiva al resto del país.

Con el regreso de la democracia, contribuyó a dar impulso a la literatura infantil y juvenil a través de la creación y dirección de colecciones de libros que propusieron un nuevo concepto en la edición que también fuera económicamente asequible. Gracias a eso, tanto los niños y las niñas como las escuelas volvieron a formar sus propias bibliotecas. Desde ese lugar, de la mano de otros profesionales, acompañó a las nuevas generaciones de escritores e ilustradores que habían crecido disfrutando de sus obras.

El Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional del Libro de la Secretaría de Cultura de la Nación, en su primera implementació n entre 1985 a 1989, la tuvo como una de sus protagonistas más activas.

Hoy su obra es motivo de investigaciones y estudios críticos al tiempo que ella misma reflexiona y participa de los debates públicos en torno a la lectura y la escritura. Sus últimos libros Las hormigas cantoras y Avión que va, avión que viene, realizados junto a los ilustradores Juan Lima e Istvanch, vuelve a situar a la poesía como género privilegiado de experimentació n estética. Continúa publicando en diversas editoriales, sobre todo en aquellas creadas por editores jóvenes, y recibe premios y distinciones que la hacen aún más reconocida internacionalmente. Con su labor ratifica la función social del escritor dialogante con la realidad de su tiempo, desde la defensa de los derechos de autor, tema pendiente para una literatura singular que innova día a día.


http://www.unc.edu.ar/institucional/agenda/academica/2008/doctor-honoris-causa-a-maria-laura-devetach

No hay comentarios: