28/11/08

El placer de leer en la escuela
Suplemento Digital de la revista La Educación en nuestras manos N° 47; 22 de octubre de 2008

¿Literatura para niños o literatura a secas? Con esta pregunta de trasfondo Alejandra Saguier hace su análisis y traza un panorama de la literatura infantil y juvenil en la Argentina.Itatí Figueroa y Teresa Torrealba nos brindan pistas para constituir al aula en un taller de literatura. Un autor de libros como Gustavo Roldán nos cuenta sus experiencias, motivaciones y su opiniòn sobre el lugar de la literatura en el aula. Finalmente, HIJOS da testimonio del armado de una biblioteca a partir de libros "secuestrados", y cierran este suplemento Ma. de los Ángeles Calatayud, Graciela Goulu y Adriana Bargallo contando experiencias de contacto activo de los niños con la literatura

Desarrollo de la literatura infantil en Argentina. Reportaje a Alejandra Saguier.
La literatura infantil no es un acto ingenuo, es un acto estético, profundo, poético, en el que los chicos se sienten impactados y los grandes nos sentimos conmovidos. Tuvo un recorrido muy pegado a la escuela, por eso es muy difícil desescolarizarla y considerarla como parte de la literatura.
Nota

Juegos Literarios: Cuaderno de recursos didácticos. Por Itatí Figueroa y Teresa Torrealba.
El cuaderno de recursos didácticos nos permite abrir ventanas, franquear puertas y posibilitar que el alumno se asome y descubra un cuento, una rima, una chiste, una adivinanza.
Nota

“Sin lectura no hay escritura”. Reportaje a Gustavo Roldán.
Nunca se termina la posibilidad de curiosear, aprender, conocer; si leímos mucho entendemos que nos falta mucho más por descubrir y no nos alcanza la vida.
Nota

La biblioteca en el Jardín. Por Ma. de los Ángeles Calatayud.
La biblioteca es parte de nuestro proyecto institucional y el año en que no hubo un espacio físico para albergarla logró tener mas peso, valor y cuerpo que nunca. Así se convirtió en un lugar para habitar, para quedarse, un lugar para tomar una pausa y disfrutar, mirar, observar, compartir con otros.
Nota

Libros recuperados de los calabozos. Por H.I.J.O.S. de Mendoza.
Jóvenes integrantes de HIJOS, relatan lo que significa hacerse cargo de los libros que fueron encerrados con sus padres, tras las mismas paredes.
Nota

¡¡¡Pá que viva Federico!!!. Reportaje a Graciela Goulu.
Docentes de la Escuela de Estética de Carmen de Patagones llevaron adelante un Proyecto, para que los alumnos conozcan a los artistas de los diferentes lenguajes artísticos, a partir de una experiencia interdisciplinaria
Nota

Hay que tener ingenio para escribirle a una cebolla...¿no, profe?.
Adriana Bargalló, docente de la EGB Nº 55 de Moreno, le propone a sus alumnos leer poesías, para después escribir otras.
Nota

_____________________________

A 80 años de su querida presencia


Ver cuadernillo en PDF

______________________________

Noticias de la Secretaría de Educación y Cultura



Seminario de Alfabetización Liberadora.


En 28 distritos de la provincia de Bs. As., el seminario de Alfabetización Liberadora inició sus encuentros. La propuesta está dirigida a docentes de inicial, primaria, adultos, psicología y A. S.y Especial.


Con entusiasmo muchos compañeros participan de este espacio de formación que se propone abordar la didáctica de las Ciencias Sociales, a partir de la revisión de un contenido fundante como lo es la Revolución de Mayo; para desarrollar secuencias didácticas elaboradas colectivamente. Durante los encuentros compartirán lecturas apuntando a la obtención de producciones colectivas, experimentando la potencialidad del trabajo en interacción con pares. La reflexión teórica se entramará con las prácticas de enseñanza para permitir un análisis y reformulación de las mismas, a partir de una lógica de trabajo docente en equipo; que confronta con la tarea individual que en la escuela imponen las actuales condiciones de trabajo.



Sobre el trabajo del grupo de investigación “El conocimiento en la Escuela Media”


Como hemos reseñado en el último número de La Educación en Nuestras Manos (año 17, número 79), el equipo de investigación de Suteba sobre conocimiento en la escuela media, ha elaborado e implementado el año pasado dos secuencias de enseñanza, una de Ciencias Naturales y otra de Matemática. Desde el primer momento nuestro equipo se propuso entender mejor las relaciones que pueden existir entre el trabajo de enseñar y el contenido de la enseñanza. Los análisis realizados hasta el momento reafirman la fertilidad de abordar la crisis de la escuela tomando como objeto de estudio la cuestión del conocimiento. En esta perspectiva proyectamos enriquecer nuestras reflexiones a través de la discusión con nuevos grupos de profesores: por un lado inauguramos un trabajo de intercambio de experiencias en una de las instituciones en las que desarrollamos nuestro proyecto en el año 2007 y, por otro, convocamos a los profesores de Matemática de un distrito que se quieran sumar a una discusión sobre el sentido formativo de la Matemática en la escuela.


Esto afecta de manera directa el núcleo del trabajo docente y nos lleva como sindicato a la necesidad de. También afecta de manera sustancial el proyecto formativo de los jóvenes, preocupación del Sindicato en tanto institución comprometida con las transformaciones hacia una sociedad más justa.


Por otro lado, el Sindicato asume una perspectiva de enseñanza consistente con una concepción de aprendizaje centrada en la construcción de conocimientos por parte de los alumnos. Esta posición cuestiona el modo en que históricamente se concibió el conocimiento en la escuela y plantea una pregunta principal sobre la que es necesario trabajar: ¿qué condiciones hacen viable un funcionamiento de la escuela en el que los docentes y los alumnos puedan estructurar sus intercambios haciendo eje en la gratificación que produce el trabajo intelectual?


Asimismo, el Sindicato entiende que aunque es necesario comprender mejor cuáles son estas condiciones, ineludiblemente las mismas se inscriben en una organización institucional que también plantea rupturas con la que existe actualmente.


Este planteo intenta relacionar diferentes aspectos que muchas veces se estudian separadamente: sentido formativo de la escuela, concepción de conocimiento, condiciones de trabajo docente, organización institucional y posicionamiento de los estudiantes. Consideramos que estas distintas dimensiones se condicionan unas con otras y configuran una complejidad que este proyecto intenta comprender mejor.



_______________________________________

Año VI, N° 47


Dirección editorial: Consejo Ejecutivo Provincial


Directora: Silvia Almazán - Secretaria de Educación y Cultura.


Equipo: Héctor González, Gladys Bravo, Julia Chiappari y Damián Ferrari





http://www.suteba.org.ar/index.php?r=3686

No hay comentarios: