27/2/12

El nuevo portal dedicado al mundo de la educación y se une a la Biblioteca Escolar Digital


El nuevo portal dedicado al mundo de la educación, de acceso totalmente público, ya es una realidad y está disponible en el sitio del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación. Ha sido puesto en marcha por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte.
Este portal, inaugurado el 16 de diciembre de 2010, nace con el propósito de ser una referencia en el ámbito educativo. Alberga la información más relevante sobre todos los aspectos de la educación en forma de herramientas, servicios, cursos, proyectos, estudios, artículos, consultoría o aplicaciones, todo ello de manera pública, abierta y gratuita, en red.
Está pensado especialmente para investigadores, profesores, padres y alumnos y se ha procurado un acceso ágil y sencillo. Su objetivo es convertirse en un centro digital de referencia para profesionales y facilitar el contacto con centros educativos a través de una sola herramienta. Está dividido en cinco secciones: Centro de conocimiento, Herramientas en el aula, Servicios, Congresos y Eventos y actualidad. Además, ofrece a los usuarios registrados la posibilidad de recibir su boletín informativo mensual con un artículo de un experto, o colaborar enviando su propia información y experiencias.
La web 2.0 es el nombre asignado en el apartado al conjunto de herramientas disponibles actualmente para uso tanto en el ámbito docente como por el público en general.
Otro de los recursos que ofrece el portal se encuentra en el apartado Servicios, cuyo programa está dirigido a la formación permanente. Los destinatarios son profesores de cualquier nivel educativo, con el fin de ayudarlos a adaptar la materia curricular que imparten a los nuevos recursos tecnológicos.
Además el portal ofrece información sobre cursos en línea, congresos nacionales e internacionales o noticias sobre la investigación, las experiencias, la política educativa así como sobre la actualidad del ámbito educativo desde sus múltiples enfoques.
Por tanto, los usuarios pueden acceder a buenas prácticas en el ámbito educativo, informes, artículos, reseñas y recomendaciones de otros profesionales. Además, podrán conocer las últimas herramientas TIC para su utilización en el aula, hacer preguntas que serán respondidas por expertos de primer nivel, acceder a información sobre formación permanente, guías prácticas para docentes, noticias, información sobre congresos, jornadas, profesionales y empresas del mundo educativo.
Este proyecto forma parte de la labor que lleva a cabo el CITA desde su creación con el fin de impulsar la tecnología en el ámbito educativo y se une a la Biblioteca Escolar Digital, que ya tiene más de seis mil usuarios, o de la Zona de Debate CITA.
Este portal es un elemento que forma parte de un bloque de trabajos de innovación en el terreno de las tecnologías aplicadas a las dinámicas educativas que ha contado con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de fondos del Plan Avanza.
http://www.tendenciaseducativas.es/

No hay comentarios: