19/12/09

La Facultad de Agronomía abre un repositorio con valiosas obras luego de un programa de conservación


Colección Arata en la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía

Buenos Aires. A partir del 5 de diciembre investigadores del país y del mundo podrán consultar la Biblioteca Arata, valiosa colección de libros, manuscritos y fotografías que ha estado cerrada al público por muchos años y que perteneció a Pedro Narciso Arata, un bibliófilo de la generación del 80. Gran parte de su colección de libros se encuentra en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La apertura de esta colección es posible gracias al proyecto de puesta en valor que lleva a cabo la Biblioteca Central de la Facultad con el apoyo del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos que administra el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, a través de un fondo de la Andrew W. Mellon Foundation.

En el año 1946 la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA recibió en donación una parte importante de la colección de 32.000 volúmenes que perteneció al Dr. Pedro Narciso Arata (1849-1922), quien fue el organizador y primer rector del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria del Ministerio Nacional de Agricultura (hoy Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria de la UBA). Esta donación —realizada por sus descendientes— constituye uno de los aportes bibliográficos más importantes que haya recibido la Universidad de Buenos Aires y consta de 14.522 volúmenes de libros y manuscritos. La Biblioteca Arata es parte integrante de la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que atesora —entre otras valiosas obras— la principal colección de obras sobre Leonardo Da Vinci que hay en el país.

Pedro Arata
Arata fue químico, médico, educador y humanista, una de las personalidades distinguidas de los círculos científicos argentinos de fines del siglo XIX. Su pasión por los libros lo llevó a reunir una valiosa biblioteca privada, donde las más variadas ramas de las ciencias están tan bien representadas como las artes y la literatura. Nació en Buenos Aires el 29 de octubre de 1849. Realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en Italia, los que terminó en el colegio San José de Buenos Aires. Se recibió de farmacéutico en 1872 y de doctor en medicina en 1879.

En 1872 fundó con Francisco P. Moreno, Luis A. Huergo, Estanislao Zeballos y Guillermo White, la Sociedad Científica Argentina y al año siguiente, el Club industrial, actual Unión Industrial Argentina.

El proyecto de puesta en valor
La Biblioteca Arata ha permanecido por seis décadas prácticamente cerrada al público. El proyecto de puesta en valor iniciado en 2005 por la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía con el apoyo económico mencionado más arriba ha posibilitado que a partir del próximo 5 de diciembre la colección esté accesible para la comunidad científica de la Argentina y del mundo: Biblioteca Arata, Biblioteca Central Facultad de Agronomía UBA, Av. San Martín 4453, Buenos Aires.
[Fuente: Laura Martino]


No hay comentarios: