13/9/07

Frases y Citas

- Nosotros [los bibliotecarios] no aceptamos la idea de un argentino analfabeto. Juan Zanetti.

- El libro es algo así como un amigo. Los hay buenos y los hay malos. Juan Domingo Perón.

- Tal vez podría vivir sin escribir. No creo que pudiera vivir sin leer. Alberto Manguel, escritor.

- La gloria de las bibliotecas no está en tener muchos volúmenes, ni ediciones del siglo XVI, ni manuscritos del siglo X, sino en el número de libros que lee el pueblo, la cantidad de nuevos lectores, la rapidez del servicio, el número de libros prestados, los niños que la frecuentan...Vladimir Ilich Ulianov (Lenin).*

- Un libro vale por el número y la novedad de los problemas que crea, anima y reanima. Paul Valèry.*

-Ten cuidado con la lectura de los libros sobre la salud. Podrías morir de una errata de imprenta. Mark Twain. *

- Por el grosor de la capa de polvo que cubre el lomo de los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo. John Steinbeck.*

- El destino de muchos hombres depende de haber tenido o no una biblioteca en su casa paterna. Edmondo de Amicis.*

- Lo mejor de mí se lo debo a los libros. Máximo Gorki. *

- Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los bichos, el tiempo, y su propio contenido. Paul Valéry.*

- He formado un ejército de veintiséis soldados de plomo capaces de conquistar el mundo. Johannes Gutenberg.*

- Solo en los libros de historia y en las baladas sucede que el derrotado es siempre el enemigo. George Bernard Shaw.*

- La televisión me parece muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx. *

- No deberían leer más que los libros que nos pican y nos muerden. Si el libro que leemos no nos despierta con un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?. F. Kafka*

* Tomados de : Escritos y dichos sobre el libro. 2000. Editado por Manuel Bartolomé y María Vidal. Barcelona: Edhasa

- Los malos libros provocan malas costumbres, y las malas costumbres provocan malos libros. René Descartes.*

- No es posible vivir sin libros. Thomas Jefferson.*

- La lectura es a veces una estratagema para eludir pensar. Arthur Helps, historiador inglés.*

- Sería absurdo pensar que un libro puede provocar revoluciones. Salman Rushdie, escritor hindú. *

- El hogar es donde tienes los libros. Richard Burton, actor yanqui.*

- Un libro se lee por impulsos prácticos y se relee por razones artísticas. La emoción estética casi nunca se experimenta con la primera lectura. Antonio Gramsci.*

- Al fin y al cabo, ¿qué es la lectura sino un vicio, como la bebida, la lujuria o cualquier otra forma de excesiva tolerancia para con uno mismo?. Aldous Huxley.*

*Tomados de: El gran libro de las citas y las frases célebres. Libsa: Madrid. 2004.

- El que da un libro para el uso del pueblo hace el pequeño don de su valor pecuniario y enciende una antorcha perenne, y abre una fuente de elevados sentimientos, para ilustrar y regenerar la existencia moral e intelectual de centenares de hombres. Nicolás Avellaneda, ex presidente de la República Argentina (1874-1880).

- Así como determinados seres humanos ejercen una atracción irresistible sobre otros, hay, también objetos que provocan una diversa gama de sentimientos, uno de ellos es el libro...Stella Maris Fernández, bibliotecaria.

- [...] en todos los tiempos las bibliotecas públicas fueron miradas como uno de los testimonios de la ilustración de los pueblos y como el medio más eficaz de su conservación y fomento...Las naciones verdaderamente grandes se propusieron y lograron fines muy diferentes de la simple vanidad, con sus bibliotecas públicas. Las treinta y siete que contaba Roma en los tiempos de mayor ilustración, eran la verdadera escuela de conocimientos que tanto distinguieron a aquella nación célebre, y las que son hoy en día comunes en Europa son miradas como el mejor apoyo de las luces de nuestro siglo. Por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo.* Mariano Moreno: revolucionario, secretario de la Primera Junta patria y fundador de la primera biblioteca pública de la Argentina.

* Tomado de Historia de la República Argentina de Vicente F. López, Tomo II, Buenos Aires: Lectum, 1970.

- El papel de un gran escritor en la vida social lo determina justamente hasta qué punto contribuye con su obra a impulsar el progreso social. Eduardo Rozental en El ratón Mickey y la política. Buenos Aires: Cartago, 1987.

- [...]Yo no sería partidario de un director bibliotecario: los bibliotecarios son excesivamente técnicos. Declaraciones al diario Clarín de Silvio Maresca, ex director de la Biblioteca Nacional (2002-2003), al ser consultado sobre como debe ser el perfil del director de la institución.

- …[2 miradas erróneas] ni los ambientes populares son tan ignorantes que no tengamos nada que aprender de ellos, ni la vida intelectual es tan sabia que no tengamos nada que enseñarle. Juan Zanetti.

- Muchos teóricos, empresarios e intelectuales desde hace décadas vienen anunciando la muerte de los libros y de los periódicos impresos. La siguiente frase es lo que pensaba Emilia Currás, en 1982, al respecto: El futuro con todos sus modernos adelantos mecánicos, electrónicos y telecomunicativos no podrá desplazar al libro impreso, como tampoco la fotografía ha reemplazado a la pintura realista.

- El libro es el instrumento que acelera aquella evolución hacia el hombre ser y retarda este retroceso hacia el hombre cosa. Por eso anunciar, y con ello propender, el ocaso del libro, es atentar contra la cultura y contra los fueros y la defensa de la especie. Ricardo Noseda en El libro y la comunicación social. Buenos Aires: Troquel, 1973.

- Los egoístas no practican por lo general la lectura, porque pasan absortos en la árida contemplación de sus intereses personales. No sienten la necesidad de salir de si mismos y estrecharse con los demás. Las personas indolentes no leen; pero ¿qué son el ocio y la indolencia sino formas plásticas del egoísmo?. Nicolás Avellaneda, ex presidente de la República Argentina (1874-1880).

- La preocupación por el libro debe complementarse con la acción a favor del lector, con el propósito de ganar al que no lee y con ferviente deseo de estudiar las alternativas del medio social circulante. Juan Zanetti.

- Leamos para ser mejores, cultivando los nobles sentimientos, ilustrando la ignorancia y corrigiendo nuestros errores, antes que vayan con perjuicio nuestro y de los otros a convertirse en nuevos actos. Nicolás Avellaneda, ex presidente de la República Argentina (1874-1880).

- Sin la existencia de las "gordis" este éxito editorial sería incomprensible. De Arturo Jauretche en referencia a la obra de Beatriz Guido El incendio y las vísperas y su éxito en ventas. Frase tomada de su libro El medio pelo en la sociedad argentina (Apuntes para una sociología nacional) Buenos Aires: A Peña Lillo, 1970 .

- Hay más verdadera ciencia en el "Manifiesto comunista" solo que en bibliotecas enteras llenas de compilaciones, especulaciones y falsificaciones profesorales sobre filosofía e historia. León Trotsky en Literatura y revolución.

- ”[...] la hoguera adonde arrojan los libros malos constituye la figura invertida de la biblioteca que tiene a su cargo proteger y preservar el patrimonio textual. [...] la pulsión de destrucción obsesionó largamente a los poderes opresores que, al aniquilar los libros, y a menudo a sus autores, creían que se desembarazaban para siempre de sus ideas” . Roger Chartier.

- Un libro, si es malo, nadie lo puede excusar; si es bueno, ni los reyes lo pueden aplastar. Voltaire.

No hay comentarios: