24/9/08

El secuestro de la bibliotecaria

El secuestro de la bibliotecaria



Margaret Mahy
Ilustraciones de Quentin Blake.
Traducción de Miguel A. Diéguez.
Santiago de Chile, Editorial Alfaguara, 2006. Colección Alfaguara Infantil; Serie Morada.

por Marcela Carranza

Un grupo de personajes fuera de lo común: ladrones que enferman del sarampión y en su convalecencia se transforman en ávidos lectores de libros como Alí Babá y los cuarenta ladrones, Alicia en el país de las maravillas, y el para ellos algo inquietante Robin Hood; una bibliotecaria estricta en cuanto a las reglas de funcionamiento de su biblioteca, pero con algo de “bandida” en su interior, que la lleva a proteger a sus antiguos secuestradores de la policía; y un bandido jefe cuyo nombre, Bienvenido Bienhechor, paradójicamente lo ha impulsado por el mal camino; protagonizan una historia sencilla y divertida, pero también con algo del salvajismo y la ilegalidad de sus personajes.


En El secuestro de la bibliotecaria todos (incluso los bandidos) obedecen a rajatabla las reglas, especialmente las relativas al uso de la biblioteca que Ernestina Laburnum (la bibliotecaria) se ocupa de recordar con insistencia. Todos quieren “hacer las cosas bien”, al punto que los concejales postergan dos semanas por razones burocráticas la decisión sobre el rescate de Ernestina; el policía se ve imposibilitado de arrestar al bandido jefe porque éste ocupa uno de los estantes de la biblioteca y él no tiene a disposición su tarjeta de lector para retirarlo; y los bandidos deciden hacerse socios de la biblioteca (a pesar de lo riesgoso de tal decisión) para poder leer aquellos libros a los que han tomado afición desde la presencia de Ernestina en su cueva.

La obediencia exagerada de las reglas (en especial las burocráticas) da lugar a su trasgresión y, por lo tanto, a un humor que juega con lo inverosímil y absurdo, también con la ironía.

Como la historia que se cuenta, como sus personajes, los dibujos en tinta de Quentin Blake se ubican entre la inocencia y la picardía; la ingenuidad y la ruptura con las reglas. Los ladrones enfermos de sarampión con la manta hasta el cuello dentro de su cueva, embelezados con la lectura de la bibliotecaria;

el bandido jefe suspendido en el aire con una etiqueta en la frente entre los libros de la estantería; un grupo de niños atentos a la representación teatral de dos bandidos, ahora bibliotecarios ayudantes de Ernestina, son algunas de las ilustraciones de Quentin Blake sin las cuales este libro no sería el mismo.

De la mezcla de los opuestos: la estricta bibliotecaria y su secuestrador; la ordenada biblioteca y los bandidos, surge algo distinto, algo fuera de lo previsto: un grupo de bandidos filósofos y lectores, una bibliotecaria “ilegal”, y una biblioteca “más fantástica y salvaje, pero también más divertida…”

Margareth Mahy, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2006, nació en Whakatane, Nueva Zelanda, en 1936 y fue bibliotecaria entre 1955 y 1980; profesión que abandonó para dedicarse a la escritura de libros infantiles. The librarian and the robbers fue editado por primera vez en 1978, y es uno de esos

libros que suelen encontrarse en muchos de los listados de
textos recomendados para niños. Traducido al español en sucesivas ediciones, lamentablemente este clásico de Margaret Mahy y Quentin Blake no se distribuye actualmente en Argentina; pero buscando en librerías de usados o en bibliotecas es posible encontrar la vieja edición de Altea (Madrid, 1983; colección Altea mascota).


Artículos relacionados:

Autores: Margaret Mahy

Lo breve: La escritora neozelandesa Margaret Mahy y el ilustrador alemán Wolf Erlbruch son los ganadores de los Premios Hans Christian Andersen 2006

Miscelánea: 2 de Abril - Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2007 (Mensaje a los niños del mundo por Margaret Mahy

Reseñas de libros: Espacios peligrosos, de Margaret Mahy


Destacados: La Biblioteca en la sociedad actual





http://www.imaginaria.com.ar/?p=945


No hay comentarios: