2/1/10

Reabren la biblioteca de Agronomía de la UBA

Luego de haber estado cerrada al público por seis décadas, el pasado diciembre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) reinauguró la Biblioteca Arata, con una valiosa colección de 14.522 libros, manuscritos y fotografías que perteneció al Dr. Pedro Narciso Arata.

Arata era un bibliófilo de la generación del 80 quien ostentó el cargo de primer rector del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria del Ministerio Nacional de Agricultura (hoy Facultades de Agronomía y de Veterinaria de la UBA).

Químico, médico, educador y humanista, Arata se consolidó como una de las personalidades distinguidas de los círculos científicos argentinos de fines del siglo XIX. Su pasión por los libros lo llevó a reunir una valiosa biblioteca privada de 32.000 volúmenes, donde están representadas las más variadas ramas de las ciencias, las artes y la literatura. En 1946, sus descendientes donaron parte de esta colección a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA. br / br / Este material representa uno de los aportes bibliográficos más importantes de la UBA. Atesora un conjunto de 14.522 volúmenes de libros, folletos y revistas, más una colección de fotos de científicos ilustres, seleccionados a fines del siglo XIX y principio del XX.

En cuanto a su temática, posee obras americanas y europeas relevantes (algunas manuscritas) sobre Leonardo da Vinci (más de 100 obras), alquimia y química, botánica, literatura italiana, ciencia, historia y geografía de los siglos XV al XX. Además de libros, se destacan las colecciones de fotografías, láminas, manuscritos y correspondencia de científicos ilustres, además de los diplomas de estudios del Dr. Arata. br / br / La apertura de la Biblioteca Arata fue posible gracias a un proyecto de puesta en valor que llevó a cabo la Biblioteca Central de la FAUBA desde 2005, el cual contó con la participación de un equipo de bibliotecarios, docentes y alumnos de la Facultad, y con el apoyo del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos que administra el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, a través de un fondo de la Andrew W. Mellon Foundation.

Fuente: Prensa, UBA.

No hay comentarios: