7/6/15

Los beneficios de escribir un diario

28
Un diario sirve para desahogarnos y crear una rutina escritora. Como Austin Kleon expone en Roba como un artista, un diario es una manera genial de alimentar la creatividad. Escribir de forma regular (porque no hace falta hacerlo todos los días) nos ayuda a ser más creativos y además es una forma de recordar detalles del pasado que de otra forma olvidaríamos. No hace falta que escribas de forma pomposa sobre tus pensamientos más profundos, puedes escribir sobre cualquier cosa y de la forma que quieras, que para algo es tu diario. Un “hoy he comido pizza y me ha sentado mal” sirve para crear el hábito. Como Annaïs Nin explica: “en el diario sólo escribía sobre lo que me interesaba realmente, lo que sentía con más fuerza en ese momento, y este fervor, este entusiasmo produjo una viveza que a menudo se marchitó en mi trabajo formal”.



Además, es un consejo habitual para escritores: obligarse a escribir es la llave para lanzarse a ello, y además es una excusa para escribir cualquier cosa todos los días. Kafka escribió en su propio diario que escribirlo le ayudaba a entender los cambios que se producen en uno mismo y en cómo escribe.
A Virginia Woolf (que a su muerte había escrito 27 diarios) lo que escribía en sus diarios le servía para encontrar “diamantes en bruto”, como ella misma decía. Susan Sontag lo resumía de la siguiente forma: “En el diario no sólo me expreso de manera más abierta de lo que podría ante cualquier otra persona; me creo a mi misma”.
A esto hay que añadir la larga lista de escritores cuyos diarios se han convertido en auténticas obras de arte, como los de Anaïs Nin, Lord Byron, Kafka o Sofía Dostoievski, entre otros muchos.

Redactado por: Marina Patrón Sánchez (@monbrightside)


No hay comentarios: