25/6/15

Bienvenid@ a Libripedia, tu comunidad literaria online

Libripedia es un universo literario que crece cada día gracias a la participación de usuarios de todo el mundo, por lo que ya seas un autor o un ilustrador, un librero o un editor, un periodista o un bloguero, un alumno o un profesor o simplemente quieres contribuir con tu saber en este gran proyecto literario, te invitamos a colaborar con nosotros.
Escribe tú mismo para mejorar los artículos que hay o crea los que faltan. Además, aquellos que decidan participar en la comunidad también podrán registrase en la red social que la Libripedia pone a su disposición con el fin de que estos interactúen entre sí con la intención de generar sinergias, networking, debates, foros…
Vídeo Tutorial. ¿Tienes menos de 2 minutos? Aprende a registrarte, a colaborar y a obtener el máximo provecho de las herramientas del universo literario de Libripedia con nuestro vídeo tutorial.




21/6/15

Siete escritoras malditas

Aunque el término “escritor maldito” suele estar siempre relacionado con los hombres y con grandes nombres como Baudelaire, Verlaine, Mallarmé o Rimbaud, lo cierto es que también hay muchas escritoras malditas, y además muy escandalosas. En el pasado, ya por el simple hecho de ser mujer y escritora te daba muchas papeletas para entrar en la lista de “mujer proscrita”. Sin embargo, muchas mujeres optaron por vivir su vida como mejor les parecía y sin seguir los convencionalismos sociales, por eso es también posible encontrar unos cuantos ejemplos de esas escritoras escandalosas y malditas.


  1. Anaïs Nin probablemente sea el Baudelaire de los escritores malditos masculinos: su biografía está plagada de escándalos que ella aprovechaba para generar su obra, lo que los hacía aún más conocidos. Nin fue una gran novelista, pero además escribió varios diarios donde quedaron registradas todas sus hazañas. En lo sentimental su vida no fue menos compleja: tuvo amantes tan célebres como Henry y June Miller y fue la primera escritora en publicar relatos de contenido erótico en Estados Unidos.
  2. Jean Rhys, la escritora de la precuela de Jane Eyre, tuvo una vida tan tumultuosa como la de la protagonista de su obra: ella también nació en el Caribe, aunque terminaría quedándose en Londres, donde trabajaría como corista y luego como demi-monde (esas chicas que decían ser coristas, pero que en verdad eran mantenidas por sus amantes ricos), aunque finalmente acabaría siendo modelo de desnudos y camarera en una cantina durante la I Guerra Mundial. Empezó a escribir en los años 20, pero la fama y el reconocimiento la vendrían muchos años después, gracias a la ya mencionada Ancho mar de los Sargazos.
  3. Mary Shelley: hija de dos personajes muy polémicos de finales del siglo XVIII en Reino Unido, Mary Wollstonecraft (la escritora de Vindicación de los derechos de la mujer) y William Godwin (escritor y político precursor del pensamiento anarquista y utilitario). Tuvo una hermana, Fanny, que se suicidó y fue arrojada a una fosa común al desentenderse la familia de la muerte. Con 16 años conoció a Percy Shelley, el aristócrata poeta de vida desordenada con el que se fugaría a Europa, aunque él estuviera casado, y arrastrando con ella a su hermanastra Claire Clarmont (que tendría un affair y una hija con Lord Byron). La mujer de Shelley también acabaría suicidándose, lo que añadió aún más leña al fuego. Tuvieron varios hijos que fueron muriendo uno tras otro. Sólo el último llegó a la vida adulta, educado por su madre para ser una persona convencional. Cuando Percy murió, Mary se dedicó a la escritura para ganarse la vida.
    George Sand
    George Sand
  4. George Sand, o más bien, Aurore Dupin, es el paradigma de escritora romántica. Se casó muy joven con el barón Casimir Dudevant, al que acabaría dejando y llevándose a sus dos hijos con ella. Empezó entonces su vida liberal: se vestía de hombre, tuvo varios amantes célebres y escribió mucho, convirtiéndose en una de las grandes intelectuales de su momento. Su casa siempre fue un punto de encuentro cultural para artistas de todo tipo.
  5. Aphra Behn fue la primera escritora inglesa que se pudo permitir vivir de lo que escribía, y que además fue espía. No se sabe mucho sobre su vida, pero alcanzó mucha fama como escritora (aunque murió en la pobreza). Escribió mucho, puesto que la vida en la corte durante el siglo XVII era muy cara. Consiguió llegar hasta puestos sociales muy elevados, pese a haber nacido como la hija de un barbero. No obstante, el hecho de haber llevado una doble vida es ya motivo suficiente para figurar en la lista.
  6. Víctor Catalá, el pseudónimo de Caterina Albert, se pasó a la identidad masculina para evitar el escándalo. Fue una de las primeras autoras en lengua catalana y ganó en 1898 uno de los premios de los Juegos Florales de Olot, gracias a un poema y un monólogo muy polémico: La infanticida. Así pues, continuó escribiendo con su nombre masculino y sus lectores lo asumían tal cual, ya que sus obras eran demasiado duras como para haber sido escritas por una mujer… O eso creían ellos.
  7. Eulalia de Borbón fue la oveja negra de la familia real española durante la Restauración, y eso que fue más memorista que autora. Era una de las hijas pequeñas de Isabel II que llegó a ser conocida como la “infanta republicana”, por lo que vivió en el exilio y libros de memorias muy, muy polémicos.

Redactado por: Marina Patrón Sánchez (@monbrightside)

http://www.universodelibros.com/news-view/siete-escritoras-malditas

20/6/15

15 Cortos Que Puedes Utilizar Para Enseñar En Valores

La realidad del aula, de la casa a la hora de hacer los deberes, o simplemente una clase particular de lo que fuera, son espacios que necesitan estar con cierta dinámica. Por el bien de los alumnos como así también de los educadores.
Por eso hemos recopilado una lista de cortometrajes animados que les servirán a todos los educadores del mundo para mejorar su labor en la tarea de formar mentes. Seguro se sentirán identificados e incluso podrán reproducirlos en sus respectivos ambientes laborales. Esperamos que lo disfruten y que puedan sacar cosas tan buenas como nosotros de todos ellos.

#15 Sinfonía de monos


Cuenta de historia de unos monos (que representarían a los humanos), apasionados por el piano. Para lo cual van a clases desde pequeños. La historia da un giro y es impensado como terminará.

#14 Destino


El corto de animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela francesa Bellecour Ecoles d’art: Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné. Visualmente resulta exquisito y la historia plantea varias cuestiones como el paso del tiempo, la posibilidad de cambiar nuestro destino, la rutina del día a día, las obsesiones que podemos llegar a tener y que nos impiden avanzar… A much@s os recordará a la película protagonizada por Bill Murray ‘Atrapado en el tiempo’.

#13 Cambio de Pilas


Un cortometraje de origen malasio que fomenta el valor de la amistad. Lo hace a través de la relación que establece un robot y una anciana enferma que vive sola.

#12 El Monje mal guiado


Un viejo monje se encuentra en su práctica diaria cuando es interrumpido por una visita inesperada. Así se encamina hacia un viaje para descubrir el verdadero sentido del compañerismo y la tolerancia.

#11 Cambio de Rumbo


Se ambiente en la ciudad de Nueva York en los años 30 y su protagonista es un barbero llamado Harry que no acepta a las personas de raza negra. Pero un día todo cambia y esa actitud racista derivará hacia el respeto e igualdad de las personas con independencia de su raza.

#10 La Flor más Grande del Mundo


El cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.

#9 Tostada Francesa


Su fecha de lanzamiento fue 30 de Octubre de 2008, Fabrice O. Joubert, escritor y director de este corto. No es de extrañar que haya sido capaz de crear semejante obra, teniendo en cuenta que ha trabajado como animador tradicional para “DreamWorks” desde 1997 hasta el año 2006.

#8 El Vendedor de Humo


Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…

#7 El hombre Orquesta


La factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.

#6 La cosa perdida


En 2011 esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…

#5 El Alfarero


El interés por hacer bien las cosas, la motivación, las ganas de emprender nuevos proyectos, de transmitir magia y unas cuantas dosis de amor en aquello que hacemos… son algunos de los temas planteados en este cortometraje que cuenta la historia de un maestro y su discípulo al que enseña a trabajar el barro.

#4 La Luna


Dirigido, escrito y animado por Enrico Casarosa. Nominada al Oscar como mejor cortometraje animado. Dura seis minutos y enseña sobre el valor del trabajo en equipo.

#3 Pajaritos


Este corto tiene una duración de tres minutos y plantea un conflicto de intolerancia.Ganó un premio Oscar a mejor cortometraje animado en el año 2000.

#2 La Oveja Pelada


La Oveja Peluda se suma también a la lista de cortometrajes de la factoría Pixar para educar en valores. Transmite el mensaje de que tenemos que saber afrontar los problemas que vamos encontrándonos en el día a día y superar las frustraciones que en ocasiones nos impiden progresar y ver más allá.

#1 iDiot


Big Lazy Robot, la productora que creó el cortometraje, dice que lo hizo más para “reírnos de nosotros mismos”, afirmando que “todos tenemos un iDiot dentro”.


18/6/15

100 Cuentos de la Literatura de Grandes Escritores

1.     A la deriva - Horacio Quiroga
2.     Aceite de perro - Ambrose Bierce
3.     Algunas peculiaridades de los ojos - Philip K. Dick
4.     Ante la ley - Franz Kafka
5.     Bartleby el escribiente - Herman Melville
6.     Bola de sebo - Guy de Mauppassant
7.     Casa tomada - Julio Cortázar
8.     Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar
9.     Continuidad de los parques - Julio Cortázar
10. Corazones solitarios - Rubem Fonseca
11. Dejar a Matilde - Alberto Moravia
12. Diles que no me maten - Juan Rulfo
13. El ahogado más hermoso del mundo - Gabriel García Márquez
14. El Aleph - Jorges Luis Borges
15. El almohadón de plumas - Horacio Quiroga
16. El artista del trapecio - Franz Kafka
17. El banquete - Julio Ramón Ribeyro
18. El barril amontillado - Edgar Allan Poe
19. El capote - Nikolai Gogol
20. El color que cayó del espacio - H.P. Lovecraft
21. El corazón delator - Edgar Allan Poe
22. El cuentista - Saki
23. El cumpleaños de la infanta - Oscar Wilde
24. El destino de un hombre - Mijail Sholojov
25. El día no restituido - Giovanni Papini
26. El diamante tan grande como el Ritz - Francis Scott Fitzgerald
27. El episodio de Kugelmass - Woody Allen
28. El escarabajo de oro - Edgar Allan Poe
29. El extraño caso de Benjamin Button - Francis Scott Fitzgerald
30. El fantasma de Canterville - Oscar Wilde
31. El gato negro - Edgar Allan Poe
32. El gigante egoísta - Oscar Wilde
33. El golpe de gracia - Ambrose Bierce
34. El guardagujas - Juan José Arreola
35. El horla - Guy de Maupassannt
36. El inmortal - Jorge Luis Borges
37. El jorobadito - Roberto Arlt
38. El nadador - John Cheever
39. El perseguidor - Julio Cortázar
40. El pirata de la costa - Francis Scott Fitzgerald
41. El pozo y el péndulo - Edgar Allan Poe
42. El príncipe feliz - Oscar Wilde
43. El rastro de tu sangre en la nieve - Gabriel García Márquez
45. El ruido del trueno - Ray Bradbury
46. El traje nuevo del emperador - Hans Christian Andersen
47. En el bosque - Ryonuosuke Akutakawa
48. En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares
49. Encender una hoguera - Jack London
50. Enoch Soames - Max Beerbohm
51. Esa mujer - Rodolfo Walsh
52. Exilio - Edmond Hamilton
53. Funes el memorioso - Jorge Luis Borges
54. Harrison Bergeron - Kurt Vonnegut
55. La caída de la casa de Usher - Edgar Allan Poe
56. La capa - Dino Buzzati
57. La casa inundada - Felisberto Hernández
58. La colonia penitenciaria - Franz Kafka
59. La condena - Franz Kafka
60. La dama del perrito - Anton Chejov
61. La gallina degollada - Horacio Quiroga
62. La ley del talión - Yasutaka Tsutsui
63. La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft
64. La lluvia de fuego - Leopoldo Lugones
65. La lotería - Shirley Jackson
66. La metamorfosis - Franz Kafka
67. La noche boca arriba - Julio Cortázar
68. La pata de mono - W.W. Jacobs
69. La perla - Yukio Mishima
70. La primera nevada - Julio Ramón Ribeyro
71. La tempestad de nieve - Alexander Puchkin
72. La tristeza - Anton Chejov
73. La última pregunta - Isaac Asimov
74. Las babas del diablo - Julio Cortázar
75. Las nieves del Kilimajaro - Ernest Hemingway
76. Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges
77. Los asesinatos de la Rue Morgue - Edgar Allan Poe
78. Los asesinos - Ernest Hemigway
79. Los muertos - James Joyce
80. Los nueve billones de nombre de dios - Arthur C. Clarke
81. Macario - Juan Rulfo
82. Margarita o el poder de Farmacopea - Adolfo Bioy Casares
83. Markheim - Robert Louis Stevenson
84. Mecánica popular - Raymond Carver
85. Misa de gallo - J.M. Machado de Assis
86. Mr. Taylor - Augusto Monterroso
87. No hay camino al paraiso - Charles Bukowski
88. No oyes ladrar los perros - Juan Rulfo
89. Parábola del trueque - Juan José Arreola
90. Paseo nocturno - Rubem Fonseca
91. Regreso a Babilonia - Francis Scott Fitzgerald
92. Solo vine a hablar por teléfono - Gabriel García Márquez
94. Tlön, Uqbar, Orbis Tertius - Jorge Luis Borges
95. Tobermory - Saki
97. Un marido sin vocación - Enrique Jardiel Poncela
98. Una rosa para Emilia - William Faulkner
99. Vecinos - Raymond Carver
100.                     Vendrán lluvias suaves - Ray Bradbury