9/5/10

"2009 fue el año clave de los lectores electrónicos"

Domingo 2 de Mayo de 2010 |

John van Oudenaren (foto) es doctor en ciencias políticas del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y tiene un posgrado en Letras de la Universidad de Princeton. Hoy es el director de la Biblioteca Mundial Digital, un sitio de Internet impulsado por la Unesco y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que reúne un valioso material de archivo (desde el Hyakumanto darani, considerado el primer texto impreso de la historia, a códices precolombinos, los primeros mapas del Nuevo Mundo, documentos de pinturas rupestres de 10.000 años de antigüedad o una Biblia de Gutenberg). A la biblioteca digital, que es una de las tres más relevantes del mundo, se puede acceder a través de la siguiente dirección de Internet: www.wdl.org.
Por una invitación de la embajada norteamericana en la Argentina, Van Ouderen estuvo en la Feria del Libro presentando la biblioteca y allí conversamos con él.

- ¿Cree que el mundo digital afectará la calidad de la literatura, o no necesariamente?
- Creo que sí, pero soy de la "vieja escuela". En el mundo digital todo es más rápido, más interactivo y flexible. Hay nuevos medios, nuevas herramientas y, obviamente, estos tendrán un efecto sobre las creaciones literarias. Pero creo también que tendrán consecuencias positivas.

- Su proyecto tiene algunas similitudes con el de Google, que se propone digitalizar todos los libros en el mundo. ¿Qué los diferencia?
- Nuestro proyecto no apunta a una digitalización en masa. El de Google tiene un carácter industrial e indiscriminado. Nosotros representamos una suerte de contratara: apuntamos a la calidad cultural. Almacenamos libros raros, mapas antiguos, grabaciones y documentos valiosos, y además explicamos qué son y cual es su importancia.

- ¿Qué impacto cree que tendrá la iPad sobre la forma de leer y sobre el mundo editorial?
- La iPad forma parte de las transformaciones generales que introduce el mundo digital. Hace que leer resulte más fácil, más divertido, más accesible y menos oneroso. De todos modos creo que el punto de quiebre está en el Kindle (el libro electrónico de la empresa Amazon). El 2009 (cuando se lanzó el nuevo modelo) fue el año clave de los lectores electrónicos. Todos hablamos de ellos y durante años lo seguiremos haciendo. El Kindle tiene más lectores que la iPad. En los Estados Unidos se los puede ver en todos lados; en las calles, en los aeropuertos, en los trenes, y cada vez más gente los está adoptando. Es parte del cambio.
© LA GACETA

http://www.lagaceta.com.ar/nota/376434/LGACETLiteraria/2009_fue_a%C3%B1o_clave_lectores_electronicos.html

No hay comentarios: