21/9/07

LOS MATERIALES

LOS MATERIALES

FÍSICOS

La necesidad que tiene el hombre de conservar la materia escrita de la humanidad le ha obligado a plasmar sus ideas en soportes de diferentes naturaleza. Los soportes utilizados están relacionados con el grado de desarrollo alcanzado en cada momento y con los recursos disponibles.

MILLARES CARLO y su “Clasificación de los materiales como soporte para la escritura” distingue entre:

Ø Materias ordinarias

Ø Materias ocasionales

Distingue materias ocasionales como la piedra, utilizada desde tiempos remotos por muchas civilizaciones como el soporte de las primeras representaciones gráficas hasta las materias ordinarias como son el papiro, el pergamino y el papel

* MATERIAS ORDINARIAS *

- PAPIRO -

Es el primitivo papel, originario de Egipto y elaborado con unas tiras muy fnas obtenidas del centro de la planta llamada cyperus papyrus (tiras finas que se pegan unas a otras con un engrudo o cola natural y que eran secadas al sol). Este material se fabricaba sobretodo el Oriente próximo y era originario de las orillas del río Nilo, tomándose como antecesor del papel.

Se formaban colecciones en forma de rollo y se guardaban en estuches de madera para prevenir su conservación.

- PERGAMINO -

Aparece como sustituto del papiro y siguiendo la tesis de que el cambio de un soporte a otro fue debido a la crisis que se ocasionó en el mercado del papiro, la prohibición de explotarlo dictada por el rey egipcio Ptolomeo.

Supera al papiro porque es más fácil de fabricar. Se obtiene a partir de pieles, sobretodo de cabra y de carnero, siendo las de cordero y vaca las de mejor calidad. Fue sustituido en la Edad Media por el papel.

Hay que destacar que la gran cantidad de pergaminos medievales que enriquecen nuestro Patrimonio es testigo de las buenas cantidades de esta materia y de su resistencia al paso del tiempo. Resistencia que tiene que ver en gran parte con el proceso de obtención que lo dota de alta estabilidad química debido a la tendencia alcalina.

- PAPEL -

Es el soporte de mayor utilización. A diferencia del resto de materiales es un material de fabricación artificial, en su elaboración pasa por un proceso de fabricación.

Þ Sufre una transformación: material artesanal --- material industrializado

En su origen se elaboró con una pasta obtenida con trapos y fibras molidas y desleídas (deshechas) en agua que luego se hacían secar en finas capas y que se endurecían formando los pliegos. Es el resultado de un proceso de fabricación. Los primeros papeles de fabricación europea proceden de tejidos de fibra vegetal como lino o algodón.

FABRICACIÓN ARTESANAL: Este sistema artesanal (de fabricación de papel) durará hasta mediados del S. XIX en que comenzará a utilizarse una nueva materia prima que será la celulosa que se obtiene de la madera.

FABRICACIÓN MANUAL: Este procedimiento manual se hacía consiguiendo una pulpa (pasta), formada por trozos o trapos de algodón o

lino que estaban macerados con agua o con cal por medio de martinetes accionados por corriente hidráulica (a través de ello se refinaba la pasta).

La pulpa o pasta está refinada en tinas. Se extrae la pasta que se secará formando el pliego y pasándola posteriormente por la prensa alisándola, y como último paso se le aplican encolantes fabricados a partir de adhesivos vegetales, fundamentalmente almidón o animales como la gelatina obtenida de la cocción de huesos, y dicha aplicación de los adhesivos lo hará al pliego apto para recibir la tinta de escritura.

Este papel es artesanal y duradero y los materiales utilizados son naturales.

Estos papeles manuales eran alcalinos, dotados de una estabilidad química importante porque se utilizaba cal en el proceso de obtención de la pasta (que está refinada en tinas). Estaban protegidos frente a la acidez que es uno de los peores enemigos.

Denominados papeles de tina, hechos a mano y cada molido tenía su propia marca o filigrana (marca de agua) que aparece como consecuencia de la competitividad de los fabricantes.

La 1ª muestra es del año 1080 y está en un misal y se le llama “Misal Mozárabe” (Monasterio de Silos).

El papel artesano formado por celulosa tiene como aditivos la cola vegetal o animal y la reserva alcalina por la utilización de cal en el proceso de obtención de la pasta. La celulosa es una sustancia orgánica formada por moléculas de glucosa que a su vez se forman con átomos de O2 y Carbono.

Las moléculas del agua incorporada a la pasta forman enlaces semiquímicas con los átomos de O2 formando un puente entre moléculas de celulosa y produciendo un refuerzo de las cadenas moleculares.

HIGROSCOPICIDAD DEL PAPEL --- Propiedad de algunos cuerpos inorgánicos y de todos los orgánicos de absorber y de exhalar la humedad según las circunstancias que los rodean.

Si la fibra de la celulosa se deshidrata ejercen esos puentes de hidrógeno y la fibra, por tanto, se contraerá en su anchura; y si hay un

exceso de agua la fibra se reblandece hasta desmenuzarse. Por esto se dice que el papel es una materia higroscópica, es decir, que ganará o perderá agua en el grado de humedad de la atmósfera y así variará de dimensión según la humedad de sus fibras.

El uso del engrudo (compuesto de harinas o almidón mezcladas con agua) produce que el contacto del agua caliente se hincha formando una sustancia viscosa que se endurece al enfriarse y perder agua. Se cuece con agua y sirve para pegar.

Þ Hay una etapa de fabricación de papel llamada “Artesanal – Industrializada” (Etapa de Transición)

A finales del S. XVIII y principios del S. XIX desarrollaron sistemas mecánicos que permiten hacer papel continuo en largas tiras. Para conseguirlo usan continuos soportados por rodillos y llevados en un movimiento rectilíneo horizontal sobre los recipientes de la pulpa. Se deposita la pulpa sobre ellos en una suspensión muy diluida que va a perder agua por la presión de los rodillos.

Este papel tiene un espesor más uniforme que el obtenido de manera manual, porque las fibras de este papel están alineadas en la dirección en la que se mueve la máquina y por ello se contraerá o expandirá en sentido transversal.

Se compone de lo mismo que el papel manual (celulosa + agua), pero a finales del S. XVIII los engrudos comienzan a completarse o sustituirse por un engrudo químico, el sulfato de aluminio potásico = Alumbre.

A finales de la etapa del papel artesanal, se generaliza el uso del alambre porque puede ser añadido a la pasta durante la fabricación de la hoja. Consecuencia del uso del alambre se debilita el papel porque la reacción que produce el alumbre con el agua de la pasta es una reacción ácida y ataca a la fibra de la celulosa, incluso antes de formarse la hoja (Inicio de la debilidad del papel).

En este momento, entre la escasez de trapos se usan trapos de color y los que hay que decolorar con productos dorados cuya acción oxidante en la pasta y la degradan.

Estos nuevos componentes originan los primeros problemas de conservación a causa de la acidez provocando alteraciones en la permanencia del soporte. Después se agrava el problema cuando la demanda de papel obliga a buscar una nueva materia prima.

A mediados del S. XIX descubren nuevos métodos de obtención de celulosa a partir de los troncos de madera. La pasta que se obtiene del desfibrado de troncos necesita agentes dorados para su blanqueamiento y el engrudo compuesto por el alumbre y la colofonía (resina sintética que hará el papel resistente al agua y apto para la escritura).

El papel que así se obtiene se llama PAPEL DE PASTA MECÁNICA y tiene en su composición las impurezas de la madera (lignina: produce fuerte oxidación a la pasta) y además la violenta “tracción” usada para desfibrar la madera provoca que las fibras sean cortas y débiles, que perjudicarán su resistencia (papel débil inherente).

Otro papel de mala calidad es el PAPEL DE PASTA QUÍMICA parecido al de trapos pero usando procedimientos químicos, pero está igual de degradado que el de pasta mecánica.

Consecuencia de todos los problemas se estudian las características que deben tener los papeles, sobre todo los de uso administrativo para la constitución de archivos.

Hay precedentes de intentos para controlar la calidad del papel; decretos publicados por el Rey Pedro IV (S. XIV) donde habla del descenso de la calidad del papel de su archivo y la orden que hace a los papeleros de usar una buena pasta para evitar que los documentos públicos se deterioren en poco tiempo.

Los investigadores llegaron a la fabricación del PAPEL PERMANENTE. Se fabrica siguiendo la norma ISO 9706 / 1994 (Papel oo). Objetivo: conseguir la permanencia y durabilidad distintas a las del papel artesanal.

Este PAPEL PERMANENTE, está fabricado con cargas de carbonato cálcico, lo que le da cierta estabilidad, deteriorándose mucho menos que el que no las tiene:

Þ Alcalinidad = Acidez

No se le añade el apresto de alumbre y colofonía sino que este apresto se hace a partir de resinas que junto con las cargas de carbonato cálcico lo dotan de una reserva alcalina. Este tipo de papel tiene un coste económico elevado, lo que frena su uso.

La norma de fabricación se publicó en 1994 pero la decisión sobre ella partió del Comité Técnico de ISO dedicado a Información y Documentación en una reunión celebrada en Washington en 1989. La norma se adoptó en 1993 y se publicó en 1994.

Para su elaboración se tuvo en cuenta el objetivo de conseguir un papel que tuviera una buena permanencia y durabilidad pero a un coste asequible desde el punto de vista comercial, por lo que tuvo que prescindir de algunas exigencias reclamadas por los puristas.

Algunos de los aspectos o elementos que se tienen en cuenta en la fabricación son:

ü Grado de acidez

ü Resistencia a la oxidación

ü Resistencia al desgarro

La norma recoge en un anexo recomendaciones para la realización de pruebas de envejecimiento acelerado (los expertos recomendaban una serie de pautas muy exigentes).

Otro tipo de papeles es el PAPEL CUCHÉ o SULFURIZADO-VEGETAL, que se obtiene a partir de la acción del ácido sulfúrico sobre la fibra celulósica que queda completamente desintegrada y que lo vuelve muy higroscópico (utilizado para la copia de los planos,...). es un papel de mala y baja calidad, como por ejemplo el de las revistas.

Otro tipo de papel es el PAPEL DE FIBRA SINTÉTICA, que se obtiene a partir de la necesidad de usar otro material que no provenga de la madera. Este material se obtiene a partir de la síntesis de sustancias y es el poliéster (material empleado sobretodo para cartografía).

* LAS TINTAS *

Son el elemento que sustenta el papel.

La tinta es toda sustancia apta para escribir, imprimir y colorear, dependiendo de las técnicas o de los instrumentos apropiados a cada una de estas posibilidades.

A lo largo de la historiase han utilizado gran variedad de tintas de distinta naturaleza (vegetal, animal o mineral) y en su composición intervienen ingredientes que determinarás su calidad y su propiedad.

Constan de elementos básicos como:

Ø el “colorante” (que son sustancias derivadas de pigmentos de origen natural o artificial que proporcionarán el color de la tinta)

Ø el “disolvente” (que es el medio líquido en el que se diluyen o dispersan los ingredientes que componen la tinta, los más habituales son el agua y el aceite: el agua para escribir y el aceite para imprimir)

Ø el “aglutinante” (que es una sustancia pegamentosa cuyo fin es el de dar conexión a las partículas colorantes y unir éstas al soporte. Algunos aglutinantes son la goma arábiga, almidones, gelatinas, melaza,...)

Un elemento importante y decisivo que componen las tintas es el MORDIENTE, que es un elemento que incluyen algunas tintas en su composición y que actúa como elemento fijador de la tinta al soporte llegando a sustituir a veces el efecto de los aglutinantes. Son compuestos “ácidos” que son usados sobretodo en la composición de las llamadas tintas METALOÁCIDAS o FERROGÁLICAS.

Además de estos componentes básicos, las tintas tienen unos componentes secundarios que les dan unas características definidas:

ü espesante

ü humectante

ü amptisécticos

ü abrillantadores

Desde el punto de vista de la conservación se puede hablar de tintas:

Ø ESTABLES: son las que tienen un equilibrio físico-químico ante factores medio ambientales y son neutras en relación al soporte que las sustenta.

Ø INESTABLES: son las que en su composición intervienen elementos que provocan su propia alteración o la del soporte que las contiene. Destaca la TINTA METALOÁCIDA que tiene un colorante realizado a base de un metal y un mordiente que unidos se convertirán en agentes de oxidación. Estas tintas metaloácidas son indisolubles en agua y por eso se llaman, comercialmente, tintas permanentes, pero esta característica no debe ocultar su inestabilidad química que es motivo de graves alteraciones.

Los nuevos soportes (fotografías, pelis, cintas magnéticas, microformas y documentos digitales) poco a poco se van integrando en la colecciones.

* NUEVOS SOPORTES *

El incremento desproporcionado de la información a almacenar determinó la necesidad inminente de usar soportes nuevos. Así apareció un nuevo tipo de documentos contemporáneos que están sobre soportes llamados de “nuevo tipo”, “fotodocumentos” ó “materiales especiales”.

Su principal característica en cuanto a composición es que es un portador elaborado químicamente o de acetato de celulosa o polietileno o de otro polímero sintético y que está recubierto por una emulsión de gelatina que es la sustancia formadora de la imagen. En líneas generales, a esta composición corresponderían:

Ø Materiales fotográficos

Ø Microformas

Ø Cintas magnéticas

Ø Discos ópticos

Puede decirse que no hay valores demostrados que expliquen de forma fehaciente la duración y envejecimiento de cada uno de ellos. Se sabe que

los rollos de microfilm son más estables que las pelis cinematográficas que llevan unas tintas muy sensibles a determinadas radiaciones, convirtiéndolas en fotodegradables.

Otros documentos son los leídos en máquinas y equipos sonoros, para ellos:

Ø Cintas magnéticas

Ø Discos

Ø Vídeos

Las CINTAS MAGNÉTICAS están constituidas por una base en rollo de acetilcelulosa sobre la que se distribuyen partículas de un material magnético, monóxido de Fe (hierro) y que bajo la acción de un campo externo de igual tipo se cargan eléctricamente y recogen el sonido de forma codificada. A estos soportes les afectan mucho los campos electrostáticos (motores) que provocarán la destrucción y borrado de la señal.

MATERIAL TEMPERATURA HUMEDAD RELATIVA

Fotos - 18º 30% - 40%

Pelis en color - 5º 30%

Y blanco y negro 16º 35%

Microformas 18º 30% - 40%

- MICROFORMAS -

El término MICROFORMAS abarca todos los tipos de micro-imágenes que pueden ser transparentes ú pocas, u peden presentarse en rollos de pelis de diferentes longitudes ó anchuras ó en tiras ó tarjetas de diferente tamaño.

Son imágenes reducidas que deben ser ampliadas por un aparato lector para poder usarse. Las más destacadas, por su uso, son:

Ø El microfilm

Ø Las microfichas opacas

El microfilm es una peli en rollo de 16 x 35 mm, que se usa para fijar en él imágenes en tamaño reducido, de forma que se pueden ampliar en proyecciones ó fotos.

Sus usos más frecuentes, sobretodo en archivos, son como referencia en archivos de seguridad como preservación y también para ahorrar espacio.

ü Como referencia se usa para obtener copias exactas del documento a menor coste que una fotocopia ó transcripción

ü Como copia de seguridad se usa para asegurar la información valiosa contenida en los documentos y preservarla de catástrofes, por tanto, deberán almacenarse en lugares diferentes al original

ü Como medida de preservación el microfilm ayuda a proteger el original del deterioro que causa el uso. El ahorro de espacio es una de las mayores ventajas que presenta

Las microfichas ó pelis planas consisten en un cierto número de hileras de imágenes reducidas sobre hojas transparentes. Puede variar el número de cuadros (72, 98,...) dependiendo de la reducción de las lentes almacenadas.

Existen varios tipos de formato pero el más usado es el de 75 x 125 mm.

Ambos (Microfilm y Microficha) se usan mucho. Los microfilm son los más usados, se usan para copiar series extensas de documentos, la microficha es más ventajosa para la reproducción de folletos y publicaciones periódicas.

Las MICROFORMAS surgieron y se desarrollaron por necesidades concretas en nuestro mundo contemporáneo y permiten almacenar mucha información en poco espacio.

En los años 60 entró en funcionamiento un nuevo elemento: el SOFTWARE, capaz de crear bases de datos que permiten localizar y organizar la información. Así hablamos de DOCUMENTO ELECTRÓNICO ó DIGITAL. Se trata de una nueva forma de documento, el cual mediante un software que recibe datos, procesa y elabora la información de acuerdo a una serie de instrumentos.

Su uso se extendió rápidamente porque permite procesar con agilidad, comunica de forma segura y efectiva, transmite por medio de redes inmediatamente, permite hacer cambios y el almacenamiento de la información en soportes variados que van desde el papel a los disquetes, las cintas magnéticas, microfilm y discos ópticos (éstos últimos son los soportes “naturales” del documento digital).

Los SOPORTES ÓPTICOS se basan en la tecnología láser. Usan la desviación o de un haz de luz en diminutas muescas realizadas en el soporte para indicar la presencia o no de un bit. Permite almacenar gran cantidad de información y el acceso que permite es directo.

Los principales soportes ópticos son los CD Rom que se presentan como una nueva solución para los nuevos archivos. Deben rescribirse cada 20 años y a diferencia de las cintas magnéticas no necesitan un medio ambiente de almacenamiento controlado.

El DVD ó disco digital polivalente podría convertirse en el futuro en un excelente soporte de archivo porque tiene gran capacidad y los lectores de DVD también pueden leer los CD Rom.

Los discos ópticos regrabables usan en su mayor parte tecnología magneto-óptica y ésta tecnología combina los aspectos que originarán una mayor rapidez y una capacidad de almacenamiento que permite grabar los datos repetidas veces.

* VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL

DOCUMENTO DIGITAL *

- Ventajas -

ü Se puede almacenar la información automáticamente y recuperarla por medio de un ordenador y a larga distancia

ü Su carácter digital permite la copia de éstos documentos con fiabilidad del 100%

ü La duplicidad adecuada tendrá siempre tan buena calidad como la de la imagen digital original y se pueden hacer correctores a partir del escaneado

- Desventajas -

ü La legibilidad de éstos documentos supone una pesadilla desde el punto de vista de la preservación en el sentido de la evolución de los medios para reproducirla (los datos digitales no pueden ser leídos directamente)

ü Un acceso plano hoy puede ser ilegible mañana por el avance de las tecnologías de la información

ü La durabilidad de un disco óptico y las estimaciones sobre el tiempo de vida de éste varían entre posturas fatalistas que no dan más de 3 años a otras que dan 100 años

Las variables que afectan a la preservación a largo plazo de documentos digitales son muchas y hay poca experiencia al respecto, por tanto tiene que haber cautela a la hora de hacer proyectos de digitalización; se propone que existan conjuntamente con una copia en microfilm ó en papel permanente.

COMPROMISOS que deben tener los bibliotecarios que adopten la tecnología digital como parte de la preservación:

Ø Mantener una continua funcionalidad del sistema de reproducción porque es irónico que los discos ópticos actuales tengan una vida mayor que la capacidad de los sistemas para almacenar y recuperar la información

- Archivos y bibliotecas deben mantener la funcionalidad de los sistemas adquiridos para mejorar sus capacidades según evolucione la tecnología

- Se requieren arquitecturas de sistemas no patentados y una seguridad de que sena compatibles con el pasado

Ø Control del deterioro de los medios de almacenamiento y tener en cuenta la necesidad de proporcionar capacidad de migración de datos* (cambio de formato de la información de un soporte a otro, antes de que se produzcan errores en los registros digitales se necesita transferir dichos registros a sistemas más recientes)

Ø Maximizar la calidad de los datos digitalizados ya que se deben exigir la calidad del documento como la esencia y razón de la preservación

Ø Integridad funcional y estructural de las fuentes originales de información que se conviertan en documentos digitales (desde la perspectiva de la conservación es necesaria la indización estructural según determinadas normas para garantizar la recuperación)

· “META” fundamental de la Preservación Digital: mantener acceso continuo a la información digital durante el tiempo que sea de interés.

Esta tecnología supone un soporte para bibliotecas y archivos en el futuro, pero está sometida a cambios continuos. Las innovaciones en equipos, programas,... implican el reemplazo cada 5 años y a esto se añade que no hay normas que aseguren la traducción de la información de una generación a otra y no hay suficiente experiencia para juzgar la estabilidad física de estos soportes.

No hay comentarios: