23/8/09

Ecuador regalará 10.000 libros en su stand del campo ferial


El país invitado de honor de la Feria del Libro de La Paz difundirá la colección de textos literarios e históricos publicados por el Estado

La delegación de Ecuador, invitada de honor de la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz, anunció la distribución gratuita de 10.000 libros durante los 12 días del evento que arrancará hoy en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.

Carmen Guerrero, coordinadora de Producción del Ministerio de Culturas de ese

país, llegó ayer a La Paz y en una entrevista con La Prensa comentó: “A nosotros nos dio un gusto enorme que Bolivia y la Cámara del Libro de La Paz nos hayan honrado con la invitación”, y adelantó que la primera actividad en el stand central que la organización les destinó será un homenaje al recientemente fallecido poeta Jorge Enrique Adoum, considerado como uno de los más grandes escritores ecuatorianos contemporáneos.

“Pero la parte más grata de nuestra agenda —dijo Guerrero— será la entrega discrecional y equitativa de 10.000 títulos de diferentes géneros y autores representativos de las letras de mi país a la gente que se acerque y se interese”.

Acompañando a la funcionaria llegó también Dennis Torres, comunicador del despacho cultural ecuatoriano, quien agregó: “El lote de 10.000 libros está compuesto por cien ejemplares de cada uno de los cien títulos que hasta el momento publicó el Fondo Editorial del Estado de Ecuador, que forman parte de plan nacional de impulso a la literatura desarrollado por el Gobierno del presidente Rafael Correa”.

Un juego completo de esta colección será entregado a una biblioteca nacional, “para que —según Torres— los jóvenes paceños tengan acceso a este material que da cuenta de buena parte, no sólo de las letras, sino de la historia ecuatoriana”.

Programación

De la amplia agenda cultural, Guerrero destacó la presentación de la Colección Centenarios del Bicentenario, prevista para el lunes 10 de agosto, fecha en que se celebran los 200 años del grito libertario de Quito.

“Se trata de una primicia, pues ni siquiera allá en Quito aún fueron lanzados estos libros que retratan a diferentes personajes que cumplieron 100 años, como la líder indígena Tránsito Amoguaña y escritores como Demetrio Aguilera Malta, Ángel Rojas, Pedro Saad, Carlos Zeballos Menéndez y Humberto Salgado”.

El viernes 7, a las 19.00, se efectuará la mesa de diálogo La novísima literatura de Ecuador y Bolivia, en la que participará el autor de ese país Marcelo Báez y varios escritores bolivianos.

Durante todos los días de feria, el stand tendrá muestras de artesanía, videos y gastronomía típica del país invitado de honor.

El Ministerio de Cultura de Ecuador editó una colección de cien libros para promocionar a sus autores.

Cinco autores participarán en debates y coloquios

La coordinadora de Producción del Ministerio de Cultura de Ecuador, Carmen Guerrero, confirmó la llegada de cinco escritores y anunció la cancelación —por enfermedad— del arribo del poeta Ángel Hidalgo.

Eduardo Kingman, Huilo Ruales, Marcelo Báez, César Carreón y Lucila Lema participarán en presentaciones de libros, coloquios y conferencias en el marco de la agenda cultural de la Feria del Libro.

“Lema —dijo Guerrero— es una joven escritora y comunicadora indígena que fue nominada por el ministro de Cultura ecuatoriano, Ramiro Noriega, para representar al país en este importante evento”.

La autora estará en la mesa de Mujeres en la historia y en la literatura, y en los coloquios Migración indígena y culturas transnacionales, y Literatura indígena en Ecuador y Bolivia.

Eduardo Kingman, historiador y catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de Quito, moderará la mesa Historia y memoria urbana, prevista para el viernes 14, en la que también participará Huilo Ruales, para Guerrero, “un joven pero consagrado autor, perteneciente al colectivo escritores nómadas, y que también dará un taller de escritura a narradores bolivianos noveles”.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/05-08-09/noticias.php?nota=05_08_09_cult2.php


No hay comentarios: