21/9/07

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS


LAS

MEDIDAS

PREVENTIVAS

Son aquellas cuyo objetivo es mantener los materiales bibliográficos en buenas condiciones físicas. Se trata de proteger el entorno del documento para prevenir la causas de alteraciones.

En la CONSERVACIÓN PREVENTIVA hay que estudiar 3 elementos:

Ø Locales (edificios)

Ø Instalación interior (mobiliario)

Ø Protección física inmediata (contenedores)

- EDIFICIO -

Aspectos a atender:

Ø Emplazamiento

Ø Características arquitectónicas

Ø Áreas en las que se divide el edificio

* Emplazamiento *

ü No situarlo en zonas con humedad (por ejemplo, con humedad en el subsuelo)

ü No zonas propensas a sufrir “lluvias torrenciales” (como zonas elevadas también propensas a caídas de agua torrenciales) y con terreno “poco permeable”

ü No lugares con industria

ü No lugares que sean potenciales objetivos u objetos bélicos

ü Tener en cuenta la “comunicación” del centro con diferentes centros culturales ó docentes

* Características arquitectónicas *

ü Varían dependiendo de la moda, razones urbanísticas, condicionamientos geológicos, climáticos, económicos

ü Para que un edificio sea biblioteca ó archivo tiene que cumplir una serie de normas (generales y específicas) que tienen que ver con las áreas del edificio

ü Techos, suelos y paredes deben ser “resistentes al fuego” (que será mayor o menor dependiendo del área de la que se trate, de su superficie, altura,...)

ü Estar aislado acústica y térmicamente

ü El cálculo de la estructura se hace en función de las áreas contando con la mayor sobre carga recae sobre el depósito

ü Construcción (3 tipos de plantas):

- Desarrollo vertical (forma de torre)

- Necesita: instalaciones de ascensores y montacargas

- Exterior con escaleras de emergencia y toboganes para desalojar la documentación

- Se hacen en lugares donde escasea el espacio y el solar es caro)

- Desarrollo horizontal:

- problema desplazamientos largos

- los bibliotecarios y archiveros los prefieren porque tienen menos problemas para transportar la documentación

- Desarrollo vertical en profundidad: (subterráneos):

- problemas: necesita buena instalación de aire que ayude a la renovación y se quedan bloqueados en caso de avería de ascensores y montacargas

Lo más común es hacerlo en forma MIXTA con varias plantas en la superficie y alguna subterránea. La planta más usas es de forma rectangular.

* Áreas en las que se divide el edificio *

Þ Depósito

Þ Áreas para servicios internos

Þ Áreas para servicios públicos

- Depósito -

ü Es la más importante

ü Debe estar aislada del resto

ü Evitar la exposición de sus fachadas al sol y vientos dominantes

ü Muros y puertas serán cortafuegos

ü Debe tener escaleras, montacargas y ascensores en el exterior (seguridad contra incendios)

ü Dimensiones: no mayor de 200 m2 ni menor de 150 m2, varían dependiendo del volumen documental y de crecimiento que se prevea

ü La altura del techo permitirá alcanzar los documentos colocados en la última balda de la estantería sin necesidad de escalera (2,30m, 2,50m)

ü Estructura resistente: su cimentación debe soportar 1000kg/m2 por planta de 2,5m de altura con estanterías tradicionales y una distancia de 75 cm en los pasillos (si se usan compartimentos la resistencia debe aumentar)

ü Estar bien comunicado con el resto de las áreas

ü Prevenir la humedad, situándolo por encima de la rasante y evitando que pasen conductos hidráulicos; además paredes, techos y suelos llevarán un revestimiento impermeable

ü Se controla la temperatura, se usan materiales que aíslen térmicamente

ü Prevenir la luz:

§ los vanos exteriores no excederán el 15% de la superficie del muro

§ ventanas: deben ser aislantes y con posibilidad de evitar el exceso de luz pudiendo aplicar filtros absorbentes

ü Prevenir polvo y humedad: el material del pavimento tendrá un desgaste mínimo a la abrasión y el menor número de juntas (ejemplo, “sintasol”)

* Área de servicios internos *

ü No abierta al público

ü Incluye: locales para recepción de documentos

locales para su tratamiento

locales por desinfección y limpieza de los documentos

despachos

ü Los locales para desinfección y limpieza son loas más vinculados a la conservación:

§ Superficie mínima: 10 m2

§ Debe existir un conducto que expulse los gases y que rebasará en altura al edificio (cuando ese lugar se fumigue)

* Área de servicios públicos *

ü Locales administrativos: recepción, información, secretaría, salas de consulta, exposiciones y conferencias

ü Salas de consulta:

§ Se eleva la intensidad de la luz por la necesidad de lectura (500 –700 lux)

§ La temperatura se adecua al uso

§ Habrá mesas y atriles para manipular los documentos correctamente

ü Salas de exposiciones:

§ Vigilar la iluminación de vitrinas usando fluorescentes de baja intensidad y colocando dentro de las mismas (vitrinas) productos higroscópicos como el gel de sílice para evitar humedades por condensación.

§ Sujetando los documentos de forma inocua: evitar elementos punzantes

§ No usar de forma abusiva la cinta adhesiva (que será de alta calidad con elementos adherentes no oxidantes)

- INSTALACIÓN INTERIOR -

Los documentos se instalan en el depósito en estanterías, archivadores ó planeros. Hay que tener en cuenta que las baldas deben tener dimensiones adecuadas al formato de los documentos y evitar que sobresalgan porque se producirá deterioro ó deformaciones.

Los muebles deben tener rejillas u orificios para facilitar la renovación del aire interior porque el estancamiento del aire es nocivo.

En zonas húmedas se aconseja dotar de un falso fondo a los muebles e incluir en él agentes desecantes, insecticidas y funguicidas (para controlar el medio ambiente interior).

* Estanterías *

En su mayoría la documentación está en este tipo de soportes.

Se prefieren las estanterías metálicas a las de madera porque:

ü No son combustibles

ü No son atacadas por bichos

ü Algunas maderas (pino) pueden transmitir acidez

Deben tener un revestimiento anticorrosivo y estable. No tendrán aristas ni salientes que produzcan daños.

Tipos:

Ø Tradicionales

Ø Compactos

ü Reunión de diferentes módulos que tienen estanterías que van por raíles y se cierran en un solo bloque

ü Duplica la capacidad del depósito y se usa en lugares pequeños que tienen gran volumen de documentos

ü Como es un almacenamiento hermético debe hacerse a menudo una revisión para airear la documentación (porque la dejadez conlleva riesgos)

Dimensión balda: 100 – 60 cm largo

25 – 40 cm ancho

* Condiciones técnicas de la estantería:

  1. Solidez:

ü Es sólida aquella balda que no se arquee al soportar 100 kg / m

  1. Seguridad:

ü Tratarla con pintura anticorrosiva

ü No elemento punzantes

ü No superficies rugosas

  1. Comodidad:

ü La balda más alta debe permitir extraer los documentos sin necesidad de escaleras, aconsejando una altura máxima de 2,10 cm y la balda más baja estará a 6 cm del suelo

* que no estén pegadas a la pared porque habrá riesgos de condensación

- Instalación de piezas documentales con formatos extraordinarios – (mapas, planos)

  1. VERTICAL
  2. HORIZONTAL

  1. VERTICAL:

ü No es la más eficaz

ü Es un archivador con un sistema de peines ó púas que sujetan los planos y se colocan en un sistema de barras

ü Si los documentos pesan pueden romperse en los puntos de sujeción

  1. HORIZONTAL:

ü Planero: un módulo metálico con cajones

ü Se necesita depositar varios documentos en un cajón, lo que obliga a moverlos todos para sacar uno

Hay documentos mayores que éstos muebles y parta instalarlos es necesario:

ü Doblarlos: se “joden” por donde los doblas

ü Enrollarlos: consulta difícil y es menos perjudicial

ü Cortarlos: se necesita un restaurador para unir las hojas

- PROTECCIÓN FÍSICA DIRECTA:

CONTENEDORES

(Protección física de los documentos desde el punto de vista de su instalación)

Conviene aislar al documento del contacto con otros documentos y del exterior (polvo, rozaduras,...)

* PAQUETES *

ü Forma más antigua de guardar documentos

ü Se agrupan los documentos en bloque y se sujetan con una cuerda fina ó cinta, a veces, tienen cubiertas de papel a las que se le añaden unas etiquetas para anotar el contenido

ü Apenas protege, sólo roces con otros paquetes ó con la estantería, pero no evita polvo y las cintas pueden desgarrar la documentación

* LEGAJO *

ü Parecido al paquete, se diferencia porque el legajo usa un cartón fuerte como cubierta y protege más

ü Los cartones tienen unas cintas que son para agrupar los documentos en el paquete. Las etiquetas para indicar el contenido se llaman cartelas.

* CAJAS *

ü Unidades de conservación más adecuadas

ü Problema: elegir bien el material con el que estén fabricadas y con el tipo de apertura / cierre de la caja

ü El material más usado es el cartón que será neutro ó alcalino para evitar la acidez

ü Abrirán por la parte más ancha, porque es más fácil introducir / secar la documentación

ü Actualmente se usan cajas de “Plástico Inerte y de Cartón Plastificado”:

§ Son alcalinas

§ No permiten aireación

§ Orden fácilmente

ü “Cajas Metálicas”:

§ No aireación

§ En caso de incendio recalentarían la documentación

ü Las medidas serán menores que las de los documentos, pero éstos no estarán ni holgados ni prietos

* CARPETAS *

ü Para guardar documentos en hojas sueltas

ü Se prefiere formato grande

ü Las solapas, cintas, gomas,... no molestarán para el uso y no dañarán la documentación ni a los contenedores contiguos

ü Alcalinas

* TUBOS *

ü Para documentos enrolados

ü Material adecuado: cartón y plástico (nunca metálicos)

* SOBRES y BOLSAS *

ü Para documentos pequeños como sellos, fotos,...

* UNIDADES COMPLEMENTARIAS DE CONSERVACIÓN *

ü Carpetillas

ü Cornisas

ü Cubiertas,...

ü Fin: individualizar cada documento dentro de una unidad de conservación

- ALMACENAMIENTO CORRECTO DE LA

DOCUMENTACIÓN

Un mal almacenamiento deteriora la “vida útil” de los documentos.

- PAUTAS -

LIBROS

Ø Se colocarán en las estanterías separados de la pared para facilitar la aireación. Si se colocan en un armario también estarán separados de la parte posterior y el armario estará separado de la pared a unos 5 – 6 cm

Ø Se colocarán verticalmente, sin inclinaciones porque pueden deformarse. Se evitan las inclinaciones con soportes ó llenando los estantes pero sin apretarlos

Ø No deben sobresalir hacia los pasillo porque pueden ser golpeados

Ø Los grandes no deben colocarse al lado de pequeños porque éstos no ofrecen un soporte adecuado

Ø Los encuadernados en piel no deben estar en contacto con los de papel o tela porque la acidez del cuero pasa a la tela o el papel deteriorándola.

Ø Los débiles, pesados,... deben almacenarse horizontalmente (para darles el soporte que necesita) y en grupos de 3

Ø Los de valor especial se instalan en contenedores individuales

Ø Para retirarlos no deben sacarse por la cofia, hay que meter para dentro los de al lado y sacar el que queremos con el dedo índice y pulgar

La diferencia de peso y volumen de los libros representa un riesgo y por eso no se aconseja almacenar hojas sueltas y folletos,... juntos en un contenedor.

También hay riesgo con soportes de diferente calidad, evitando que periódicos (de baja calidad) estén en contacto directo con documentos en

soporte de mejor calidad. Por eso las grapas, clips,... se quitan ó sustituyen por agentes de buena calidad.

Los soportes como periódicos, revistas,... son de baja calidad y por eso es difícil la conservación a largo plazo, es poco práctico aplicar tratamientos de desadificación porque el deterioro avanza inexorablemente.

Un periódico que está amarillo y friable aunque se someta a un período de alcalinización no volverá a ser blanco. Su contenido tiene más valor que el soporte y lo más práctico es la microfilmación, digitalización ó fotocopiarlo en papel con un índice alto de alcalinidad.

Los recortes de prensa que deben conservarse hay que ponerlos en estuches de película de poliéster individualmente.

FOTOS

Ø Se conservan en estuches individuales de papel o plástico.

Ø Ventaja: se ve la foto sin sacarla de la funda reduciendo daños

Ø Se almacenarán horizontalmente en cajas y todos ellos tendrán el mismo tamaño independientemente de la foto

- MATERIAL DE LOS CONTENEDORES -

Se le llama de “calidad de archivo”, lo que indica que reúne las propiedades cuyo objetivo es reducir el impacto nocivo de la manipulación ó del ambiente inadecuado.

Usan esa denominación los conservadores para denominar a los contenedores que ... ... no producen agentes químicos que dañen a los documentos que guardan y que resisten al deterioro.

Son materiales ESTABLES ó INERTES porque permanecen inalterables con el tiempo y sin producir reacciones químicas con los elementos del papel.

TIPOS:

ü Contenedor de papel neutro (Ph 8,5 ó mayor)

ü Contenedor de plástico:

· Polietileno ó Polipropileno (los más estables)

· Poliéster (suele tomar el nombre de la marca comercial, por ejemplo: Mylar Melmex)

· PVC (inestable, reacciona con los materiales químicos que componen el papel)

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