21/10/08

Mes internacional de la Biblioteca Escolar






La Asociación Internacional de Biblioteconomí a Escolar (IASL) aprobó, en diciembre de 2007, que durante el mes de octubre de cada año se celebre el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar. Con el lema “La alfabetizació n y el aprendizaje en su biblioteca escolar” se inicia esta nueva andadura que “permitirá a los responsables de la bibliotecas escolares de todo el mundo elegir el día de octubre que mejor se adapte a sus necesidades con el fin de resaltar la importancia de las bibliotecas escolares”.

IASL

TRABAJAMOS POR UNAS BIBLIOTECAS ESCOLARES ÚTILES


Son útiles aquellas bibliotecas escolares que

1)

se convierten en recursos imprescindibles para el desarrollo del proyecto educativo del centro,

2)

responden a las necesidades reales del plan de estudios y de la diversidad del alumnado,

3)

se erigen en eficientes centros de recursos de información, de promoción lectora y de apoyo al currículo,

4)

tienen capacidad de articular programas de intervención para todo el centro. Por ejemplo, el programa relacionado con la educación en habilidades de información,

5)

se utilizan no solo por el profesorado de lengua y literatura para procurar al alumnado la experiencia literaria y la lectura extensiva, sino también por todo el profesorado para complementar todas las áreas,

6)

favorecen con sus servicios y programas al alumnado, generando oportunidades para la adquisición de las competencias básicas,

7)

contribuyen, según el mandato de la LOE (artículo 113, apartado 3), a “fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos”,

8)

garantizan la estabilidad y continuidad de sus servicios, programas y funciones a través de responsables docentes y no docentes cualificados,

9)

abren en período extraescolar, realizando una labor de compensación e inclusión social y garantizando a todo el alumnado el acceso a los recursos informativos, educativos y culturales,

10)

colaboran entre ellas (redes) y con la biblioteca pública de la zona, generando escenarios de cooperación bibliotecaria.

Fuente: Decálogo de una biblioteca escolar útil. Elaborado por el equipo de bibliotecas escolares de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga. Octubre, 2008, mes internacional de la Biblioteca Escolar.

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