2/1/13

El subte tendrá bibliotecas gratuitas

 "Bibliosubte"

En la última votación del año, la Legislatura aprobó la creación de una Red de Bibliotecas que se establecerá en las cabeceras de las diferentes líneas de Subte que posean espacio suficiente y accesibilidad para las personas con discapacidades. Se denominará Bibliosubte, y formará parte de la Red de Bibliotecas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bibliosubte –iniciativa del diputado Julio Raffo, de Proyecto Sur- tiene por objeto la promoción de la lectura en forma libre y gratuita, la difusión y movilización educativa, cultural y social y la construcción de una nueva cultura ciudadana para la mejora de la calidad de vida.

"La creación de bibliotecas en espacios no tradicionales, como las estaciones de subte, facilita que el libro y la lectura lleguen a todos los sectores sociales por la variedad demográfica de sus potenciales usuarios", dijo Raffo. "Es una forma de revalorización del espacio público que contribuirá a una ciudad más inclusiva".

En los fundamentos, expuso que las bibliotecas cumplen un papel esencial en la democratización del acceso a los libros y en la formación intelectual. En nuestra ciudad, no todos los barrios y comunas cuentan con suficientes espacios para la lectura; aún más, el horario de atención al público es la barrera más presente en el acceso a los libros, a lo que se agrega que la mayoría de las bibliotecas existentes cierra los días feriados y durante el mes de enero, época del año en el que muchos ciudadanos aprovechan las vacaciones para leer.

En países como Brasil, Colombia, España y México existe desde hace años este tipo de servicio de lectura en el transporte público, con gran éxito. El “Bibliometro” de Santiago de Chile, funciona desde hace quince años y hoy cuenta con una red de diecisiete bibliotecas que poseen 48.000 volúmenes y 50.000 socios activos.

 http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=2447

No hay comentarios: