28/6/09

Un dúo inseparable: texto e imagen en el libro álbum


El libro álbum es definido por los especialistas como aquel en el cual el texto y la imagen se combinan para construir la historia.

Para adentrarnos en el mundo de los álbumes, quizá convenga comenzar leyendo este artículo escrito por Emma Bosch Andreu, de la Universidad de Barcelona, llamado “Hacia una definición de álbum”. En este ensayo se registran y clasifican algunas de las definiciones y clasificaciones que los especialistas han realizado en torno a los libros álbum, con la intención de realizar una nueva definición para estos libros, bajo la tesis de que los libros álbum y los comics comparten los mismos fundamentos conceptuales. Puede leerse completo aquí (formato PDF).

En una artículo publicado en la revista virtual Imaginaria, boletín especializado en literatura infantil y juvenil, Cecilia Bajour y Marcela Carranza analizan este género y su impacto en la Argentina. El artículo fue escrito en el año 2003, y algunas cosas se han modificado en nuestro país desde entonces, sobre todo en lo que se relaciona con la creación de editoriales argentinas que publican en la actualidad libros álbum. Para leer este interesantísimo artículo, conviene visitar el sitio.

Fanuel Hanán Díaz estudia desde hace muchos años la relación entre la ilustración y los textos en los libros “supuestamente” para niños. Este especialista venezolano visitó la Argentina en el 2008 y fue entrevistado por Mónica Klibanski para el portal Educar. Aquí se puede leer dicho reportaje, titulado “Libros álbum, algo más que bellas ilustraciones”, además de disfrutar de fragmentos de films e ilustraciones magníficas.

Estos libros heterodoxos permiten múltiples niveles de lectura. No son para niños ni para jóvenes, ni para ancianos, ni para adultos; son libros para todos. El comité de Selección del Banco del Libro de Venezuela presenta en una nota titulada “Destinos inesperados: libros para niños adoptados por los lectores adultos”, algunas pistas para entender porqué los libros álbum apasionan a lectores de todas las edades. Algunas de las características señaladas en este artículo muestran a estos libros como


[...] universales porque postulan un universo temático de situaciones afectivas que no tienen edad: la soledad, el miedo, la pérdida, la amistad, el amor, la recuperación, etc. Con ellas se nos demuestra que el mundo de los niños ni es diferente ni distante del nuestro, que muchos de sus temas nos tocan porque son también nuestros temas. En este sentido hay en la mayoría de estos libros una calidad poética, entendida ésta como la capacidad de generar múltiples lecturas, de congregar una multiplicidad de accesos. Estos libros son pues susceptibles de despertar inquietudes y vínculos afectivos en distintos receptores.

Una de las editoriales argentinas que poseen en su catálogo excelentes libros álbum es Ediciones del Eclipse. En su página web se puede leer con respecto a la colección que los cobija:


La colección Libros-álbum del Eclipse invita a los lectores a encontrarse con un género original en la literatura destinada a los chicos, pero que no deja indiferentes a los grandes. Un libro-álbum sorprende desde el primer encuentro; nada queda afuera: la interacción de palabras, imágenes y cada uno de los elementos que conforman el libro construye las historias en la experiencia del lector. Un libro-álbum se lee y se ve, o si se quiere, se lee de otra manera. Imágenes y texto en su diálogo invitan a volver la página una y otra vez, no perder ningún detalle, entrar en el juego que proponen y a menudo imaginar lo que no está dicho.

Para consultar todos los títulos disponibles, el lector puede clickear sobre estas palabras.

Se han realizado infinidad de estudios sobre el libro álbum. Algunos de ellos presentan distintos matices de lectura; tal es el caso de un artículo publicado en la revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, donde la autora “analiza una serie de álbumes ilustrados para niños que abordan el tema de la violencia desde distintas perspectivas y con diverso tratamiento del lenguaje visula e icónico. El propósito de esta exploración es desvelar las fórmulas que utiliza la literatura infantil para dirigirse a los lectores y representar la violencia.Este artículo se titula “Imaginario de la violencia en el álbum para niños” y fue escrito por Luis Miguel Cencerrado Malmierca (disponible como PDF).

(Las imágenes provienen del sitio de Ediciones del Eclipse.)


http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras/?p=4550

No hay comentarios: