16/4/15

Los audiolibros llegan a las aulas para interesar a los chicos en la lectura

Un nuevo programa del Ministerio de Educación
 

Textos de autores latinoamericanos como Borges, Arlt y Galeano fueron grabados y serán trabajados en talleres. El plan se completa con los libros de cada uno de esos creadores. "Lectura y escucha se complementan", explicaron.

Los audiolibros llegan a las aulas para interesar a los chicos en la lectura
Niñas de jardín y en delantal, varoncitos de los primeros grados del primario, preadolescentes más tímidos, ya del "nivel secundario", llegaron ayer al porteño Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. Lo hicieron para experimentar en carne y mente (y en ojos y oídos) propios el nuevo esfuerzo que alentarán cuanto antes todos los jardines públicos, escuelas y aun terciarios del país: el desafío de leer más, mucho más de lo que se hace ahora, y de lo que se viene leyendo desde hace décadas, y hacer que los chicos descubran las promesas de felicidad y lucidez, alegría e inteligencia que formula la lectura literaria. O en palabras de ministro de Educación de la Nación, el pedagogo Alberto Sileoni: "Es necesario democratizar la palabra, ampliar los horizontes de lectura, promover el acceso crítico, ni parcial ni parcializado, de la literatura entendida en términos amplios. Porque los límites del lenguaje son los límites de mi mundo, como enseña la filosofía."
Sileoni disertó ante un colmadísimo Salón Leopoldo Marechal, en el mismo Palacio Pizzurno, una vez que los chicos terminaran de experimentar las dos propuestas que serán de ahora en más cotidianas, de todos los días, en sus mismas escuelas, "porque se trata, chicos, de apostar a que ustedes puedan leer libros, no fotocopias, y puedan comprender, sobre todo eso, comprender, algo que es tan necesario para nuestras vidas, como para el país en que viven", añadió.
Antes, como suele hacerlo, Sileoni explicó a los periodistas los detalles de las dos herramientas que forjaron en el Ministerio a su cargo para alcanzar el objetivo de que los alumnos adviertan su necesidad de dosis diarias de palabra impresa.
 La primera de estas propuestas es la denominada "Lecturas Grabadas". Se trata de un conjunto de audiolibros que recoge relatos de autores argentinos y latinoamericanos, leídos por "voces que encantan, y con una estética muy cuidada", como señaló Jaime Perczyk, secretario de Educación. Los chicos oirán, en el marco de talleres dictados por docentes especializados en dinámicas grupales, enteras obras o fragmentos de ellas de autores hispanoamericanos como Roberto Arlt, Julio Cortázar, Abelardo Castillo, Jorge Luis Borges y Enrique Anderson Imbert, Eduardo Galeano, entre otros. Además de los audios, ya están llegando a todo el territorio nacional los libros de cada uno de esos autores elegidos. "De tal modo,  escucha y lectura se complementen", apuntó el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener. Desde luego, los textos han sido escogidos para cada nivel y subnivel de la enseñanza pública.
A DIARIO. La segunda herramienta se denomina “Práctica Diaria de la Lectura en las Escuelas”. Subdividida en niveles: para el Nivel Inicial se propone la lectura en voz alta por parte de los docentes, pero también por parte de los alumnos de primaria; la exploración de distintos materiales –libros, revistas, cómics–; el armado de carteleras; el uso de una "bolsa viajera" para compartir la lectura con las familias y la creación, tanto individual cuanto colectiva, de pequeños textos literarios. Para el Nivel Primario, se impulsará  la creación de itinerarios de lectura –textos unidos por un aspecto o rasgo en común–; la lectura de textos informativos que ahonden diferentes temas trabajados en las áreas curriculares; la lectura "para otros"; la lectura de novelas –progresando, en función de la manera en que se lee, la extensión y la complejidad de los textos narrativos–; y actividades enfocadas a la reflexión sobre el significado y las relaciones semánticas entre palabras y expresiones. Para el Nivel Secundario se propone lectura en voz alta por parte del docente; lectura de textos informativos en función de las temáticas abordadas en las áreas curriculares; uso de las bibliotecas escolares y de las colecciones de aula; desarrollo de momentos de lectura compartida entre alumnos, con intercambio de interpretaciones y puntos de vista; cadenas (por correo electrónico o aun por carta) de canciones y poemas y otras lecturas recomendadas.
Este plan de Práctica Diaria fue aprobado por el Consejo Federal de Educación durante su última Asamblea. Todo lo referente a estos nuevos audiolibros están disponibles en . «


"Me gustó porque no fue aburrido"
Los chicos que llegaron al porteño Palacio Pizzurno son alumnos de jardines, escuelas primarias y secundarias de La Matanza, González Catán, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. interactuaron en las salas del Palacio ministerial con talleristas docentes, y luego poblaron el salón donde hablaron Brener, Perczyk y Sileoni. Que lo hicieron muy sucintamente, "humanamente, por el contenido de sus palabras, y por el tiempo que emplearon", según un docente que vino con sus alumnos desde lejos. Brener propuso que los mismos chicos contaran cómo les había ido con la experiencia de lectura a la que los habían sometido, voluntariamente por parte de ellos, desde luego, porque solo fueron los alumnos que quisieron ir. Subieron unos seis chicos, de a uno, al estrado en que se encontraban las autoridades. Cinco chicas, de todas las edades, como en escalera: una niña de jardín, dos de primario, dos de secundaria, y un preadolescente. "Estuvo re bueno", "La pasé muy bien, leyendo", "Me gustó porque no fue aburrido", "Fue el día más feliz de mi vida", exageró la última, desatando aplausos.  Todos agradecieron "esta oportunidad". Por eso, cuando Sileoni tomó la palabra, arrancó diciéndoles a ellos, y a todo el auditorio: "Los derechos no se agradecen, chicos. Tal y como lo dice la presidente: los derechos no se agradecen". Y en su breve intervención, Sileoni señaló: "Con este programa ganamos todos, ustedes como personas, el propio país, las pequeñas editoriales que convocamos. Hace no tanto, en la Argentina hubo una quema de libros. Celebro la Democracia. Celebro los libros, y la lectura”.

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