La Biblioteca de Ultramar fue constituida en 1887 como consecuencia de la Exposición General de las Islas Filipinas, con el objetivo de reunir elementos de estudio para el fomento de las colonias.
Tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, el Gobierno consideró que ya no tenía utilidad mantener esas colecciones reunidas, por lo que se creó una comisión presidida por Menéndez Pelayo, entonces director de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de hacerse cargo del archivo y la biblioteca y distribuir sus fondos entre distintas instituciones.
Una buena parte de estos fondos fueron a parar a la Biblioteca Nacional, pero una colección significativa se incorporó al Museo Arqueológico Nacional de donde pasó al Museo de América en 1941.
Esta colección, que ya es accesible a través de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, se enmarca dentro de las iniciativas del Ministerio para digitalizar materiales bibliográficos y permitir "la máxima visibilidad y accesibilidad de los fondos bibliográficos relevantes de antiguas colecciones españolas".
28/7/09
Cultura digitaliza los fondos de la antigua Biblioteca de Ultramar del Museo de América
20-07-2009 - MDO/EP - Fotografías: Gustavo San Miguel
El Ministerio de Cultura ha digitalizado casi 60.000 páginas de 157 títulos de la antigua Biblioteca de Ultramar, que se conserva en el Museo de América, según informa el Departamento que dirige Ángeles González-Sinde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario