24/8/15

Google conmemora a Paul Olet, el padre del Mundaneum

Se cumplen 147 años del nacimiento del fundador de la ciencia de la bibliografía


Este domingo se cumplen 147 años del nacimiento de Paul Olet, padre del Mundameun y fundador de la ciencia de la bibliografía, hoy conocida como la ciencia de la documentación. El popular buscador lo conmerora con su clásico doodle, que recuerda su mayor creación.
Olet nació en Bruselas en 1868, y estudió en las universidades de Lovaina, París y Bruselas, graduándose como abogado en 1890. El belga dedicó gran parte de su vida a organizar toda la información disponible en un mismo lugar y de esta manera creó la Bibliogragía Universal. Recopiló más de 15 millones de documentos, entre libros, revistas, fotos, diarios y todo tipo de contenido publicado.
A su vez, fundó el Instituto de la Documentación denominado Mundaneum, y consideraba el proyecto como la pieza central de una nueva "ciudad mundial", una pieza central que con el tiempo se convirtió en un archivo con más de 12 millones de fichas y documentos.
A pesar de que en su época no había indicios de lo que sería años más tarde Internet, muchos científicos consideran que su idea tuvo mucho que ver a lo que es la web en la actualidad, una red completa de distintos conocimientos organizada y distribuída para que todos puedan tener un fácil acceso..

No hay comentarios: