19/6/14

Eva Perón en los libros

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita invitan a visitar la exposición Eva Perón en los libros que se realiza en el predio de la Biblioteca Nacional.
Hasta el mes de diciembre se podrá visitar la exposición que reúne múltiples representaciones de Eva Perón en su paso por la imprenta y propone un recorrido que abarca desde las tapas de diarios y revistas de los años cuarenta, que la anuncian como la prometedora actriz venida de Los Toldos, a la publicística oficial peronista que la erige como la abanderada de los humildes, como así también los libros que se nutrieron de su poderosa figura y sus obras La razón de mi vida y Mi mensaje.
Eva Perón en los libros presenta tres ejes en diálogo que sugieren revisitar a la Eva Perón impresa, a través de la construcción del ícono, del surgimiento del mito y de la tradición de su culto. Curada por Daniel Santoro, el carácter estético de esta intervención apela a reconstruir las diversas imágenes impresas que evocan a Eva Perón, en interacción con la selección bibliohemerográfica realizada por Roberto Baschetti.

En la Plaza Rayuela se podrá visitar una serie de fotografías que acompañan la exposición.

Actividades relacionadas
En el marco de la muestra se realiza un ciclo de cine que ofrece varias miradas sobre Eva Perón y el peronismo. Las películas se proyectarán en el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, ubicado en Austria 2593, CABA.

Jueves 15 de agosto | 18 hs. La mujer puede y debe votar (material de archivo, 1947, 9 min.) Las claves de la memoria, de Hugo Grosso (1996, 80 min.)
Jueves 22 de agosto | 18 hs. Porque amó a su pueblo (material de archivo, 1953, 13 min.) Las muchachas, de Alejandra Marino (2011, 66 min.)
Jueves 29 de agosto | 18 hs. Horas inolvidables (material de archivo, 1953, 8 min.) La cabalgata del circo, de Mario Sofficci (1945, 91 min.)
Jueves 5 de septiembre | 18 hs.
Su obra de amor, material de archivo, 1953 (15 min.)
La Pródiga, Mario Sofficci, 1945 (70 min.)

Jueves 12 de septiembre | 18 hs.

Video institucional del Museo Evita.
Evita, quien quiera oír que oiga, de Eduardo Mignogna (1984, 90 min.)
Jueves 19 de septiembre | 18 hs. El Renunciamiento, INJDP (10 min.) Eva Perón, de Juan Carlos Desanzo (1996, 114 min.)

Jueves 26 de septiembre | 18 hs. Y la Argentina detuvo su corazón (material de archivo, 1952, 20 min.) Evita, una tumba sin paz, de Tristán Bauer (1997, 50 min.)
Jueves 3 de octubre | 18 hs. 17 de octubre de 1951: Día de la Lealtad, dedicado a Eva Perón (material de archivo, 1951, 14 min.) Eva de Argentina, de María Seoane (2011, 75 min.)
Jueves 10 de octubre | 18 hs. Mejor que prometer es realizar (material de archivo, 1954, 5 min.) Juan y Eva, de Paula de Luque (2011, 124 min.)
Jueves 17 de octubre | 19 hs. 17 de Octubre, INJDP.
Cierre del ciclo con la participación de María Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón; Lorenzo Pepe, secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.




Desde su instalación en el imaginario popular, el ícono de Eva Perón prolifera más allá de los avatares políticos, tolera las más violentas torsiones simbólicas y se resignifica a lo largo del tiempo. Junto con el Che Guevara encarnan los emblemas políticos tal vez más trascendentes de Occidente; pero, mientras el Che Guevara (me refiero a la foto registrada por Korda) tiene una lectura encauzada y casi unívoca, Eva Perón nos presenta aristas de ambigüedad y múltiples puntos de fuga que hacen sumamente complejo desentrañar sus significaciones.
La figura de Eva Perón posee un poderoso anclaje icónico, anclaje que extrañamente no tiene el general Perón, siendo él el inventor de este hito político-cultural. Su figura no cumple con los rituales de heroísmo, juventud, renunciamiento y sacrificio que constituyen al héroe romántico clásico, rituales que sí cumple Eva. Ella se proyecta desde el interior del movimiento más allá de los límites de su origen político, alcanzando el invulnerable territorio del mito. Así nos enfrentamos a la Eva como seductora ninfa bonaerense de cabellos al viento, al Hada Buena argentina, la mujer del látigo, a la Eva Virgen María mediadora entre el “Dios” Perón y su pueblo, que con su agenda paralela de alta velocidad llevó adelante la tarea traumática y urgente de democratizar el goce. O a la Eva bella durmiente temida y ultrajada, o encarnando a la diosa Kali, constructora de ciudades y a la vez una amenaza capaz de desmontarlas y hacer que todos los ladrillos sean peronistas.

Daniel Santoro

La variedad iconográfica de Evita es inagotable y cada imagen abre una nueva interpretación. Fue así siempre, no una imposición de los tiempos agitados posteriores a su muerte. Pues en conjunto las imágenes asombran por abarcar la vida de una persona con significados que no pueden satisfacerse en la mera complementariedad. Es cierto que están las tapas de revistas, la radio y el cine de los años cuarenta. Anuncian un destino que en parte se dio y en parte quedó anulado. Si por un lado el Estado parecía la continuación de la radio, y hay cierta “actuación” en ambos lugares, tampoco podía surgir una continuidad tan fácil entre “la estrellita en ascenso” y la “abanderada de los humildes”. Si en ese cambio está el oficio de un vestuarista con sobrecarga de imaginación demiúrgica, ni el peronismo es una continuidad del cine, ni el cine tiene su encuentro contundente y sacrificial en el peronismo. Las fisuras que quedan son el fino pasadizo en que se mueve Eva Perón, con su nombre, su vestuario, su interpretación, su desgarramiento.

Horacio González
La exposición se podrá visitar del 26 de julio hasta el 19 de diciembre de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala Leopoldo Marechal, ubicada en el 1º piso. de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina.
 

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita

No hay comentarios: