La Nacion entrega textos del periódico Gazeta de Buenos-Ayres, publicados entre 1810 y 1811
Después del 25 de Mayo de 1810, se abrió en el país naciente un período de fuertes conflictos, enfrentamientos armados y debates políticos que dieron forma en buena medida a lo que luego sería la Argentina.
Para recorrer esa historia, y a la vez homenajear a uno de los voceros y difusores más destacados de esas polémicas y discusiones, en el año del Bicentenario, La Nacion entregará a sus lectores textos originales de Mariano Moreno publicados en el periódico Gazeta de Buenos-Ayres.
Se trata de 9 entregas semanales, que llegarán desde mañana todos los lunes con el diario, de manera gratuita, y que abarcan publicaciones del primer año revolucionario, desde el número fundacional del periódico ?del 7 de junio de 1810? hasta el 25 de mayo de 1811.
El eje conceptual que los reúne es el "vértigo revolucionario" de ese primer año clave. En la primera entrega, mañana, se hará una presentación general de la colección, analizando la función clave que tuvo el periodismo y, en particular Gazeta de Buenos-Ayres, en la formación de la nueva sociedad.
Los fascículos siguientes tratarán temas como las guerras de independencia, las ideas de los actores del proceso revolucionario, el marco internacional en el que se desarrolló el proceso histórico, los desafíos del nuevo orden económico, los conflictos en los territorios que luego formarían las provincias argentinas, los enfrentamientos entre Buenos Aires y el interior, la igualdad social que se buscó promover y el legado de la revolución.
En esta última entrega, la intención será analizar "la dificultad de tomar decisiones cuando la realidad es diferente de cómo se la imaginó y cuando las diferencias facciosas y conflictos regionales se han vuelto tan importantes".
El homenaje a Gazeta de Buenos-Ayres que La Nacion comparte con sus lectores tiene la coordinación general de Andrés Delich y de Viviana Martínez; la coordinación académica de Fernando Rocchi y Lucas Luchilo, y las colaboraciones de destacados historiadores e intelectuales como columnistas. Entre ellos, Tulio Halperin Donghi, Natalio Botana, Gustavo Paz, Klaus Gallo, Marcela Ternavasio, Noemí Goldman, Fernando Aliata, Jorge Gelman, Beatriz Bragoni y Gabriel Di Meglio. Cuenta, además, con el auspicio de la Fundación Carolina de Argentina y el respaldo del Ministerio de Cultura del gobierno porteño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario