30/7/09
28/7/09
Borrá esas cadenas de mails
La entidad aclara que los mails que llegan en cadena pidiendo solidaridad para encontrar un chico perdido nunca dieron resultado. Pero, además, los expertos las definen como archivos que proveen información sobre la máquina y las contraseñas. Recomiendan borrarlas.
Por Pedro Lipcovich
Ese mail, que llega por cadena solidaria, que nos presenta la carita de un chico perdido, que sólo nos pide reenviarlo para contribuir, aunque sea un poquito, a que aparezca, ese mail que nos conmueve, ése... lo mejor es borrarlo. Así lo pide, y lo explica, la entidad Missing Children, además de aclarar que “nunca, jamás, las cadenas de mails sirvieron para que apareciera un solo chico perdido”. Estas cadenas “solidarias” diseminan, sin autorización, fotos de menores de edad, que en muchos casos hace años ya fueron recuperados por sus padres, y contribuyen a generar “una exagerada sensación de inseguridad”, observó la presidenta de esa ONG. Especialistas en seguridad informática explicaron a este diario cómo las cadenas de mail suelen ser, en realidad, “instrumentos de análisis de mercado”, que permiten detectar las actitudes de los distintos usuarios, captar sus direcciones de mail e inducirlos a aprovechadas “donaciones”. Y sugirieron recursos para prevenirse de estas trampas.
La organización Missing Children, dedicada a la búsqueda de niños perdidos, emitió un comunicado para aclarar que “nunca envía ni promueve cadenas de correos electrónicos”. Y recomienda “cortar la cadena de reenvíos, para evitar así difundir información que confunda”. Esto vale aun para “la mayoría de estos correos, que son hechos de buena fe”, y con más razón para los que “son utilizados con otros fines, como hoaxes (falsas informaciones) o para dirimir conflictos entre partes litigantes de una familia”. En todo caso, “de los más de 3200 chicos encontrados, ninguno fue por ser vista su fotografía en una cadena de mail”, advierte Missing Children.
Por ejemplo, “un chiquito había estado un solo día fuera de su casa, por un conflicto familiar, en 2005: desde entonces, su fotografía sigue circulando en cadenas de mail –contó Lidia Grichener, presidenta de Missing Children–. Muchas fotos de chicos que aparecen en cadenas se difunden sin autorización judicial o de los responsables del menor”.
“En algunos casos, sucedió que el padre o la madre se llevaran al chico y el otro progenitor lanza a circular la cadena de mails, con lo cual la imagen de la criatura se utiliza como elemento en un conflicto entre los padres. En otros casos, sí, efectivamente el chico está perdido y los padres intentan el recurso de la cadena de mails: es comprensible que lo hagan, en su desesperación. Pero, en nuestra experiencia, jamás se encontró un chico por una cadena de mails”, advirtió Grichener.
“Además –agregó la titular de Missing Children–, la proliferación de estas cadenas genera una idea de inseguridad, de caos, de que todos los chicos se pierden; hay gente que nos llama a partir de esta sensación, que da una falsa dimensión del problema. Una de las cadenas que circulan presenta una cantidad de fotos de chicos y afirma que están apresados ‘en redes de trata’: la mayoría son chicos que ya aparecieron hace mucho; también figura una chica que apareció muerta pero no por un tema de trata. Claro que la trata existe pero sólo se la puede enfrentar a partir de información verídica.”
Mi compu me engaña
“Muchas cadenas de mail son, en realidad, instrumentos de análisis de mercado –sostiene Arturo Busleiman, consultor en seguridad informática–: el hecho de que alguien reenvíe un mail sobre chicos perdidos, sin haber verificado la información, ofrece un dato sobre los intereses y las actitudes de esa persona. Si otra persona presta atención a una cadena de chistes, o de esoterismo, o a ‘las mejores fotos de trolas’, se ubica en determinadas categorías: se trata de armar bases de datos de gente alineada con ciertas temáticas. Estas bases de datos tienen valor comercial y se utilizarán para producir spam.”
En muchos casos, las cadenas orientan al receptor a determinados sitios de Internet: “Por ejemplo, para ingresar ‘donaciones’. Después de recibir por varias vías una cadena con alto contenido emocional, una persona puede estar dispuesta a consignar los datos de su tarjeta de crédito”, observó Busleiman.
Pero, el que diseñó la cadena, ¿cómo puede recibir información sobre los sucesivos destinatarios? “Los mail que se abren como HTML ofrecen al primer emisor la posibilidad de hacer seguimiento”, contó el consultor, y recomendó usar “el programa para correo electrónico llamado Thunderbird, que es gratuito en la web y se agrega a los correos ya existentes, sin sustituirlos: este programa permite la opción ‘HTML simplificado’, que impide ese seguimiento; también ofrece opciones para detección de cadenas y de phishing (envío a páginas engañosas que solicitan información del usuario)”.
Hugo Scolnik –titular del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA– recordó que “las direcciones de mail, que pueden obtenerse mediante estas cadenas, se compran y se venden: en Internet hay ‘supermercados’ donde se comercializan de a miles”. Advirtió también que “en los mensajes, especialmente en las imágenes que puedan contener, pueden ir incrustados virus, que dañan los programas o destruyen el disco rígido, o también troyanos, que inadvertidamente toman control de la máquina, generalmente con fines de obtener información”.
El usuario puede no advertir la presencia de estos “códigos maliciosos”, ya que, observó Scolnik, “muchos usuarios no usan firewalls: entonces, es muy fácil hackear la máquina”. El especialista de la UBA advirtió que “hoy existen programas que examinan miles de direcciones de Internet y le entregan al hacker un mapa completo de la vulnerabilidad de cada una”. El usuario no suele enterarse porque “habitualmente, el hacker entra en la máquina, la revisa y, si no encuentra nada que le interese, se va sin dejar rastros”. Pero a veces encuentra datos que le interesan, por ejemplo passwords.
Scolnik sugiere “desactivar el firewall que viene con el Windows, que, por ejemplo, no va a revelar el hecho de que “el programa Microsoft Word se comunica permanentemente con Microsoft para dar información sobre el usuario, con propósitos comerciales”. En cambio, recomienda “un firewall gratuito como el Zone Alarm que se descarga desde la web en español. Una vez instalado, este programa le revelará al usuario qué programas están intercambiando información vinculada con su máquina y le preguntará qué hacer en cada caso. Si el programa en cuestión es el antivirus, está bien habilitar el intercambio, que permite su actualización periódica, pero es probable que el usuario se sorprenda al enterarse de cuántos programas intercambian información desde su máquina sin que él lo sepa”.
Impulsan un centro de la memoria histórica sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo
Castellón
INFORMACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/ICSpor.html
En Barcelona, ‘wifi gratuito’ a partir de este mes
A pesar de que hace años impidió una iniciativa similar al considerar que la financiación del servicio suponía una competencia desleal a las operadoras, finalmente, la CMT ha publicado esta semana, una resolución que autoriza el ‘wifi ciudadano’ gratuito en la ciudad de Barcelona.
De tal manera, a partir de este mes de junio comenzarán a instalarse los 500 puntos de prestación de servicio de acceso inalámbrico a Internet distribuidos por instalaciones públicas de toda la ciudad.
Calculan que este verano se llegará a los 177 puntos pero, será recién a finales de 2010, cuando la red se complete.
Los usuarios tendrán algunas restricciones; por ejemplo, el límite para navegar será de una hora por día, el límite de banda será de 200 kpbs y no se permitirá el acceso a páginas para adultos, conexiones P2P, VoIP ni los programas de descargas.
Bibliotecas, centros cívicos, culturales y sociales, oficinas de atención ciudadana, museos, mercados, instalaciones deportivas y parque y jardines con horario de acceso restringido serán los lugares donde los barceloneses podrán disfrutar del servicio.
Una muy buena noticia considerando que estas nuevas tecnologías contribuyen a la interacción ciudadana y a la buena recepción del turismo internacional.
El Gobierno prevé invertir 20 millones en la futura Biblioteca Provincial de Barcelona
El Gobierno central ha anunciado que prevé invertir 20 millones de euros hasta 2012 en la construcción de la nueva Biblioteca Provincial de Barcelona.
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
En respuesta a una pregunta de Jorge Fernández Díaz (PP) en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo estimó que este año invertirá 500.000 euros y que el coste total de la infraestructura, que gestionará la Generalitat, asciende a 40 millones de euros.
El Ayuntamiento barcelonés aprobó en enero ceder gratuitamente el terreno al Ministerio de Cultura para construir el equipamiento, que será contiguo a la Estación de Francia.
En principio la biblioteca tenía que inaugurarse en 2004 y ubicarse en el mercado del Born, pero se desestimó esta opción porque allí se encuentran restos arqueológicos del siglo XVII.
EL TEATRO NACIONAL CERVANTES ORGANIZA LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL
16/07/2009
Única en América Latina, comienza el 5 de agosto
El Teatro Nacional Cervantes tiene el agrado de informar que está organizando la VII Feria del Libro Teatral, un acontecimiento que desde 2003 le cambia durante 10 días la fisonomía al foyer y a las salas del teatro en las que se lleva adelante su programación. Presentaciones de libros, exposición, difusión, venta, espectáculos, espacios de reflexión, homenajes se conjugan en este Feria que cuenta con la participación de editoriales, librerías e instituciones públicas y privadas, además, por cierto, de numerosas y prestigiosas personalidades del quehacer cultural.
Esta Feria, única en Latinoamérica en su especialidad, se ha ido demostrando, edición tras edición, como un acontecimiento mayor de la cultura argentina. Las razones de su creciente convocatoria hay que buscarlas en la conciencia que han adquirido los teatristas, estudiantes, investigadores, entidades públicas y privadas, y público en general, de que el libro, las publicaciones especializadas y la documentación teatral son herramientas técnicas, teóricas y críticas indispensables, que trascienden la difusión del texto dramático o el de los lenguajes disciplinarios, y ensayan amplias perspectivas filosóficas, sociales y antropológicas.
La edición 2009 tendrá entre sus participantes a las editoriales y librerías Adriana Hidalgo, Artes del Sur, Colihue, Corregidor, De la Flor , Eudeba, Leviatán, Librería de Ávila, Paidós, Teatro Vivo, Tusquet, Vive Leyendo (Ex Fray Mocho). En tanto, Argentores, Asociación Argentina de Actores, Biblioteca Nacional, Instituto Nacional de Teatro, CONABIP, Instituto de Estudios de Teatro (INET), Complejo Teatral de Buenos Aires, Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de La Rioja , Instituto Goethe de Buenos Aires, Casa del Teatro, Centro Cultural de la Cooperación , Centro Cultural Ricardo Rojas, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Alianza Francesa, Oficina Cultural de la Embajada de España, Instituto Italiano de Cultura, son las instituciones que han comprometido su participación con diversos actos y presentaciones.
Cabe señalar que la VII Feria del Libro Teatral, organizada por Relaciones Culturales del Teatro Nacional Cervantes, podrá visitarse entre el 5 y el 16 de agosto de miércoles a domingos en el horario de 17.00 a 21.00 horas, como siempre con entrada libre y gratuita.
La programación que se detalla a continuación está sujeta a modificaciones que se irán informando oportunamente.
VIERNES 7 - 17.00 hs.
El Instituto Italiano de Cultura presenta al Grupo PONTE TRA CULTURE Soc. Coop. de Ancona, Italia
EL CIENTÍFICO Y LA HORMIGA- "Guillarata" de fin de milenio.
de Matteo BELLI
Con la dirección de Gianluca BARBADORI y la actuación de Luigi PETROLINI
VIERNES 7 - 18.30 horas
ATINA
1. TEATRO PARA ADOLESCENTES presentación de PATIOS DEL RECREO proyecto interdisciplinario (dramaturgia, dirección y puesta en escena).
Lectura de Fragmentos de textos seleccionados a cargo de jóvenes actores.
Charla y debate con los autores: "¿Es posible una nueva dramaturgia para adolescentes?" "¿Cuáles son sus temas de interés?"
SÁBADO 8 - 17.00 horas
OFICINA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA
Presentación de proyecto de nueva editorial (EMERGENTES EDITORIAL) de libros de teatro a cargo de Eduardo ROVNER,
*TEATRO CHECO CONTEMPORÁNEO
*TEATRO COMUNITARIO ARGENTINO
Se leerán distintas escenas de obras con artistas destacados.
MIÉRCOLES 12 - 18.30 horas
COMEDIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Programa “El teatro y la Historia ” (hacia el bicentenario)
Teatro TIT´96 (Campana, Pcia. de Buenos Aires) CIELITO, TRIUNFO Y DETALLE DEL COMBATE DE OBLIGADO de Alberto WAINER
Dirección: Miguel DAO
JUEVES 13 - 18.30 horas
INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO
Presentación de los libros:
*TÉCNICA VOCAL DEL ACTOR de Carlos DEMARTINO *TEATRO, CUERPO Y EL RITUAL de María del Cármen SÁNCHEZ
* LA RISA DE LOS PIEDRAS de José Luis VALENZUELA *ANTOLOGÍA DE TEATRO ARGENTINO (Tomo V) Beatriz SEIBEL
VIERNES 14 - 18.30 horas
ARGENTORES presenta DRAMATURGOS DE CÓRDOBA Y LA RIOJA con la presencia de Roberto PERINELLI, Agustín MALFATTI, Ana JUQUELSON y actores que leerán distintas escenas del libro.
SÁBADO 15 – 17.00 horas
LIBRERIA ÁVILA
Presentación del libro de teatro de José M. PAOLANTONIO, evento con escenas en teatro semimontado, con la presencia del autor.
SÁBADO 15 - 18.30 horas
"BIBLIOTECA HUENEY una experiencia única" con Hugo SACCOCCIA, director de la biblioteca, entrevistado por el periodista Alberto CATENA.
La VII Feria del Libro de Teatro rendirá también cumplidos homenajes a grandes figuras del teatro argentino y universal.
Entre ellos:
- Osvaldo Dragún (a 80 años de su nacimiento): la señora Beatriz Van Lynatten Dragún donará al Teatro Nacional Cervantes (del que el dramaturgo y fundador de Teatro Abierto fuera Director General desde 1996 hasta 1999, año de su muerte) un retrato realizado por Ernesto Bianco. El acto contará con la presencia de Ingrid Pelicori, hija del gran actor.
- Andrés Lizarraga (A 90 años de su nacimiento).
- Alberto Vacarezza (A 80 años del estreno de El conventillo de la Paloma y a 50 de la muerte del dramaturgo).
Cultura digitaliza los fondos de la antigua Biblioteca de Ultramar del Museo de América
La Biblioteca de Ultramar fue constituida en 1887 como consecuencia de la Exposición General de las Islas Filipinas, con el objetivo de reunir elementos de estudio para el fomento de las colonias.
Tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, el Gobierno consideró que ya no tenía utilidad mantener esas colecciones reunidas, por lo que se creó una comisión presidida por Menéndez Pelayo, entonces director de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de hacerse cargo del archivo y la biblioteca y distribuir sus fondos entre distintas instituciones.
Una buena parte de estos fondos fueron a parar a la Biblioteca Nacional, pero una colección significativa se incorporó al Museo Arqueológico Nacional de donde pasó al Museo de América en 1941.
Esta colección, que ya es accesible a través de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, se enmarca dentro de las iniciativas del Ministerio para digitalizar materiales bibliográficos y permitir "la máxima visibilidad y accesibilidad de los fondos bibliográficos relevantes de antiguas colecciones españolas".
26/7/09
La propuesta de paladear la palabra
Miércoles, 22 de julio de 2009
LITERATURA › RUTH KAUFMAN Y EL RENOVADO CATALOGO DE LA EDITORIAL PEQUEñO EDITOR
Una serie de libros despliega un poema a lo largo de varias carillas para demorar el disfrute del texto con la ayuda de un ilustrador. “Faltaba experimentación con la palabra y con la imagen”, asegura la fundadora del sello.
Por Silvina Friera
Los padres que intentan surfear estas vacaciones de invierno con los chicos “en casa” y alguna que otra salida –acotada por el temor a la maldita gripe A– pueden encontrar un aliado en los libros ilustrados, caseritos, artesanales, para pequeños lectores y grandes curiosos. Desde que salió al ruedo en 2003, la editorial Pequeño editor ha lanzado un menú de bellísimos títulos que incluye La reina Mab, adaptación del poema del Acto I de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, realizada por Ruth Kaufman, una de las fundadoras del sello; Humor idiota, con guión y dibujos de Max Cachimba; Un hombre con sombrero, de Gustavo Roldán (h.); Animaladas, con guión y dibujos de Leo Flores y Rebeca Luciani; Autos y Fiesta de disfraces, ambos ilustrados y escritos por Inés Trigub; Chubasco, de Pablo Cabrera; Nariz de higo, de Roberta Iannamico, ilustrado por Bianki; Canción decidida, de David Wapner y Cristian Turdera, y Lo que hay antes de haya algo, de Liniers, entre otros.
La adulta inquieta que fundó y dirige Pequeño editor es Ruth Kaufman (Buenos Aires, 1961), escritora, maestra y licenciada en Letras que ejerció la docencia y coordina talleres de escritura para niños, adolescentes, adultos y también para maestros. El embrión de la idea de este proyecto editorial, que reúne a escritores, diseñadores e ilustradores, surgió durante el convulsionado 2001 cuando se juntaron Diego Bianki y Kaufman. Pronto se sumaría Cristian Turdera. “Todos noso-tros teníamos muchos años de trabajo en el mundo editorial: en el libro de texto, en literatura infantil, en revistas para chicos –recuerda Kaufman a Página/12–. Nuestra percepción de aquel momento era que faltaba experimentación, tanto con la palabra como con la imagen. Géneros muy queridos por nosotros, como la poesía y la historieta, tenían muy poco espacio. Pensamos que se podían lograr ediciones de mejor calidad, con buen papel, impresión, ilustración y diseño; y sobre todo que podíamos pensar en libros para chicos sin tantos preconceptos de edad, temas, valores, sentidos, géneros.”
“No es que hayamos tomado como modelo la experiencia de Vicente Ferrer y Begoña, editores de la valenciana Media Vaca –aclara la editora–, pero la osadía y la ética de su proyecto nos resulta, sin ninguna duda, inspiradora.” Para la presentación del sello en el Malba escribieron un texto que todavía hoy los acompaña como editorial en la página web (www.pequenoe ditor.com). Kaufman cita un párrafo de ese “manifiesto”: “Pequeño editor quisiera entrar al campo de los libros ilustrados proponiendo reglas de juego que potencien ante todo las energías creativas de escritores e ilustradores y las capacidades lúdicas y creativas de los niños y adultos lectores”. Y agrega: “Los lectores dirán si lo estamos logrando”. Para la escritora y editora cada libro tiene “su propia manera de significar y su propio modo de generar una relación ilustración-palabra”.
En La reina Mab se puede ver un modo de abordar la poesía que los caracteriza. “La estrategia editorial consiste en desplegar un poema que en un libro de poesía habitual ocupa una o dos páginas en 24 o 32 páginas –explica la adaptadora–. De este modo, sin evitar la experimentación con el lenguaje propia de la poesía contemporánea, abrimos el texto poético a más y nuevos lectores. En primer lugar afectamos el tiempo de la lectura: producimos una demora y en esa dilación la palabra se muestra, dejándose paladear. Sin embargo, no se trata de una demora en blanco, como la que realiza en soledad el lector experto de poesía; el libro ilustrado propone, en ese tiempo, en ese espacio, una lectura privilegiada: la de un artista gráfico. Se trata sin duda de una interpretación que abre lo que estaba compactado y vuelve el texto más poroso, más legible”. Lo que le fascinó a Kaufman de adaptar al autor de Romeo y Julieta fue “la posibilidad de dar la lengua de Shakespeare a los chicos en un estado casi puro, sin tocar demasiado”. “No resumir el argumento de una obra de teatro sino dar un momentito de su lengua poética en la que se acerca a los chicos –revela–. Dudé acerca de si era justo quitar las alusiones sexuales del texto, alusiones que, me pareció, no serían interesantes para los chicos. Finalmente, decidí que se podía hacer porque la esencia del texto, pensando esa palabra como el aroma principal que deja un perfume, no se esfumaba. Los lectores que vayan a ambos textos me dirán si es verdad.”
En su primer libro publicado, Fiesta de disfraces, la artista plástica Inés Trigub (Buenos Aires, 1974) imaginó una fiesta en la que cada animal tuviera que disfrazarse de otro. “Empecé a dibujar la manera que encontró cada animal de disfrazarse. En este caso hice los dibujos recortando y pegando papelitos de colores –cuenta Trigub–. El conflicto lo tendría el gusano, que por su forma se encontraría bastante limitado para imaginarse un disfraz. El texto es breve y acompaña a los dibujos. La idea es que los chicos que todavía no leen puedan, una vez que les leyeron el cuento, volver a leerlo mirando los dibujos.” Tanto en su primer libro como en Autos, el trabajo de Trigub trasmite el concepto de que con poco, unas cartulinas o cartones, se puede hacer mucho; hay un énfasis puesto en lo lúdico-artesanal. “Me interesa abordar la construcción del libro desde lo lúdico y lo artesanal, experimentando, y si bien no lo busco deliberadamente, sería bueno que los libros llegaran a disparar en los lectores otras ideas, pensamientos o ganas de ponerse a hacer alguna cosa”, plantea la artista plástica. “Creo que en ambos libros está presente la importancia de la imaginación. A los chicos la imaginación les sobra, sería bueno que los libros se la disparen.”
Pequeño editor surge del trabajo en equipo. Representando a las palabras, además de Kaufman, está Raquel Franco; el paladín de las imágenes es Diego Bianki. “Discutimos mucho todo”, subraya Kaufman. Entre las próximas pequeñas bellezas a publicar se encuentran textos poéticos como El pájaro suerte, de Cecilio Pisos, ilustrado por Silvia Lenardon; y Los sueños del agua, primer libro para chicos de la poeta María del Carmen Colombo, ilustrado por Cristian Turdera. También se viene Con la cabeza en las nubes, un proyecto de Bianki en el que lo acompañan otros ilustradores y fotógrafos de diversos países. “Logramos llevar el juego de encontrar formas en las nubes al formato libro, ¡una maravilla! –exclama, entusiasmadísima, Kaufman–. Y lo acompañamos de un informe para acercarte a las nubes con cabeza de científico. Este y otros libros nos llevan a explorar por fuera de nuestras colecciones, a inventar géneros donde la ciencia, la palabra y el juego confluyan.”
Kaufman admite que hay experiencias muy interesantes de lectura con bebés y niños muy pequeños. “Desde la edición lo importante es que cada editor publique lo que cree, sinceramente, que es muy pero muy bueno. Como dice mi vecino, ‘Hay que tratar de hacer las cosas bien para que salgan más o menos’; llevado al campo de los libros, hay que publicar sólo lo que nos parece excelente para que los chicos tengan en sus manos, al menos, libros buenos.”
Messenger celebra 10 años con 323 millones de usuarios
Madrid. (EFE).- Windows Live Messenger cumple mañana 10 años desde que fue puesto a disposición de los usuarios por la multinacional Microsoft y lo celebra con 323 millones de usuarios en todo el mundo, de ellos 16 millones en España, informa Microsoft Ibérica.
Este servicio que permite a los usuarios mantener conversaciones instantáneas a través de Internet, nació el 22 de julio de 1999 como un servicio que permitía hablar con una persona a través de un mensaje de texto por Internet, y dos meses después de su lanzamiento contaba con 2,5 millones de usuarios.
Al año, cuando permitía ya conversaciones gratuitas de larga distancia entre EE.UU. y Canadá y el servicio era en 22 idiomas, contaba con 18 millones de usuarios.
En 2001 permitió formar grupos de contacto, lo que se tradujo en conversaciones simultáneas y añadió el soporte de voz. La empresa recuerda que desde sus inicios ha ido cambiando para mejorar, por ejemplo con los muñequitos de messenger o "emoticonos" que se pueden poner en los mensajes para mostrar el estado de ánimo o con la posibilidad de compartir fotos.
Microsoft señala que Windows Live Messenger es el programa de mensajería instantánea más utilizado del mundo, con 140 millones de personas que se conectan a Messenger cada día y 8.600 millones de mensajes al día a través de 1.600 millones de sesiones activadas. Esta multinacional señala que los mensajes de estos 1.600 millones de sesiones, si se pusieran en soporte físico y uno de detrás de otro, medirían 470.000 kilómetros frente a los 405.000 que hay de distancia entre la Tierra y la Luna.
La empresa hace hincapié en el ahorro de papel que supone Messenger ya que si se enviaran todos los mensajes por correo se necesitarían 2,8 millones de árboles al día para papel. Recuerda que Messenger cuenta con sistemas de protección a la infancia de forma que los padres pueden gestionar y supervisar el uso de este servicio.
Microsoft celebra los 10 años de Messenger con un movimiento social que inicia mañana por el que los usuarios podrán enviar sus historias a través de este servicio y las mejores se colgarán en la página "www.vivelive.com/felicidades", donde se podrán encontrar "emoticonos" gratuitos y recorrer la vida de este servicio.
Larga vida a las historias sin fin
Cuando una ficción atrapa a un adolescente, éste no se para en barras por su extensión. Quiere más acción y a ser posible con secuelas. Las librerías están repletas de gruesos volúmenes y algunos autores han terminado publicando segundas partes que no pensaban escribir
Larga vida a las historias sin finDice el rey del best seller Ken Follett, autor de Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, libros que rondan las 1.200 páginas, que ambos son muy extensos porque los lectores siempre quieren más. Lo comprobó luego J. K. Rowling, madre de Harry Potter, que escribió unas aventuras del pequeño mago cada vez más amplias -hasta llegar a las 900 páginas del último tomo-, vista la aceptación de su público. ¿Quién dijo miedo? Hoy, a los jóvenes amantes de la lectura no les asustan las novelas largas, y las editoriales, conscientes, no sólo publican títulos interminables y sagas sin fin próximo, sino que acompañan las novedades con páginas web en las que los fans participan.
Los chicos se fijan mucho en el tema y el título, y poco en el escritor y las críticas
A la hora de elegir lectura, los chicos se fijan mucho en el tema y el título, y poco en el escritor y las críticas. Triunfan las novelas crossover que atrapan a adolescentes y adultos por igual. Y si además la aparición del volumen coincide con el estreno cinematográfico es casi imposible que los adolescentes le den la espalda. La vida de estos libros, un ocio barato, es cada vez más larga y se reeditan más que los de mayores. No conocen la palabra crisis. En 2008 las ventas de libros infantiles y juveniles aumentaron un 3,2%, hasta alcanzar los 330 millones de euros, según el Anuario del libro infantil y juvenil editado por SM.
Aventuras
Hay adolescentes que pierden los papeles por los libros de terror, fantasía o romanticones, pero en lo que casi todos coinciden es en su afición por las aventuras. Les gustan a nueve de cada diez, calcula el informe Hábitos de lectura y compra de libros en España 2008, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Sus seguidores están de enhorabuena pues, aunque Rafael Ábalos no pensaba dar continuidad a Grimpow. El camino invisible -traducido a 25 idiomas-, finalmente, tres años después se ha publicado Grimpow. La bruja de la estirpe (Montena). "Un personaje surgió de la nada para animarme a seguir la historia: era una bruja joven, de las que realmente existieron en la Edad Media, que me pedía a gritos un papel importante en la novela", ha explicado Ábalos. "Creo que con
Kôt ha cobrado forma una interesante trilogía sobre el origen y el significado de la piedra filosofal".
No es el único caso de prolongación no premeditada. La famosa Laura Gallego ha seguido los mismos pasos: "Este libro es la segunda parte de Alas de fuego, una novela que escribí en el año 2003. En principio, era una novela suelta pero más tarde pensé en una trama para una segunda parte que conformara también una nueva historia", cuenta Gallego sobre Alas negras (Laberinto). En Montaraces. La tierra del hielo (Alfaguara), de John Flanagan, Halt desafía a su rey y emprende un viaje para salvar a Will y Evanlyn, prisioneros en un barco. Y en el mar se desarrolla también Corazón negro (Justin Romper, Montena), cierre a la tetralogía Vampiratas, en la que Connor vuelve a la vida de pirata. Mientras que en Sebastian Darke 3. Príncipe de los exploradores
(Alfaguara), de Philip Caveney, el objetivo es encontrar una ciudad perdida en la selva.
Terror
Que muchos meses después de su lanzamiento la tetralogía de Stephenie Meyer (Saga Crepúsculo, Alfaguara) ocupe del tercer al sexto puesto de los libros más vendidos demuestra el gusto juvenil por las ciencias ocultas. Crecieron con Potter, Internet y los videojuegos y están cada vez más acostumbrados a que seres fantásticos convivan con personajes de nuestro tiempo. Así, David Lozano, premio Gran Angular 2006, abre su trilogía La Puerta Oscura con El viajero (SM), un recorrido al mundo de los muertos de la mano de Pascal tras Halloween. Con los difuntos también contacta la protagonista de Maya Fox 1. La elegida (Destino), de Iginio Straffi, perseguida por un asesino. Y con otras brujas dialoga en El desierto del hielo (Edebé), de Maite Carranza, Anaíd, que debe acabar con unas hechiceras.
A la espera de que Meyer se anime a escribir un quinto volumen, Alfaguara estruja la serie con una caja especial Saga crepúsculo y Crepúsculo. Diario de la directora, unos apuntes sobre el filme, y apuesta por las novelas sangrientas. En Vampire Academy, de Richelle Mead, Rose se enamora de su tutor en la academia, y en La casa de la Colina Negra, de José Antonio Cotrina, una familia lucha contra la Magia Muerta.
En Nabla Ediciones han encontrado un filón en los personajes sedientos de sangre. Tras Vampire kisses, de Ellen Schreiber, continúan con Las criaturas de la noche, de Lucía González Lavado, amor entre una colegiala y un guitarrista de largos incisivos, y La segunda llamada, de Tanya Huff, en la que Claire tiene que cerrar un portal al infierno en París.
Fantasía
El género fantástico es el tercero que más gusta a los jóvenes de entre 14 y 24 años. El pasado año, a Rowling y a Gallego (Memorias de Idhún) las relevaron con notable éxito las trilogías mágicas Mundo de tinta (Siruela), de Cornelia Funke, y Las hijas de las tormentas (Edebé), de Jordi Sierra i Fabra, del que este año de ha publicado El quinto cristal. Prosiguen las sagas que van más allá del mundo tradicional de enanos, orcos y elfos. José Antonio Cotrina arranca El círculo de la luna roja
(Alfaguara) con La cosecha de Samhein, en la que unos jóvenes tratan de sobrevivir en una ciudad tomada por criaturas fantásticas. Joaquín Londáiz llega al cuarto libro de la serie con Elliot y las piedras elementales (Montena). Esta vez Elliot tiene que encontrar cuatro cantos mágicos para recuperar la Flor de la Armonía. En La búsqueda del dragón (Roca), de Anne McCaffrey, segunda parte de Los jinetes de dragones de Pern, los caballeros surcan de nuevo el cielo para que las hebras no lleguen al suelo. Y Santiago García-Clairac completa la trilogía de El Ejército Negro (SM) con El reino de la luz, un libro "con tantas escenas de acción que creerán que están viendo una película", según su autor.
Abundan también las obras sin secuelas. En Bosque salvaje
(Siruela), de Tonke Dragt, el rey encomienda a Ristridín que se adentre en el bosque para descubrir si está poblado de ladrones, espíritus y Hombres de Verde. Mientras que en Los doce clanes (Montena), de Jonathan Stroud, otro chico, Halli, empieza una aventura de proporciones épicas. "Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos", se presenta la protagonista de Graceling
(Roca) Kristin Cashore. Y en La hija de la serpiente (Ediciones San Pablo), de Evelyne Oknnek, Lîahnee hereda
para su desesperación el cargo de Guardiana de la Serpiente Blanca al morir su madre. "De hermanas perfectas y comparaciones odiosas. De padres estrictos e hijos adictos a la Red. De frikis y jetas. De cursos de inglés y clases soporíferas. Es una comedia de hadas y jóvenes", describe Maite Carranza Magia de una noche de verano (Edebé) en su página web. Bichos raros son los alumnos de Escuela de frikis (Montena), de Gitty Daneshvari, que sale a la venta en otoño.
Ellas
Pese a que cada vez se inician antes en el sexo, a las españolas de poca edad les pierden las novelas a lo Corín Tellado protagonizadas por personajes con acné. Hasta Montena tiene una colección femenina: Ellas. Latidos, de Anna Godbersen, se sitúa en el Manhattan de 1899 y cuenta el drama de Elizabeth, abocada a un matrimonio de conveniencia. Mientras Bianca, en Adicción, de Claudia Gray, descuida sus estudios en el internado para vampiros extasiada con Lucas, un miembro de la Cruz Negra. Y Tally, en Perfección, de Scott Westerfeld, se opera para ingresar en el club de los guapos. La obsesión estética centra también Pájaros y abejas (Nabla), de Milly Johnson. Sometiéndose a una insensata dieta, Stevie pretende recuperar a su prometido.
En Tinta peligrosa (Salamandra), de Melissa Marr, un tatuaje une a Leslie con la aterradora Corte Oscura. Y en Dulce y lejano
(RBA/Molino), de Libba Bray, Gemma prepara su presentación en sociedad sin distanciarse de la magia que preside su vida.
Valores solidarios
Durante mucho tiempo hubo un empacho de realismo, y a ello se sumó que su contenido era una vía de transmisión de valores en las escuelas. Hoy son textos amenos como cualquier ficción. De racismo, prejuicios y supersticiones habla El último gato negro (Siruela)
de Eugenio Trivisás. Los juegos del hambre
(Molino/RBA), de Suzanne Collins, mezcla ética con misterio, aventura y amor. Y de Sierra i Fabra, que escribe tanto que las editoriales no dan abasto, es Las guerras de Diego: una novela sobre seis siglos de historia en España (Siruela). Libro con el que pretende "crear debate en las escuelas".
Histórico
Las novelas históricas apasionan al 41% los mayores, el doble que a los menores. Delirante es Percy Jackson y los dioses del olimpo: la maldición del titán
(Salamandra), de Rick Riordan: los dioses griegos crean un mundo secreto, con el monte Olimpo encima del Empire State. Más reconocible es Alhambra (Puck), de Kirsten Boie, en la Granada de 1492, de la que
Boston intenta huir. "El profesor Celíades Montorio, soltero, 67 años, aparece asesinado en un palacio del casco viejo de Zaragoza". Así se resume El círculo hermético (San Pablo), de Fernando Lalana y José María Almárcegui.
Suspense
El misterio arrasa más entre los jóvenes (el 35% se declara seguidor) que entre los adultos (26%). En Misión 4: caída libre (Salamandra), cuarta entrega de todo un fenómeno en el Reino Unido, donde su autor, Robert Muchamore, recibió en 2008 el premio de los libreros independientes británicos, la organización Cherub -250 jóvenes agentes de entre 10 y 17 años- trata de descubrir cómo un delincuente ha hecho fortuna en poco tiempo. Y conspiración en Airman (Alfaguara),
de Eoin Colfer, en el que Conor Broekhart, nacido para volar, pierde el amor y el futuro. Y la saga Hive: escuela de malechores (Anaya), de Mark Walden, prosigue con El protocolo Overlord.
Vista la respuesta juvenil, larga vida a las novelas interminables.
Los chicos reciben libros de regalo
A lo largo de esta semana, se repartirán 97.000 libros de cuentos para escuelas de Nivel Primario de los partidos de La Matanza, Florencio Varela, Presidente Perón, General San Martín, Malvinas Argentinas y Moreno; mientras que unos 35.000 ejemplares para alumnos de Nivel Secundario se distribuirán en esos mismos distritos, a los que se agregan José C. Paz, General Pueyrredón, Escobar, Exaltación de la Cruz, Azul, Chacabuco, Pehuajó, General Villegas, Balcarce, General Lamadrid, Carmen de Patagones, Mar Chiquita, Laprida y Bahía Blanca.
Se trata de más de 120.000 ejemplares, destinados a alumnos de nivel primario y secundario, en una acción que se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.
Graciela García, inspectora de Educación Primaria del partido de Presidente Perón, recorrió hoy las escuelas de ese distrito para supervisar la distribución de alimentos y libros, y estimó que “esta decisión de entregar textos de acuerdo al nivel de escolarización va a tener un fuerte impacto pedagógico, porque los docentes podrán recuperar esas lecturas para trabajarlas desde las aulas”. En ese sentido, señaló que “se trata de libros de cuentos cortos, de autores contemporáneos, de fácil lectura y con imágenes atractivas, lo cual favorece la lectura autónoma por parte de los niños y también estimula la lectura por parte de los adultos”.
Por su parte, el inspector jefe distrital Héctor Echevarne reconoció el trabajo “en equipo” entre la institución escolar, el Municipio, el Consejo Escolar y los gremios docentes y auxiliares para “coordinar y facilitar todas las tareas que se vienen desarrollando en las escuelas durante este mes sin clases”. Y anticipó que también se coordinan acciones con esos sectores para que “todos los chicos regresen a clase el 3 agosto”.Por la mañana, padres de alumnos de la Escuela Nº 5 “9 de Julio” de Presidente Perón se acercaron al establecimiento a retirar los libros y el bolsón de alimentos. La escuela, a punto de cumplir 47 años, está ubicada en el Barrio “La Loma” y atiende una matrícula de 543 niños, muchos de ellos provenientes de zonas rurales del partido. María Clara Pecorelli, directora de la institución, destacó “el trabajo voluntario de los docentes y auxiliares, que a pesar del receso se acercaron a la escuela para organizar la entrega en tiempo y forma”. Dora Gutiérrez, madre de cuatro hijos que asisten a primero, segundo, tercero y quinto grados de la Escuela Nº 5, debió pedir ayuda para cargar con los cuatro bolsones y los libros de cuentos. “Las bolsas tienen los alimentos necesarios para preparar comidas en casa”, dijo y, con los libros en mano, agregó que “los hermanos más grandes se van a encargar de leerles los cuentos al más chiquito, que recién está aprendiendo a leer”.
En tanto Matías, alumno de quinto año, esperó junto a su madre el turno para la entrega de alimentos leyendo algunos de los cuentos de la selección “Abuelos y abuelas leecuentos”, editada por el Ministerio de Educación de la Nación, Reconoció que “están muy buenos” y prometió que los compartirá en casa con sus hermanos
En la Escuela Primaria Nº 13 del Barrio “Los Pinos”, en el mismo distrito, los padres de alrededor de 500 niños retiraron los cuentos y los bolsones con alimentos secos en el hall del edificio escolar. Miriam Riva Cambrin, directora de la escuela, expresó su satisfacción por la organización lograda para atender a las familias en este período donde no hay actividad pedagógica en las aulas, y recordó que “en la primera semana (del mes de julio), junto a los alimentos, se entregaron las tareas para que los chicos resuelvan en sus casas, y en esta segunda entrega también se les regala un libo para que compartan en familia, por lo que los niños están atendidos también pedagógicamente”.
Estela Gramajo y Noemí Barrionuevo, madres de alumnos de primero, segundo y cuarto grados de la Escuela Nº 13, recibieron la ayuda de manos del auxiliar docente Néstor Freitte, quien se acercó voluntariamente a la escuela para colaborar ante esta situación de emergencia sanitaria. Ambas mujeres coincidieron en que el refuerzo alimentario “es una ayuda importante” y manifestaron que con los libros “los chicos van a estar más entretenidos y no van a perder el hábito de leer que tienen en la escuela”.
Cabe destacar que, entre otros, se distribuyeron libros como “Abuelas y abuelos leecuentros”, una selección para niños de cinco a siete años y de 11 a 14; “Historias al vesre”, de Margarita Eggers Lan; “Lupertius se enoja los jueves”, de Ema Wolf; y “Velorio con torta”, de Iris Rivera.
http://bejomi1.wordpress.com/2009/07/23/educacion-entrega-libros-para-que-los-chicos-lean-durante-las-vacaciones-de-invierno/
´Quino´, creador de ´Mafalda´, se define como un periodista que dibuja
El septuagenario destacó lo ´absurdo´ del mundo actual, en el que las personas cada vez se comunican menos con la gente de alrededor y más en la distancia.
Un tímido y honesto "Quino" aseguró en una rueda de prensa en Lima que siempre se mantiene informado sobre la actualidad para tratar de reflejar las preocupaciones de la gente y los problemas del mundo, entre ellos la marginación social y la deforestación de la Amazonía.
"A pesar de no tener hijos, me preocupa el futuro de la humanidad, ya que persisten los mismos problemas que hace 40 años. Incluso algunos están peor", señaló "Quino", uno de los invitados a la décimo cuarta Feria Internacional del Libro (FIL-Lima), que se celebra del 23 de julio al 5 de agosto.
El dibujante argentino también resaltó el parecido en su forma de trabajar con cantautores de protesta, como el catalán Joan Manuel Serrat, con los que "Quino" aseguró formar "un equipo de trabajo en la distancia", pese a no conocerse personalmente.
"Quino", quien anunció hace unos meses su retiro del mundo gráfico para evitar repetirse, se mostró sorprendido con los avances logrados en la medicina y en las comunicaciones.
Tras calificarse como un "analfabeto tecnológico", el septuagenario artista destacó lo "absurdo" del mundo actual, en el que las personas cada vez se comunican menos con la gente de alrededor y más en la distancia.
"Quino" resaltó que "jamás pensaría en dibujar en otro formato que no fuera papel" y señaló que la pantalla ha cambiado la visión que tienen los jóvenes del mundo y del humor.
En su opinión, el humor atemporal de la década de los setenta desapareció en la actualidad y fue sustituido por un humorismo basado en los comportamientos puntuales de personajes o políticos conocidos internacionalmente como Hugo Chávez, los Kirchner o Silvio Berlusconi.
"¡No aguanto el peronismo y llevo setenta años aguantándolo!", exclamó el argentino, en un contexto de crítica hacia la ausencia de "dirigentes aceptables" en el que también arremetió contra el ex presidente estadounidense George W. Bush.
Hijo de españoles emigrados en 1919 a Argentina, "Quino" se vio atraído por el dibujo desde niño y cursó estudios de Bellas Artes, pero los abandonó para dedicarse al humor gráfico y publicó su primera página en 1954.
Heredero, según él, del carácter trágico y el humor negro de los andaluces, el dibujante alcanzó fama mundial gracias a Mafalda, personaje nacido en 1963 y cuyas historietas se han traducido a más de treinta idiomas.
(Foto y Texto: EFE)
Autodestrucción de nuestra vida digital - VANISH
En la Universidad de Informática de Washington, dos alumnos junto con dos profesores han creado un programa que permite eliminar nuestra vida digital. Este programa permite que nuestros mensajes a foros, e-mail, blogs o redes sociales se eliminen de en un tiempo determinado.
Este sistema permite eliminar los datos que se almacenan en los servidores durante años. Copias de e-mails o mensajes enviados a una red social como Facebook se pueden eliminar con este aplicativo, aún en pruebas.
Las ventajas y desventajas con un aplicativo así pueden ser varias. Desde eliminar e-mails comprometidos y que sean destruidos en un determinado tiempo hasta la posible ocultación de pruebas a un juez.
En su página indican que el software aún está en fase de pruebas y desconocen el alcance jurídico, ya que existe un vacío legal en la legislación americana.
Por otro lado, si esto premite la destrucción, puede perjudicar a determinados proyectos de preservación digital donde se recopila la vida de investigadores.
Muchos libros en busca de un peatón
Personajes de la ciudad/ Nota XI
Dos estudiantes de publicidad compran ejemplares para dejarlos por ahí; lanacion.com registró la reacción de la gente en la calle
Por Virginia Lauricella
De la redacción de lanacion.com
vlauricella@lanacion.com.ar
Para Federico Sordo y Germán Barbato, los libros no son objetos sagrados. Sentados en el bar de la librería Ateneo, hablan de su proyecto con entusiasmo y sencillez, sin imposturas ni aires de bibliómanos.
Desde diciembre último, estos estudiantes de publicidad llevan adelante la iniciativa Yo Leí este Libro, especie de cruzada autoimpuesta que los lleva a comprar o recolectar libros que luego abandonarán por la ciudad. La idea no es nueva. Los adeptos al Bookcrossing , tendencia nacida en Estados Unidos y con ramificaciones en varios países, impulsan esta práctica desde 2001. Pero estos chicos bonaerenses proponen una variante: cada libro incluye una lista de opciones, con sus pros y contras. El desprevenido peatón podrá leerlo o no, venderlo, prestarlo, quedárselo o incluso destruirlo, siendo en este caso él quien decida "si está haciendo bien o mal", según la etiqueta que cualquiera puede bajarse de yoleiestelibro.blogspot.com .
¿En qué momento Federico y Germán se convirtieron en activistas con base de operaciones en bancos de plaza, estaciones de subte, ascensores y cibercafés? A fin de año pasado, para un concurso, debían presentar un afiche que promoviera el hábito de la lectura. Como el medio no les pareció muy efectivo, el paso siguiente fue ir hasta las librerías de Corrientes, Parque Centenario y Rivadavia, donde compraron 20 títulos. Hasta el momento llevan esparcidos unos 80. El primero, La metamorfosis , de Kafka, lo soltaron en enero.
"Nos gusta esperar hasta que alguien agarra el libro. A veces lo filmamos. Por lo general, tienen éxito los lugares más escondidos, como cajeros automáticos, porque la gente tiene menos reparos", cuenta Germán.
Video: dos publicistas al frente de una campaña muy original
La propuesta ya va generando ecos. Yo Leí este Libro participó en el último Pecha Kucha Night, el ciclo organizado por el Centro Cultural Konex en el que cada orador tiene unos pocos minutos para explicar un proyecto. También, los contactaron desde distintas partes del país y del exterior a través del grupo que tienen en Facebook .
Ahora, su mayor anhelo es que los imiten. Dice Federico, que al igual que Germán trabaja en una agencia de publicidad no tradicional: "A partir de esta experiencia, me acerqué más a la literatura y trato de usar menos Internet también.Si leés mucho, es más difícil que te pasen por encima. Queremos que la iniciativa se viralice". En estos tiempos, la metáfora no es muy afortunada pero, sobre todo en estos tiempos, la intención sí lo es.
El personaje anterior: Mario Riesco, el dueño del histórico bar de los banderines
21/7/09
Taringa: la comunidad online que se hizo libro
"¿Qué es Taringa!? Por favor... ¡Qué pregunta! Es el portal de internet más visitado de la Argentina, más que los grandes diarios, más que las enciclopedias, más que cualquier blog... ¡Más que los sitios porno!" Con esas palabras abre Taringa!, el primer libro editado sobre los contenidos de una comunidad online de Argentina.
La descripción, a primera vista, es insuficiente para describir la verdadera magnitud del sitio. Fundado en 2004 por el adolescente Fernando Sanz, Taringa! fue adquirido por Alberto Nakayama, Esteban Mancuso, y los hermanos Matías y Hernán Botbol -todos menores de 30 años- en noviembre de 2006. Los propietarios estiman que el portal vale hoy unos 20 millones de dólares.
Pero ¿qué tiene de especial este sitio? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? Taringa! es un foro para publicar todo tipo de contenidos. Allí pueden encontrarse desde discos, series y películas para descargar (en su mayoría ilegales), hasta consejos sobre cómo hacer el nudo de la corbata, enfriar una cerveza en dos minutos, o cómo "levantarse una mina".
Incluso, es esperable, hay pornografía, aunque para evitar problemas los administradores trasladaron todo ese contenido a un sitio aparte, Poringa, de forma tal de mantener un foro "limpio". Cualquiera puede acceder a los posts de Taringa! (es probable que hayas llegado a alguno de ellos buscando una respuesta en Google), pero sólo los usuarios registrados pueden escribir y dejar comentarios.
Los miles de miembros del foro tienen, además, una jerarquía para distinguir a los mejores de la comunidad: los "avanzados" poseen una cantidad de puntos diarios para premiar los artículos que les gustan. Los recién llegados deben juntar esos puntos para poder "ascender".
Aclarado esto, ¿de qué trata este libro editado por Sudamericana? En él se pueden encontrar algunos de los artículos más populares del portal, excepto claro los posts multimediales (videos, audios y enlaces), decorados con las ilustraciones del diseñador Fernando Landi. Pero nada de esto alcanza para explicar el verdadero alcance del fenómeno de Taringa! en la red.
Lo más util para entender el sitio es, por supuesto, entrar a la web y usarlo. Acaso el texto del libro que más se acerca a esa experiencia sea "Todo ésto es Taringa!", en el que un usuario cuenta: "Entrar a Taringa es un camino de ida. Lo que necesito lo busco en Taringa antes que en cualquier lado, antes que en Google, en Wikipedia, antes de pedirle un consejo a mi madre. Taringa me ama, Taringa me aconseja, Taringa me guía, Taringa me hace reir, me hace llorar, me hace divertirme y aburrirme".
Lo que falta. No hay en las 207 páginas del libro mención a Fernando Sanz y su historia de cómo creó Taringa. Tampoco aparece Alberto Nakayama, encargado del mantenimiento del portal, para explicar cómo funcionan los servidores que mantienen viva a la comunidad.
Porque, al fin y al cabo, de eso se trata Taringa!, y todos los sitios como él: de la comunidad entre usuarios, la interacción que hace que el todo sea mucho más que la suma de las partes. O la Inteligencia Colectiva, como reza el slogan del sitio.
Una interacción que trasciende las barreras de internet, como las reuniones que los usuarios de distintas ciudades organizan periodicamente, o la familia que pudo reunirse gracias a que se encontró en el portal. Cosas que, en definitiva, tal vez no entren en un solo libro.
(*)Redactor de Perfil.com
Amazon borró libros de Orwell a distancia
NO TENIA LOS DERECHOS Y SE METIO EN LOS E-BOOKS KINDLE DE SUS CLIENTES
Ni el mismo George Orwell lo hubiera imaginado. Que a sesenta años de su muerte, una suerte de "Gran Hermano" ciberespacial se meta en la biblioteca de la gente y quite "1984" y "Rebelión en la granja" le hubiera sonado a chiste malo. Justamente esas novelas futuristas que tratan sobre una sociedad autoritaria que destruye libros.
Sin embargo, esto es exactamente lo que ocurrió la semana pasada, cuando la librería online Amazon decidió borrar remotamente estas dos obras de los libros electrónicos Kindle de aquellas personas que las hayan adquirido.
Sí, se metieron a distancia en cada uno de estos dispositivos de lectura digital y quitaron las copias. El argumento es que esos títulos habían sido incluidos dentro de sus catálogos por error, sin los derechos correspondientes. A cambio, devolvieron la plata de la compra.
Los libros electrónicos están causando furor en los Estados Unidos. Particularmente el Kindle: su principal virtud es que se conecta muy fácil, y en forma inalámbrica a través de la red celular 3G, con el extenso catálogo de Amazon. Con sólo apretar un botón y por sólo 10 dólares se puede obtener cualquier libro y desde cualquier lugar.
La contracara de esta prestación se vio por estos días: Amazon puede controlar lo que cada uno tiene en su dispositivo.
Como no podía ser de otro modo, los usuarios del Kindle salieron fuertemente a reclamar por su derecho a la privacidad. "Esto es como si empleados de cualquier librería entraran de noche en nuestra casa, se llevaran los libros y nos dejaran un cheque", explican a coro. "Es un delito".
Ante la fuerte presión, Amazon aseguró que esta situación nunca más va a ocurrir.
Lo que inaugura este incidente es un intenso debate en el mercado de los libros electrónicos, que por ahora está dando sus primeros pasos. Frente al modelo "cerrado" de Amazon (vende sus dispositivos, que sólo leen libros de la misma librería), otros fabricantes y editoriales proponen un modelo "abierto", en el cual cualquier e-book pueda leer obras digitalizadas por cualquier librería o biblioteca.
Será, seguramente, el segundo capítulo de esta novela.
Ir por todo
Para Fernando Báez, el saqueo cultural de América latina reforzó el sometimiento económico y terminó constituyendo un verdadero aniquilamiento de lenguas y patrimonio.
Por Angel Berlanga
El saqueo cultural de América Latina
De la conquista a la globalización
Fernando Báez
Debate
416 páginas
El saqueo cultural de América latina ha sido un etnocidio y memoricidio premeditado para mutilar la memoria histórica y atacar la base fundamental de la identidad de los pueblos. Se ha perdido el sesenta por ciento del patrimonio tangible e intangible de la región.” Esa es la primera y rotunda conclusión a la que llega Fernando Báez tras su análisis y recorrido por el inventario continental de las destrucciones, robos, deformaciones y aniquilamientos a lo largo de, ya, casi 517 años, en nombre de la civilización occidental y cristiana: desde la construcción de las catedrales sobre los cimientos de los templos aztecas e incas demolidos hasta las quemas de libros, censuras y persecuciones de las últimas dictaduras y el uso de la globalización como vía para formatear la idea de “cultura única” contra la “diversidad”. Seis lenguas europeas predominantes, por caso, como plantea en otra de sus conclusiones, que “reemplazaron más de mil idiomas indígenas”, en el marco de “el mayor genocidio de la historia del hombre, entre setenta y cien millones de víctimas, según los informes más recientes”.
Aunque no quede claro cómo fue calculado ese “sesenta por ciento”, la acumulación de circunstancias y de hechos concretos de choreo y machaque a lo largo de los cinco siglos y pico es apabullante: unas Venas Abiertas culturales a lo Eduardo Galeano, pero sin el fabuloso oficio periodístico ni la sensibilidad de escritura del uruguayo y, además, ciertos descalabres estructurales de armado. Los crímenes, las guerras, confirman acabadamente Báez en su periplo, son más rendidoras si, además del botín y la expropiación, incluyen la destrucción de los emblemas de la cultura de las víctimas y, de paso, la apropiación de piezas valiosas y/o históricas para museos y coleccionistas, sobre todo europeos y estadounidenses. Las potencias, los imperios, concluye Báez, “participaron en el pillaje e intentaron anular los valores de identidad de las culturas locales para inducir la sumisión, colaboración y participación subordinada en la transferencia de recursos naturales”. Y ahí están las elites políticas locales, tan encandiladas por los modelos “ricos y civilizados” que no vacilan en sacrificar lo que sea con la pretensión de que el espejo les devuelva una imagen semejante, con el resultado a la vista de la caricatura, la deformidad. Relaciones carnales, por ir acá cerca.
Como se sabe, los conceptos de cultura, memoria e identidad están relacionados entre sí y son complejísimos, manipulables, agitables en banderas y productos, cambiantes de signo. Báez se interna en extensas disquisiciones que remontan los siglos y la geografía del planeta para vincular guerra, comercio e imperio en el saqueo cultural a lo largo de la historia –inserta aquí tramos de una investigación para un libro previo, Historia universal de la destrucción de los libros– y termina definiendo a la identidad latinoamericana a partir de “seis memorias culturales sustantivas”: la de la conquista, la esclavitud y el genocidio; la indígena, geomítica y ecológica; la africana, “de transfiguración rítmica”; la hegemónica occidental, con tendencia ecocida; la periférica, de “salvación y resistencia, que justifica cíclicamente la rebelión y la revolución”; la que reprime la existencia del dolor del pasado traumático. Al definirse como periferia y no como centro, plantea Báez, esta “multiidentidad es más sencilla de reconocer que de definir. Basta con reparar en lo evidente: la lengua en la que está este libro, este diario, es la que el conquistador trajo e impuso a sangre, cruz y fuego, y es, a la vez, la que propicia la unión en lo latino. Una unión que, puede verse aquí, también puede apreciarse en los vacíos del saqueo”.