9/5/10

Buenos Aires se prepara para ser Capital Mundial del Libro en 2011

24-04-2010 / 14:30 h

(ARGENTINA) CULTURA-ESPECTACULOS



Buenos Aires, 23 abr (EFE).- Buenos Aires comenzó a organizarse como Capital Mundial del Libro en 2011 y la semana próxima será anfitriona de autoridades de diez ciudades que en años anteriores han recibido tal distinción de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Estamos trabajando para que todos los aspectos culturales de la ciudad, que son muy ricos, converjan sobre el libro el año próximo", declaró a Efe el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.

La capital argentina es una de las ciudades de América Latina con mayor concentración de librerías, que van desde las que pertenecen a grandes cadenas a las dedicadas a volúmenes raros, antiguos o manuscritos.

Además alberga cuatro ferias de libros usados en otros tantos grandes paseos públicos y plazas que se colman de compradores y curiosos durante los fines de semana.

Lombardi señaló que del 29 de abril al 1 de mayo próximos será anfitrión de una reunión con representantes de las diez ciudades que sucesivamente han sido distinguidas por la UNESCO como Capital Mundial del Libro.

"Tenemos mucho interés en aprovechar las experiencias de otras ciudades, pedir consejos e intercambiar opiniones", comentó.

En junio pasado, la UNESCO eligió a Buenos Aires como Capital Mundial del Libro para 2011 debido a "la calidad y la variedad del programa propuesto y por la estrategia general que éste implica", según indicó el organismo.

Buenos Aires, de 200 kilómetros cuadrados de extensión y unos tres millones de habitantes, es la undécima ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Amsterdam (2008), Beirut (2009) y Liubliana (2010).

La alcaldía de la capital argentina destina el 3 por ciento de su presupuesto a la cultura, con lo que la ciudad "es la única" de América Latina "que cumple con las recomendaciones" de la UNESCO, aseguró Lombardi.

El ministro porteño destacó por otra parte que la ciudad es la primera del país que promociona la cultura por medio de una ley de mecenazgo que permite a las empresas y personas financiar proyectos de todo tipo con fondos que son descontados de los impuestos.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, el año pasado, un consejo de promoción cultural que trabaja como asesor de la Alcaldía ha dado el visto bueno para que se aprobara la financiación privada de 174 proyectos por un total de 14 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares).

Los proyectos en marcha abarcan la difusión de arte precolombino, la restauración de libros antiguos y el arte digital, entre otros.

EFE

No hay comentarios: