2/1/10

Sigmund Freud, salvado por un nazi

protegio su obra y lo ayudo a huir

protegio su obra y lo ayudo a huir

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, se salvó de la persecución de Hitler por un antiguo nazi que estaba fascinado con su trabajo, según revela un nuevo libro.

Frente de la casa de Sigmund Freud en Viena

El destino de Freud y su familia en Viena, pendía de un hilo después de que fuerzas de Hitler ocuparon Austria en 1938. El psicoanalista fue protegido por Anton Sauerwald, un nazi quien lo ayudó a escapar a Gran Bretaña.

Sauerwald fue llevado a juicio después de la segunda guerra mundial, acusado de saquear las riquezas de la familia Freud. Fue una de las hijas de Freud quien contó la verdadera historia.

La historia completa ha surgido gracias a la investigación por David Cohen, autor de “La fuga de Sigmund Freud”, publicado por Libros JR.

En la década de 1930, Freud era famoso en Europa y los Estados Unidos por su trabajo pionero sobre el inconsciente. Había fundado la Asociación Psicoanalítica Internacional, con Carl Jung, y ayudó a iniciar un negocio editorial.

Su éxito había traído recompensas financieras y la familia vivía cómodamente en Viena. Sin embargo, los nazis ordenaron a todos los judíos a declarar sus bienes y afirmó que "todos los bienes judíos que se supone que han sido mal adquiridos".

Según Cohen, que controlaba no sólo a los bienes de la familia, "pero en realidad también su destino".

Por suerte, no era un nazi ordinario. En la Universidad de Viena, que había sido alumno del profesor Josef Herzig, que a menudo visitó a Freud a jugar a las cartas.

Que la amistad parece haber influido en Sauerwald pero también lo hicieron los escritos de Freud. "Los libros tuvieron un impacto extraordinario sobre él", dice Cohen.

Mientras Sauerwald golpeaba cortesmente a la puerta de Freud, las SS irrumpían. En una oportunidad, se llevaron a Anna Freud, una de las hijas de Sigmund, para ser interrogada.

Cohen afirma: "Sauerwald no reveló a sus superiores que Freud poseía cuentas bancarias secretas en el extranjero. En su lugar, guardó los documentos en su apartamento, donde tenía una panzerkassette, una caja cerrada de documentos. "

Como crecieron las tensiones y la guerra se cernía, Freud decidió huir. Para ello se necesita un visado de salida. Para ello, recurrió a Sauerwald.

Los nazis querían todos los libros de su negocio editorial para ser destruidos". Sauerwald no quería ver los libros destruidos," dice Cohen. "Ellos fueron los documentos raíz del psicoanálisis." En cambio, Sauerwald y un cómplice introdujeron los libros en la Biblioteca Nacional de Austria, donde permanecieron ocultos.

Consternada por la orden de que la casa de Freud se convierta en un instituto para el estudio de la superioridad aria, Sauerwald firmó el visado de salida de Freud. También ayudó a recaudar dinero, con el cual en junio de 1938, Freud dejó Viena en el Orient Express.

Freud se instaló en Londres, y declaró a un periódico que "todo mi dinero y la propiedad en Viena se ha ido" - sin mencionar a sus cuentas bancarias. En septiembre de 1939 murió de cáncer.

Después de la guerra surgieron sospechas de que Sauerwald se había hecho con la riqueza de la familia. Harry Freud, un sobrino de Sigmund y un oficial del ejército de EE.UU, denunció a Sauerwald, quien fue detenido y llevado a juicio.

La esposa de Sauerwald escribió a Anna Freud en Londres, pidiéndole que le explique lo que su marido había hecho. Anna respondió: "No había ninguna duda de que su marido utilizó su cargo como nuestro comisario designado de tal manera como para proteger a mi padre." También escribió a Harry Freud: "[La] verdad es que realmente debemos nuestras vidas y nuestra libertad a [Sauerwald]. Sin él, nunca habría llegado lejos. Sauerwald fue liberado y vivió hasta 1970.

Cohen dijo: "Hay tres razones principales por las Sauerwald tenía tanto interés en ayudar a Freud. Que había sido el estudiante dedicado de un hombre que había sido muy buen amigo de Freud. Se entiende lo importante que Freud era un hombre académicamente y, por último, creo que un poco de dinero puede haber cambiado de manos en la línea. "

Este fin de semana David Freud, parlamentario Tory y nieto de Sigmund, dijo: "Yo no sabía nada de esto hasta que leí el libro. Fue una relación bastante ambigua. Pero creo que suena a verdad que ayudó a Sigmund, en el sentido indicado”.

Fuente:

Diario The Times 27/12/09

Informacion Adicional:

Quién fue Sigmund Freud:
Es considerado el padre del psicoanálisis. Nació en Freiberg, en 1856 y falleció en Londres, en 1939. Fue un médico que desarrolló una teoría relacionada al tratamiento de las enfermedades mentales. Se le deben aportes, como la interpretación de los sueños y los conceptos del Yo, el Ello y el Superyo, además de las teorías de la transferencia y de la libido, el enunciado del principio del places y del principio de la realidad, la distinción entre las pulsiones de muerte y de vida. Entre sus obras, merecen destacarse La ciencia de los sueños; Psicopatalogía de la vida cotidiana e Introducción al psicoanálisis.

No hay comentarios: