29/8/10

Comienza la gran colecta de libros para 200 bibliotecas


La Acción Bicentenario de Canal 12 y Patio Olmos, con la adhesión de Radio Mitre, se propone dejar un legado en la comunidad y se extenderá hasta fines de este año.


"Dale vida a la Historia, doná un libro", corearon anoche Rebecca Bortoletto y Gustavo Tobi. Estas voces y perfiles inconfundibles de Radio Mitre y Canal 12 fueron los maestros de ceremonia en el lanzamiento de una acción conjunta de la emisora del Cerro de las Rosas y Patio Olmos.

Desde hoy y hasta fin de año, en el tercer piso del centro comercial de Bulevar San Juan y Vélez Sársfield se recibirán y clasificarán volúmenes destinados a armar o reforzar 200 bibliotecas de esta provincia. La compleja tarea es coordinada por los integrantes del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij), que acaban de celebrar sus bodas de plata. Finalizada esa etapa, cada entidad recibirá 200 ejemplares. La propia comunidad puede sugerir los nombres de las instituciones que se beneficiarán con este magno donativo (ver Para tener en cuenta ). "Quien ama y respeta la lectura sabe bien que una biblioteca debe estar cuidadosamente seleccionada. No es lo mismo la de una guardería que la de una cárcel o de un hogar de día, aunque en los tres ámbitos revista la misma importancia", ejemplificó Susana Allori, de Cedilij.

Doscientos es un número ambicioso, y emblemático. Hace 200 años nacía la Argentina. La intención de Canal 12 y del Patio Olmos, es dejar una impronta del Bicentenario en el acervo cordobés. Algo que no se borre fácilmente.

El objetivo está claro. Más significativa aún, es la actitud de los organizadores. No se trata de sacarse libros de encima, sino de hacer una entrega voluntaria a las próximas generaciones. Jorge Luis Borges marcó una conducta, al obsequiar sólo aquellos libros que habían sido fundamentales en su vida. Los demás podemos emularlo, escogiendo el material a donar y, si hace falta, adquiriendo las obras que deberían estar en instituciones barriales o rurales, de un centro vecinal o de jubilados, entre tantas expresiones cívicas y comunitarias.

No hay comentarios: