21/7/09

Taringa: la comunidad online que se hizo libro


"¿Qué es Taringa!? Por favor... ¡Qué pregunta! Es el portal de internet más visitado de la Argentina, más que los grandes diarios, más que las enciclopedias, más que cualquier blog... ¡Más que los sitios porno!" Con esas palabras abre Taringa!, el primer libro editado sobre los contenidos de una comunidad online de Argentina.

La descripción, a primera vista, es insuficiente para describir la verdadera magnitud del sitio. Fundado en 2004 por el adolescente Fernando Sanz, Taringa! fue adquirido por Alberto Nakayama, Esteban Mancuso, y los hermanos Matías y Hernán Botbol -todos menores de 30 años- en noviembre de 2006. Los propietarios estiman que el portal vale hoy unos 20 millones de dólares.

Pero ¿qué tiene de especial este sitio? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? Taringa! es un foro para publicar todo tipo de contenidos. Allí pueden encontrarse desde discos, series y películas para descargar (en su mayoría ilegales), hasta consejos sobre cómo hacer el nudo de la corbata, enfriar una cerveza en dos minutos, o cómo "levantarse una mina".

Incluso, es esperable, hay pornografía, aunque para evitar problemas los administradores trasladaron todo ese contenido a un sitio aparte, Poringa, de forma tal de mantener un foro "limpio". Cualquiera puede acceder a los posts de Taringa! (es probable que hayas llegado a alguno de ellos buscando una respuesta en Google), pero sólo los usuarios registrados pueden escribir y dejar comentarios.

Los miles de miembros del foro tienen, además, una jerarquía para distinguir a los mejores de la comunidad: los "avanzados" poseen una cantidad de puntos diarios para premiar los artículos que les gustan. Los recién llegados deben juntar esos puntos para poder "ascender".

Aclarado esto, ¿de qué trata este libro editado por Sudamericana? En él se pueden encontrar algunos de los artículos más populares del portal, excepto claro los posts multimediales (videos, audios y enlaces), decorados con las ilustraciones del diseñador Fernando Landi. Pero nada de esto alcanza para explicar el verdadero alcance del fenómeno de Taringa! en la red.

Lo más util para entender el sitio es, por supuesto, entrar a la web y usarlo. Acaso el texto del libro que más se acerca a esa experiencia sea "Todo ésto es Taringa!", en el que un usuario cuenta: "Entrar a Taringa es un camino de ida. Lo que necesito lo busco en Taringa antes que en cualquier lado, antes que en Google, en Wikipedia, antes de pedirle un consejo a mi madre. Taringa me ama, Taringa me aconseja, Taringa me guía, Taringa me hace reir, me hace llorar, me hace divertirme y aburrirme".

Lo que falta. No hay en las 207 páginas del libro mención a Fernando Sanz y su historia de cómo creó Taringa. Tampoco aparece Alberto Nakayama, encargado del mantenimiento del portal, para explicar cómo funcionan los servidores que mantienen viva a la comunidad.

Porque, al fin y al cabo, de eso se trata Taringa!, y todos los sitios como él: de la comunidad entre usuarios, la interacción que hace que el todo sea mucho más que la suma de las partes. O la Inteligencia Colectiva, como reza el slogan del sitio.

Una interacción que trasciende las barreras de internet, como las reuniones que los usuarios de distintas ciudades organizan periodicamente, o la familia que pudo reunirse gracias a que se encontró en el portal. Cosas que, en definitiva, tal vez no entren en un solo libro.

(*)Redactor de Perfil.com

http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/15/noticia_0014.html

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