21/9/07

RESTAURACIÓN

II. RESTAURACIÓN

RESTAURACIÓN DOCUMENTAL

Concepto

Principios

CONCEPTO: Su misión es recuperar la integridad física y funcional del documentos, corrigiendo daños y alteraciones que se produjeron en él. Métodos restauradores son de aplicación directa porque tratan de enmendar los daños producidos, lo que implica responsabilidad tanto hacia la obra en sí como hacia su historia.

Exige:

ü Renuncia

ü Respeto

ü RENUNCIA: a toda participación creativa

ü RESPETO: a lo que el autor ejecutó y quiso transmitir

Por eso la restauración actual más que un arte es una técnica gracias al conjunto de los métodos científicos interdisciplinares que dan al trabajo realizado garantía y rigor.

Se contrapone la idea técnica – arte porque antiguamente la restauración fue un arte secreto cuyo objetivo era embellecer la obra, pero actualmente se centra en la defensa de la valoración documental que tiene cada obra.

- VALORACIÓN DOCUMENTAL -

Concepto que agrupa los valores metafísicos y los valores materiales de los documentos:

ü Valor metafísico: se refiere al mensaje que el autor quiere transmitir

ü Valor material: incluye los aspectos físicos y funcionales de la obra

Antiguamente, como había estos valores, la restauración era tan sólo una acción reparadora que buscaba un resultado aparente. Predominaba la falta de criterios y en muchos casos los tratamientos de restauración ocasionaban daños que podían llegar a ser irreversibles.

Actualmente, hay una mayor profesionalización. Se consiguió con una “formación académica” y una “mayor investigación”.

Además existe una concienciación sobre la responsabilidad que conlleva toda intervención restauradora y el rigor en la restauración se fundamenta en la aceptación de unos principios que respetan la “valoración documental” y que descartan cualquier intervención que conlleve riesgos.

Estos principios son los criterios de la restauración, consecuencia de la necesidad de una normalización que acabase con el desorden que había.

* ANÁLISIS *

La restauración por medio de un análisis puede valorar el aspecto metafísico y físico del documento (para ello es necesario):

  1. Efectuar el reconocimiento y valoración de la integridad de la obra. Para ello hay que identificar:

Ø Los valores documentales de la obra

Ø Los valores materiales

Ø Analizar los elementos que constituyen con su conjunto la obra

Ø Determinar el momento y el lugar de la creación de la obra y las posibles ediciones

Ø Razonar objetivamente las modificaciones físicas o funcionales que experimentó la obra

  1. Establecer el diagnóstico del estado de conservación de la obra, analizando:

Ø Causas que motivaron la alteración

Ø Daños físicos

  1. Plantear el tratamiento que hay que seguir según los datos obtenidos en los puntos anteriores

Ø Tratamiento

- PRINCIPIOS DE LA RESTAURACIÓN -

BASE ÉTICA DE LA RESTAURACIÓN

  1. PRINCIPIO DE RENUNCIA a todo tratamiento cuyas exigencias superen las posibilidades técnicas y humanas de las que se dispone

  1. ABSTENCIÓN DE cuantas MANIPULACIONES impliquen una modificación real o aparente de los auténticos valores de la obra

  1. RESPETO a las adiciones complementarias consustanciales a la historia del documento

  1. ELIMINACIÓN DE LOS ENMASCARAMIENTOS AJENOS A LA INTEGRIDAD DE LA OBRA que imposibilitan o desvirtúan su interpretación documental, histórica ó artística. Además algunos aditamentos propios de la evolución del documento (tachaduras de la censura, grabados,...), elementos que hay que respetar porque dan fe de la vida e historia de ese documento

  1. ESTABILIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS ELEMTNOS DEGRADADOS evitando el combinarlos por otros libremente

  1. REINTEGRACIÓN DE FRAGMENTOS DESPRENDIDOS siempre y cuando sea evidente su pertenencia al documento

  1. REINCORPORACIÓN DE ELEMENTOS PERDIDOS NO EXISTENTES pero identificables gracias a la documentación y siempre usando técnicas y materiales diferentes para que se reconozca su carácter no original

  1. Se INCORPORARÁN ELEMENTOS DESCONOCIDOS sin posibilidad de identificación siempre que su presencia sea necesaria para la comprensión o mantenimiento físico de la obra (por ejemplo, encuadernación que aunque no sea la original facilita su manejo)

- TRATAMIENTO -

Deben ser inocuos y utilizar productos y procedimientos eficaces. Además todas las operaciones realizadas deben ser reversibles para que en cualquier momento se puedan deshacer.

Todo tratamiento quedará reflejado en un exhaustivo expediente y el proceso restaurador sigue unas pautas que evitan improvisaciones pero cada obra necesita el tratamiento específico y la aplicación de detreminadas fases.

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