15/10/08

Advierten sanciones de hasta 5 UIT por omitir Depósito Legal









Es una obligación de autores bibliográficos. Funcionaria de la Biblioteca Nacional sostiene que es la única forma de preservar el material bibliográfico del país.

Consuelo Alonzo C

Image


Muchos de los libros que se editan en nuestro país se pierden en el tiempo. Ningún ejemplar se guardó para las nuevas generaciones y sus textos pasaron a convertirse en anécdotas de una tarde.

Eso ocurre, según Alejandrina García Caballero, directora ejecutiva del Depósito Legal y Adquisiciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), porque los editores de ese material no cumplieron con la obligación del Depósito Legal.

Con ello, algunos ejemplares de su creación estarían bien guardados en los anaqueles de la BNP, así como en alguna biblioteca municipal.

García calcula que por omisiones como esas la BNP solo posee el 80% de los impresos y otros documentos que se elaboran en nuestra capital. Mientras que de los que se elaboran en provincias, solo el 10%, pese a que todo el trámite para obtener el número de depósito es completamente gratuito e incluso se puede solicitar vía internet.

"Al año recibimos entre siete y ocho mil publicaciones. Cada año estamos subiendo en cantidad, pero lo que pretendemos es alcanzar a todas las publicaciones que están dispersas por el país y que sabemos que hay, para así evitar que se extravíen en el tiempo".

SANCIONES

Dijo que en caso se publique algún material sin haber solicitado de manera previa el Depósito Legal se aplicarán las sanciones respectivas, que van desde media unidad impositiva tributaria (UIT), es decir mil 750 nuevos soles, hasta 5 UIT (17 mil 500 nuevos soles).

"No es intención de la BNP aplicar sanciones sino recuperar todo el material bibliográfico para preservar el patrimonio. Sin embargo, pese a que muchos conocen la Ley, no la cumplen, y por eso hemos iniciado las sanciones".

García precisó que lo que establece la Ley es que todo documento y formato que registre información tenga su número de Depósito Legal. Es decir, desde volantes, afiches, trípticos, discos compactos, DVDs y por supuesto libros y revistas.

"Piense que hablamos de la memoria bibliográfica del país. Por eso tenemos que recopilar todo lo que se produce dentro del territorio peruano. Incluso los programas noticiosos y culturales que se transmiten por radio y televisión. Ellos tienen la obligación de entregarnos todo lo emitido". ¿Y los periódicos? Pues también. "En ese caso tienen que remitir a la BNP cuatro ejemplares de todos sus números".

TENGA EN CUENTA

Reunión. El 17 de noviembre la BNP realizará el primer encuentro de autores, compositores y editores a fin de que conozcan los beneficios del Depósito Legal.

Dónde. Se realizará en el auditorio Mario Vargas Llosa de la sede de la BNP, ubicada en el distrito de San Borja.

Previo. Para asistir debe inscribirse de manera previa en el correo depositolegal@bnp.gob.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . La cita se inicia a las 9 a.m.

¿Qué es el Depósito Legal?

El Depósito Legal es la obligación que tienen todos los editores, productores, impresores, importadores y autores de libros de entregar a la BNP un determinado número de ejemplares de su material bibliográfico.

Pero, ¿qué pasa si no cumple con el depósito legal? Alejandrina García, de la BNP, explica que en ese caso, lamentablemente, la biblioteca municipal del distrito donde se imprimió la publicación no recibirá el ejemplar que le corresponde y esa obra no podrá ser incluida en la Bibliografía Nacional del Perú, que edita cada año la BNP.

Además el autor o autores tampoco podrán ser incluidos en el Catálogo de Autores Peruanos y Peruanistas. Cabe indicar que el número de ejemplares que entreguen depende del formato en el que elabora su material.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/249837/30/


No hay comentarios: