12/5/15

Diez poemas que se hicieron canciones

Si la música es la sal de la vida, entonces la poesía son esas palabras que le dan sentido. Por lo tanto, no es de extrañar que se apoyen mutuamente en busca de inspiración.
Muchos han sido los poemas que se han convertido en canción de mano de los cantautores y grupos más variados. Aquí te presentamos algunas de las mejores adaptaciones musicales.

Diez poemas que se hicieron canciones

1.Cantares-poema de Antonio Machado y canción de Joan Manuel Serrat
Serrat le pone música a uno de los poemas más famosos del poeta andaluz, Caminante no hay camino… bajo este título de Cantares. Es más, esta canción estaba recogida en su disco Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969), una de las obras maestras del artista catalán. La labor de Serrat, que también ha hecho canciones de poemas de Miguel Hernández o Rafael Alberti, ha sido impagable en la difusión de la obra de estos autores tanto en España como en Iberoamérica.
2.Palabras para Julia- poema de José Agustín Goytisolo y canción de Los Suaves
Paco Ibáñez ya versionó este poema del escritor catalán, y desde entonces se han sumado multitud de cantantes y grupos, desde Rosa León a Bebe. Nosotros nos quedamos con la versión de Los Suaves, una de las más populares.
3.Pregunta más allá- poema de Pedro Salinas y canción de Loquillo
Loquillo incluyó esta versión del poema de Salinas en su disco La vida por delante (1994), que le trajo más de un quebradero de cabeza. Sin embargo, tanto la crítica como los fans coinciden en la belleza de esta canción.
4.Bachata rosa- poema de Pablo Neruda y canción de Juan Luis Guerra
Juan Luis Guerra comienza esta canción con los primeros versos del poema de Neruda: Te regalo una rosa, la encontré en el camino, no sé si está desnuda o tiene un solo vestido. Este poema forma parte de “El libro de las preguntas”, del poeta chileno y quedó de esta forma recogido en forma de canción.
5.Herido de amor- poema de Federico García Lorca y canción de Ana Belén
Ana Belén lanzó el disco Lorquiana en 1999 para el deleite de sus fans y de los de Federico García Lorca, que podían apreciar en la portada cómo Ana Belén se apoyaba en el poeta y dramaturgo andaluz en uno de los fotomontajes más famosos de la historia. El disco incluye doce canciones o doce poemas, según se mire, pero nosotros nos quedamos con este magistral Herido de amor.
6.Con cien cañones por banda- poema de José de Espronceda y canción de Tierra Santa
El famosísimo poema de Espronceda (o al menos sus primeros versos) ha sido versionado muchísimas veces, pero si hay una que destaca por encima de las demás, es esta que os dejamos aquí de Tierra Santa, cuyos ritmos épicos y atronadores nos hacen sentir a todos un poco piratas.
7.Verdad, mentira- poema de Luis de Góngora y canción de Paco Ibáñez
Paco Ibáñez es el cantautor por antonomasia: ha dedicado casi íntegramente su carrera a versionar poemas de las letras hispánicas. Desde los clásicos hasta los contemporáneos, no se ha salvado ninguno. Nos quedamos con este Verdad, mentira del siempre complicado y genial Luis de Góngora.
8.Negra sombra- poema de Rosalía de Castro y canción de Luz Casal con Carlos Núñez
A pesar de que el poema está escrito en gallego y no es accesible a todos, no por eso deja de ser menos estremecedor ni evocador. Negra sombra ha sido también versionada en numerosas ocasiones, pero la más celebrada es la que hicieron Carlos Núñez y Luz Casal, dándole un nuevo estilo con la inconfundible voz de la cantante gallega.
9.Son las gaviotas amor- poema de Ángel González y canción de Pedro Guerra
Pedro Guerra y Ángel González trabajaron juntos para dar vida en 2003 a La palabra en el aire un audio-disco que recogía textos variados de la obra del poeta asturiano. El disco incluye 26 poemas que a veces se recitan (por el propio González) y otras veces se cantan por el cantante canario. Ahí encontramos este Son las gaviotas amor.
10.A trabajos forzados me condena- poema de Antonio Gala y canción de Antonio Vega
Antonio Vega introdujo este tema en su disco De un lugar perdido (2001), y del cual dijo “Es fantástico. Tiene esa atmósfera tan poderosa, tan magnética. Es una canción que me emociona interpretar. Es algo muy serio de verdad, al tocarla me da la sensación de estar ante algo muy fuerte, de estar jugando, no con un arma de doble filo, pero, si quieres, con elementos muy poderosos dentro del ser humano”. No hace falta añadir más, tan sólo hay que escucharla.

No hay comentarios: